Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «virus» de las noticias falsas

En tiempos de acceso masivo a las redes sociales, muchos son los supuestos consejos y hasta noticias sin base científica que circulan en nodos de internet

Autor:

Juventud Rebelde

En tiempos de acceso masivo a las redes sociales, muchas son los supuestos consejos y hasta noticias sin base científica que circulan en las redes, supuestos «consejos infalibles» para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19 inundan por estos días redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest, muchas veces adjudicándoselos a «reconocidos» médicos o epidemiólogos, y hasta autoridades de salud a nivel nacional e internacional.

El fenómeno se ha vuelto tan «viral», que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada a dedicarle un espacio en su página web (www.who.int) a desmentir estos bulos y fake news o falsas noticias. Una relación de esos rumores y desinformaciones agrupadas por la OMS las ofrecemos a continuación.

Falso: El virus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Según ya han reconocido muchos expertos y la propia OMS lo ha ratificado, no existe evidencia científica ninguna que indique que el virus no pueda transmitirse en cualquier zona del planeta, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones del clima, en todos los países deben adoptarse medidas de protección, como lo viene haciendo Cuba.

Falso: Alejarse de las personas enfermas es suficiente para no contagiarse

No basta con alejarse de las personas enfermas para no contagiarse. En primer lugar, porque una persona puede estar asintomática durante varios días, en los cuales puede transmitir el virus sin saberlo. Son las medidas de higiene, y especialmente lavarse bien las manos con frecuencia una de las maneras más efectiva de protegerse, ya que podríamos tocar superficies infectadas y luego contagiarnos al llevarnos las manos a ojos, boca o nariz.

Falso: Bañarse con agua caliente previene la infección

Por muy caliente que sea el agua con la cual nos bañemos, esto no previene ninguna protección adicional contra el coronavirus. La infección se produce fundamentalmente por las vías mucosas (ojos, nariz y boca) y si usted tocó o estuvo en algún área infestada, la probabilidad de contagiarse es grande. Además, si ya está enfermo o tiene algún síntoma de un síndrome respiratorio, lo mejor es acudir de inmediato al médico.

Falso: La vitamina C puede protegernos contra el virus

Los expertos han ratificado en más de una ocasión que las vitaminas, incluyendo la C, contribuyen en cierto modo a elevar las defensas del organismo contra diversas infecciones, pero no por ello impiden el contagio del coronavirus, independientemente de la cantidad que tome.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.