Hay garantía de condones, dice Minsap - Acuse de recibo

Hay garantía de condones, dice Minsap

Irregularidades y escasez de condones en venta fueron objeto de queja aquí el 1ro. de enero pasado por Emily Jiménez, de Santa Clara, y por Julio César Domínguez, desde la ciudad de Holguín.

La primera señalaba que ya hacía más de un año que en las farmacias de Santa Clara habían desaparecido los preservativos que se vendían a 15 centavos, y desde noviembre de 2012 se habían agotado los de a peso. Y el segundo refería el desabastecimiento de esos protectores en las farmacias de la ciudad de Holguín.

Por la importancia que tiene la estabilidad en la oferta de condones en el mercado para la práctica de un sexo seguro, y como detrás de esas dos cartas pudiera haber situaciones de ese tipo más extendidas por el país, al respecto responde el Doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El Doctor Santín aclara que los preservativos que se vendían a 15 centavos, con las marcas Twin Lotus y Love Guard, se han ido agotando en el país, y han sido sustituidos por otros de mejor calidad y mayor aceptación por la población, que se comercializan por el precio de un peso la tira de tres unidades.

En el caso de Holguín —afirma—, se constató que las cantidades del producto recibidas y distribuidas en esa provincia «fueron insuficientes, dado el incremento de las acciones educativas con mayor intensidad en las áreas más afectadas por las ITS-VIH/sida y el mayor uso del condón por la población, lo que produjo desabastecimiento transitorio en puntos de venta».

Afirma que tal situación ya había sido identificada por los funcionarios de Salud al frente de ese programa, y se resolvió con el envío de mayor cantidad de preservativos.

Asevera que, de acuerdo con estudios de comportamiento sexual realizados en el país en 2009, el 72,2 por ciento de la población de 12 a 49 años reportó usar condón en las relaciones sexuales. Y agrega que en los dos últimos años se han incrementado los niveles de venta de condones y la cultura de su uso como medida de prevención.

En cuanto a la inquietud de Emily de la situación en Villa Clara, las direcciones de Ensume (Empresa de Suministros Médicos), Encomed (Empresa Comercializadora de Medicamentos) y Farmacias informaron que la provincia fue abastecida en su red de farmacias en los meses de noviembre y diciembre de 2012 con el condón Momentos. Y existía abastecimiento del preservativo Vigor en las farmacias principales.

«No ha existido desabastecimiento mantenido —precisa—, aunque pueden haber ocurrido ausencias puntuales por demora en la solicitud desde los puntos de venta».

Añade el Doctor Santín que el consumo mensual de esos protectores en el país es de 3,4 millones, cifra que no se cubrió en los meses señalados, pues el producto se encuentra en un proceso de rectificación de su fecha de caducidad, mediante el etiquetado del mismo en los talleres de la UNIL (Unión Nacional de Industrias Ligeras).

Dicho proceso de etiquetado —apunta— no se desarrolló al ritmo que se esperaba; las cantidades entregadas fueron insuficientes para satisfacer la demanda. Y por parte de la Empresa no se buscaron alternativas en el retiquetado, ni se actuó con la celeridad requerida.

Al respecto —manifiesta—, el Ministerio de Salud Pública ha realizado un análisis de la situación existente, constatando que existen cantidades suficientes del producto en los almacenes centrales, que dan cobertura al incremento proyectado de su uso.

Y se han tomado las medidas pertinentes para evitar que se repita esta situación, estabilizando de inmediato el abastecimiento nacional de condones, para continuar contribuyendo al enfrentamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida, concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Multimedia
Videos
Fotografía
Opinión Gráfica

Opinión Gráfica