Por un modelo de papel

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
18 de Junio del 2017 0:36:58 CDT

Orlando Acosta Martínez (Independencia entre Cepero y Santa Ana, Calimete, Matanzas) cuenta que es dueño de un auto Lada, el cual tuvo que chapistear y pintar recientemente, porque ya estaba deteriorándose a causa del paso de los años. El carro estaba antes pintado de verde, y ahora recién de blanco. Y él necesita actualizar la llamada circulación del mismo.

Por ello se dirigió a las oficinas de Tránsito en la localidad matancera de Colón, y allí le dijeron que ¡no tienen modelos para confeccionar una nueva circulación! Orlando entendió que sería una situación provisional, y solicitó le facilitaran algún documento transitorio, que le permitiera circular en su vehículo. Y le respondieron que eso era imposible.

Preguntó qué le sucedería si lo detuviera en la vía algún agente del tránsito, y constatara que el color de su auto no se corresponde con la descripción de la circulación. Y la respuesta fue que, obviamente, sería multado por tal incongruencia.

«¿Tengo que limitarme de hacer uso y disfrute de mi vehículo sencillamente porque no hay modelos para confeccionar una nueva circulación?, cuestiona. ¿Tengo culpa de que falte ese modelo? ¿Es imposible redactar un documento transitorio, a falta del oficial de circulación?

Y Orlando se cuestiona si esa oficina de Tránsito y sus funcionarios están verdaderamente comprometidos con el trabajo y su misión social, y pregunta: ¿Entendería un agente de tránsito o del orden público si le explicara mi situación o simplemente lo consideraría como una infracción y total desentendimiento de mi parte con la legalidad? ¿Cómo recupero el tiempo perdido en esta improductiva gestión que he hecho?»

Lo sufren los ancianos

En una Cuba que registra un proceso de envejecimiento, cualquier desentendimiento con los ancianos es muestra de insensibilidad y apatía muy reprobables.

Desde Palmarito de Cauto, municipio santiaguero de Mella, escribe Idelmis Pérez Tassé, en nombre del colectivo de trabajadores del Hogar de Ancianos Alfredo Sugve, el cual cuenta con 35 veteranos, de ellos 12 postrados: hace más de un año se les asignó una lavadora, pues la que había se averió. Pero ahí comenzó la odisea…

Primero, afirma, dijeron los técnicos de Copextel que hacía falta para su instalación un tanque elevado de unos diez metros. El administrador del Hogar hizo la gestión para aprovechar el que tiene el antiguo prefabricado que está ubicado al frente, y estos se negaron rotundamente sin una explicación convincente, pues ese tanque no tiene uso.

El administrador hizo la gestión para conseguir un hidroneumático que daría la solución, el cual fue asignado al Hogar. Cinco meses después los técnicos de la provincia dijeron que este se podía instalar a la cisterna. Entonces se inició la construcción de una caseta para proteger el equipo, y quedó inconclusa sin nadie saber por qué.

«Luego, refiere, a insistencia nuestra nos dijeron que no se podía instalar todavía porque la corriente que utiliza es de un voltaje más alto. Meses después nos comunicaron que el Director Provincial de Salud había asignado un transformador para dar solución al problema.

«Entre tantas justificaciones, una es que cuando culminara la zafra y se enfriaran las líneas se haría la instalación. El administrador gestionó los recursos que faltaban para culminar la caseta. Luego de concluida la misma vino el inversionista de la empresa, hace más de un mes, y dijo que quitándole una pieza a la lavadora no era necesario utilizar el hidroneumático. Pero nada.

«Luego nos comunicaron que el transformador estaba en la provincia, que aún no lo habían enviado al municipio. Todo esto provoca una situación crítica, pues debemos trasladarnos al hospital de Mella para el lavado. Primero se asignaron dos días para esa tarea: martes y viernes. Ahora se agregó el sábado, y las dos veces que hemos ido se nos ha dificultado el regreso por falta de transporte.

«Imagínese lo que significan tres días o más sin lavar la ropa de 12 ancianos que están postrados y realizan sus necesidades varias veces al día. No solo afecta la salud de ellos, sino la de las trabajadoras de la lavandería, que deben trasladarse muchas veces dentro de una ambulancia con toda la fetidez que se desprende de dicho avituallamiento. Es antihigiénico lo que estamos pasando por la indolencia de quienes no les importa el dolor ajeno».

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    FLORENCIO HDEZ NÚÑEZ - 18 de Junio del 2017 1:12:17 CDT

    Señores hoy no me voy a incomodar con opinar sobre estos otros dos desafueros a que se refiere el presente artículo publicado, así que de mi parte reciban Un Caluroso Abrazo Y Muchas Felicidades todos los Padres, en especial los Foristas y los Periodistas de esta Justiciera y Popular sección, saludos y que la pasen bien… florencioh@infomed.sld.cu

  2. 2

    Mártivarela - 18 de Junio del 2017 2:33:38 CDT

    Un buen padre da apertura; /da su buena voluntad; / da su generosidad, /su comprensión y cordura /. Un buen padre da ternura, /paz, felicidad, calor; / da justicia, ejemplo, honor… /Sabe mitigar la herida. / No es padre el que da la vida, /sino el que ofrece el amor.

  3. 3

    Mártivarela - 18 de Junio del 2017 3:32:43 CDT

    Que no haya un papel, se entiende; /pero maltrato, indolencia, / irrespeto y prepotencia: /eso si no se comprende. / Hoy esta sección se prende, /esta queja está quemando. / Creo que Tránsito a Orlando, /lo humilló y lo maltrató: / debió darle ¿por qué no? /acuñado un memorando.

  4. 4

    IleanaQP - 18 de Junio del 2017 4:35:56 CDT

    Feliz día de los Padres les deseo a José Alejandro y a todos los foristas y padres Cubanos. Que pasen un bonito día . Saludos 

  5. 5

    Luis - 18 de Junio del 2017 7:36:09 CDT

    Me sumo a la felicitacion de Florencio a todos los padres y a los foristas y periodistas de la sección en particular. sobre los casos publicados, otra manifestación de falta de control de los directivos superiores, como se evidencia con frecuencia en esta columna, el otro día me preguntaba si los ministros se leian los comentarios de los foristas y no me cuenstionaba si se leian la prensa, pero realmente deben exigir a las entidades bajo su jurisdicción que den respuesta pronta y creible a las denuncias que aqui aparecen

  6. 6

    pepe - 18 de Junio del 2017 7:36:56 CDT

    Solución para el primer caso: Pintarlo de verde!

  7. 7

    Marga - 18 de Junio del 2017 7:52:08 CDT

    Aunque en el dia de hoy deseo felicitar a todos los padres, no es menos cierto que lo que aqui se narra es "DE MADRE"!!!!!

  8. 8

    José Alejandro - 18 de Junio del 2017 9:31:58 CDT

    Esta criatura, Acuse de Recibo, tiene muchos padres. Felicidades a todos los foristas que tanto ayudan con sus juicios, reflexiones y sentimientos. Y, siempre, por supuesto, a las damas, a las madres de este movimiento

  9. 9

    Mártivarela - 18 de Junio del 2017 10:27:45 CDT

    Un buen papá da su abrazo, /da legítimas caricias, / da un torrente de primicias /que atesora en su regazo. / Un papá es un maestrazo /con un corazón prolijo; / un buen papá es regocijo /(como lo es la buena madre). / Un papá es un mejor padre /cuando comprende a su hijo.

  10. 10

    Mártivarela - 18 de Junio del 2017 12:07:11 CDT

    Al anciano hay que mimarlo / con paciencia y comprensión; / hay que darle protección /y quererlo y respetarlo. / Debemos considerarlo /por su honra, por su edad, /por darle a la sociedad /su trabajo, su experiencia, /su heroísmo, su decencia, /su esfuerzo y su voluntad. /Respetemos al anciano/ dándole agradecimiento, / confianza, cariño, aliento, / nuestro bien y nuestra mano. /El civismo ciudadano / nos enseña a comprender /lo hermoso de complacer /a nuestro adulto mayor. /Y que darle paz y amor /es nuestro humano deber.

  11. 11

    Roberto - 18 de Junio del 2017 12:19:07 CDT

    La actividad mas ""eficiente"" de la PNR es transito, ponen miles de multa a diferencia del hurto y el R/F que muy pocos esclarecen y ahora se bajan con esta de que el hombre debe parar el auto hasta que ellos tengan papel de circulacion, eso es una SOBERANA FALTA DE RESPETO Y DE ETICA....Veremos que dice la comisión que investigara, digo si RESPONDEN, porque ellos los de la PNR en ocasiones se pasan de mundo aparte,,,,pero en esta que mal le quedo...

  12. 12

    Manolin - 18 de Junio del 2017 12:21:44 CDT

    Época paralitica no hay papel para las circulaciones no es fácil estos petates.......y las soluciones son peor el REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.....

  13. 13

    Roberto - 18 de Junio del 2017 12:47:42 CDT

    FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DE ACUSE, FLORISTAS Y CUBANOS....EN SU DÍA...... Y LOS QUE TENGAN CARRO QUE NO LE CAMBIEN EL COLOR MANTENGAN EL MISMO..YA CONOCEN LA NOTICIA DE TRANSITO DE LA PNR EN EL DIA DEL PADRE.....DE MADRE NO HAY PAPEL...

  14. 14

    Efren. - 18 de Junio del 2017 12:50:09 CDT

    SUGERENCIA PARA EL TEMA DE LA CIRCULACIÓN VUELVE A COLOR INCIAL Y YA QUEDA Resuelto EL PROBLEMA...MORALEJA NO CAMBIES EL COLOR DE TU CARRO..

  15. 15

    Mártivarela - 18 de Junio del 2017 16:05:16 CDT

    Pepe: la desconsideración y exclusión de la tercera edad es un fenómeno que está íntimamente relacionado con una falsa cultura: los niños traumados por ultrajes paternos, mal educados y sacudidos por la represión, la intransigencia, la intolerancia y los malos ejemplos serán los futuros adultos, verdugos de la senectud. Ante una avalancha de jubilados, el Gobierno ha de tomar medidas sabias y honorables para garantizar su salud y su felicidad. Sería indigno negar y desatender a cientos de miles de abuelos que fueron progenitores y héroes anónimos de la realidad cubana. Hagamos todo lo posible por homenajear y defender a ese abuelito que ofreció incondicionalmente su generosidad a sus seres queridos y a su patria. Y, por favor, no dejemos de besarlo, de mimarlo y apretarlo fuerte, para hacerle saber que lo amamos, lo protegemos y le reconocemos su espacio, sus derechos, su gloria y su dignidad.

  16. 16

    Jge - 18 de Junio del 2017 17:33:02 CDT

    Son tan espeluznantes las historias que nos deparamos en esta sección que muchas veces nos parecen que son de otro planeta o una película de humor negro. Una vez más tenemos que dar gracias a J. Rebelde porque, a través de él, por lo menos muchos se desahogan con las barbaridades que hay que enfrentar el día a día. Si vemos los noticieros de TV, la mayor parte del tiempo, todo es maravillas y se muestran los absurdos del mundo. Los que tenemos la posibilidad de ver noticieros en otros países, vemos el papel que desarrolla la tv, investiga, busca, los periodistas se cuelan por el ojo de una aguja para denunciar los problemas que afectan a la población, pero de nuevo digo, así funciona el mundo. Es indignante tanta inmovilidad, las disculpas que se dan y sobretodo, el poco caso que como en los de hoy, se les hace a aquellos que realmente quieren trabajar. Buena semana a todos. Saludos

  17. 17

    Jge - 18 de Junio del 2017 17:35:49 CDT

    FELIZ día de los padres a todo el coletivo de j. Rebelde y especial a Jose A. Así como a los foristas que al igual que yo, sentimos orgullo de ser padres y nuestros hijos. Saludos

  18. 18

    manolito1386 - 19 de Junio del 2017 8:51:44 CDT

    ¿Es inexplicable el primer asunto, que Transito no pueda hacer un documento para que el vehículo circule hasta tanto existan modelos para elaborar la nueva circulación? es vaya no sé qué decir una total falta de eficiencia y eficacia, vergüenza, ganas de encontrar una solución un total bloqueo con una increíble eficiencia para hacer sentir mal a los que lamentablemente deben acudir a esas oficinas con problemas como este, deberían dar una explicación a los afectados , sacudir la mata y que asuntos así no se repitan, el segundo es una total falta de voluntad , indolencia , irrespeto hacia esos ancianos y todo el colectivo que labora en beneficio de esos ancianos, queda en evidencia las ganas de no resolver lo más increíble es que es una empresa Estatal Socialista hasta ahora yo los conozco por en los últimos años estar vacíos, sin mercancías para vender, pero no poniendo trabas para no trabajar y hacer el bien común al final esa lavadora mejora la vida en ese lugar y la hace más placentera , ay copextel en tus filas no existe la Anir o nadie tiene ideas ……..

  19. 19

    jpuentes - 19 de Junio del 2017 10:50:38 CDT

    Por qué no botan al jefe de esa oficina por negligencia en el servicio y daños y perjuicios a los usuarios?

  20. 20

    Manolin - 19 de Junio del 2017 13:44:52 CDT

    No ha salido nadie de 5 Palmas a dar EXPLICACIÓN, de este anormal proceder en pleno siglo XXI..Es para darle un autorizo PROVISIONAL y llevarle a la casa la nueva CIRCULACIÓN cuando dispongan de los recursos para su confección.....Que necesidad de señalarse con estas deficiencias.

del autor

en esta sección