Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos respuestas a Ytteb

Comienzo ofreciendo mis disculpas al Departamento de Atención a la población del Minsap, cuya seriedad y rigor hemos elogiado en esta columna muchas veces. Una de las respuestas de hoy fue remitida por ellos desde el pasado 16 de abril y a este redactor se le había traspapelado entre las decenas de misivas.

Se trata del caso de Ytteb Domínguez Font (Carbot No. 92, entre Coronel Chávez y Final, San Luis), santiaguera que ya ha hecho sentir su voz un par de veces en Acuse (13/03 y 19/06 de 2018).

Recordemos que en un accidente de tránsito en enero de 2017, la joven de 36 años perdió el brazo izquierdo, por lo cual debió enfrentar casi un año de operaciones y rehabilitación. Luego fue remitida al taller de prótesis ortopédicas en Santiago de Cuba, donde todo se enrareció y demoró, supuestamente por la falta de transporte para traer los materiales con que harían la prótesis.

Pues bien, luego de una exhaustiva investigación al respecto, de la que da cuenta el doctor Guillermo Mora García, director de Salud en Santiago de Cuba, se pudo comprobar que, mientras a Ytteb le informaban en el Laboratorio de Ortopedia Técnica santiaguero que no había materiales y debían esperar por el traslado de estos desde La Habana, «los almacenes estaban abastecidos con todos los insumos necesarios para realizar las prótesis de ella y de 20 pacientes más».

Asimismo, se supo que mientras la necesitada mujer esperaba, en paralelo «se estaban confeccionando prótesis de este tipo sin dificultad», denotando que el especialista correspondiente de la entidad no controlaba como es debido los procesos productivos del centro, añade el Director provincial.

Y sostiene que, evidenciados problemas organizativos, violaciones de normas, ineficiencia y falta de sensibilidad, el Minsap adoptó las siguientes medidas disciplinarias: «A los dos especialistas principales se les aplicó una democión del cargo a uno de inferior categoría; a la técnica A en gestión económica: una multa del diez por ciento de su salario por un mes; a la encargada de almacén, traslado a una plaza de menor remuneración y condiciones laborales distintas. Y por falta de organización y control en la unidad que dirige fue demovido definitivamente del cargo el Director del Laboratorio».

El tema —señala el funcionario— se analizó en el Comité de Prevención y Control de la Dirección Provincial de Salud, y se le ofreció detallada respuesta y solución de su problema a la remitente, quien agradeció la investigación y argumentación del Ministerio.

Este redactor se suma a ese agradecimiento. Y solo apunta algo que sale a flote: mientras las normas y el debe ser reglamentario que hemos instituido como sociedad van por una parte, «en paralelo», «por la izquierda» o en «bolsa negra», los pillos, muchas veces bien organizados, están esquilmándonos. Ojo con eso, desde el ciudadano común hasta el alto directivo. No se las pongamos fácil.

La segunda respuesta a Ytteb la envía Serapio B. Guerra Morales, director de la Caja de Resarcimiento del Ministerio de Justicia (Minjus). El pasado 19 de junio se quejaba aquí la santiaguera de varios aspectos del proceso legal que se siguió a raíz de su accidente de tránsito; y mencionaba la debida indemnización que debía otorgársele, a través de la Caja de Resarcimiento.

En carta que arribó a JR el pasado 27 de julio, el Director de esa institución manifiesta que no obra en sus controles informáticos ni manuales expediente alguno a nombre de la afectada, solo existe el de «otra persona, también de Santiago de Cuba, que coincide con los apellidos, que al parecer no es su caso».

De cualquier forma, sugiere Serapio que la interesada «llame al Departamento de Atención a la Población de la oficina central de la Caja de Resarcimiento, al teléfono 7837-0372 y señale el resto de los datos, pues no hemos recibido del tribunal la sentencia correspondiente donde se disponga el pago de la responsabilidad civil a usted».

Agradezco la misiva, y solo deseo que el asunto se aclare y resuelva lo antes posible. Bastante ha pasado ya esta cubana. También esperamos respuesta a los otros cuestionamientos del proceso jurídico que ella hacía, por parte de las instancias de Justicia que deban ofrecerla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.