Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inconformes con el pago

Yanely Cárdenas de Armas (Calle 1ra. No. 27, entre B y C, comunidad Julián Grimau, Santa Clara, Villa Clara) escribe en nombre de muchos trabajadores de la UEB Explomat Centro, de esa ciudad, que están insatisfechos con la manera en que se ha aplicado allí el pago por resultados.

Refiere la trabajadora que esa UEB, adscrita a la Empresa de Servicios Minero-Geológicos Explomat, es un eslabón primario del Ministerio de la Construcción, por cuanto su objeto social es la extracción en las canteras de materia prima para la elaboración de materiales de construcción.

Y dado que su labor es tan importante para el impulso de los planes de construcción de viviendas, obras sociales y del turismo, ese colectivo viene realizando un meritorio trabajo ante el déficit de piezas de repuesto, partes y accesorios. Cuando las condiciones técnicas y de aseguramiento lo permiten, laboran hasta más de 12 horas diarias.

Pero sucede que en la aplicación del pago por resultados, acogido a la Resolución No. 6 de 2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Empresa Nacional autorizó volúmenes de pago en octubre y noviembre por debajo de lo que ellos debían recibir por sus valores creados.

«Los trabajadores —afirma—, incluyéndome a mí, estamos insatisfechos con el Sistema de Pago por Resultados. Según se nos explicó por la Dirección de la Empresa, existe un procedimiento del Comité de Pago a esa instancia, que establece la autoridad de este para fijar la cuantía que se debe repartir.

«Considero que eso no puede ser así. Ningún procedimiento o reglamento puede ir en contra de la Resolución 6/2016 del MTSS, que en su último por cuanto plantea: Las unidades empresariales de base que cumplan con los indicadores desagregados pueden distribuir el salario formado, con independencia de los resultados a nivel de empresa».

Y relata que a raíz del no pago del resultado en octubre, se realizó una vista del Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB), el cual dio con lugar la reclamación hecha por los trabajadores.

Y al no cumplir la Empresa el acuerdo del OJLB, se oficializó en Fiscalía Provincial la queja, de la cual se determinó que se emitiría una carta dándole conocimiento a aquella para su revisión. Y ahora, por segunda vez, se deja de pagar el resultado de los trabajadores.

«Aún el Sindicato provincial no nos ha dado respuesta de lo sucedido en octubre, y ahora nos vuelve a suceder —añade—. Una comisión de la OSDE que nos atiende se encuentra investigando la legalidad del procedimiento, manifestando que tiene 60 días para dictaminar, tiempo en que se acaba el año; y tengamos o no razón, es imposible ya resarcir el dinero.

«Ya no tenemos a quién acudir para que el derecho que nos da la Ley se haga efectivo. ¿En quién confiar? ¿Qué hacer?, son preguntas de los trabajadores que no encuentran respuestas», concluye.

¿No está vigente?

Entre asombros y dudas, Mercedes Amada Díaz Hernández escribió el 20 de noviembre pasado a esta columna, desde Avenida 27, Edificio 3, Apto. 18, entre 222 y 230, en La Coronela, municipio capitalino de La Lisa.

«Hace un rato (12:30 p.m. aproximadamente) salí del paradero de Playa en la ruta P1, ómnibus 753. Se montó un grupo de jóvenes estudiantes de tecnológico, y pagaron todos sus pasajes.

«Pero la “conductora auxiliar” (la que recoge el pago del pasaje) comenzó a pelear y ellos siguieron hacia atrás. Entonces ella se dirigió al fondo de la guagua de mala forma, y gritó a los estudiantes que tenían que pagar 40 centavos.

«Tengo entendido, y otros viajeros hicieron comentarios similares, que el pago a los estudiantes en los ómnibus urbanos públicos es 20 centavos. Pregunté a los estudiantes si sabían de algún cambio al respecto, y me dijeron que no».

Mercedes considera que esa disposición está vigente; no obstante, solicita que se esclarezca oficialmente. Y contrasta lo sucedido a esos estudiantes con otros excesos impunes que ya se han establecido.

«La gran mayoría de los pasajeros —expresa— pagamos el ómnibus con un peso, y jamás he visto a ningún conductor quejarse porque las personas le estén dando 60 centavos de más. ¿Cuándo se tomará una medida para que se pague el transporte por las tarifas establecidas?», concluye Mercedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.