Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Sin narcisismos

Nuestro periódico ha venido reflejando sistemáticamente opiniones de lectores sobre nuestros aciertos y equivocaciones. Quienes pueden seguirnos de manera regular han compartido elogios y críticas y saben que no hemos pecado precisamente de narcisistas. Gracias a la voluntad de ustedes de hacernos saber qué problemas escaparon al ojo de los reporteros y editores, hoy publicamos una relación más amplia de dificultades, algunas recientes.

«Es una lástima que en la edición del 13 de mayo, en el artículo de JAPE (Para mamá, arte, Jorge Alberto Piñero Estrada), hayan escrito “haya marchado” con “ll”». (Antonio Villafruela)

«Me satisface leer información sobre el reino vegetal y es curioso su artículo de la pasada semana sobre el ocuje y el jagüey (Abrazo traicionero, Luis Hernández Serrano, 8 de mayo). Ahora bien, el “abrazo” no es raro, el Dr. Juan Tomás Roig, nuestro sabio botánico, describe este hecho en las páginas de su Diccionario de Nombres Vulgares Cubanos...

«Le aclaro además que el jagüey no es “un fuerte bejuco” sino un gran árbol. El que sí es trepador (al final de la nota se otorga al jagüey esa condición) es el ficus pumila, conocido como hiedra, que cubre paredes o muros.

«Precisamente el 31 de mayo se cumplirán 130 años del nacimiento del Dr. Juan Tomás Roig. Sería bueno dedicarle unas líneas al brillante científico, hijo de Santiago de Las Vegas, cuya obra más divulgada es Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. Gracias por su interés y, por favor, siga escribiendo sobre plantas». (Clara del Piñal Rivero, ingeniera agrónoma)

«Me encanta el periodismo de opinión y por ello prefiero a JR. Desearía que alguna que otra vez se dejara un espacio para publicar opiniones de la población, que ustedes escogerían entre las mejores. No me refiero a su nuevo y dinámico espacio Frente al Espejo...

«Ahora quiero referirme a algunas faltas ortográficas que han salido. El miércoles 16 piden disculpas por “pecesitas” pero nadie habló de “difísilmente”, de “tarraya” por atarraya, de “marabuzal” por marabusal y no estoy seguro de alguna que otra más (aunque respetamos el mensaje original, en los dos últimos casos se acepta el uso del término como lo empleamos).

«Claro, eso no empaña la labor de la prensa juvenil cubana. Me interesa mucho lo que se publica sobre novedades de la computación, los suplementos técnicos, las convocatorias literarias, etc; y si algo tengo que sugerirles es que no se extiendan mucho en algunos temas para que dejen espacio a otras informaciones». (Nicasio)

Vayamos ahora a la edición del jueves 17 de mayo. En ella publicamos una entrevista exclusiva a Roberto Fernández Retamar (Pensar en términos de Patria y de Humanidad, Mario Cremata Ferrán, estudiante de Periodismo) a propósito de recibir el Premio de la Latinidad 2007. La línea que cerraba la entrevista no fue publicada.

En la página de Informática y nuevas tecnologías se publicó Foros virtuales: un espacio para las ideas (Amaury del Valle). En este reportaje se identificó a 26 como el periódico de Villa Clara, cuando el de allí es Vanguardia y aquel pertenece a Las Tunas.

Ofrecemos disculpas a los lectores y a Retamar y agradecemos las llamadas de atención sobre estos problemas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.