Javier Dueñas

Frente al espejo

¿Una enciclopedia de la pelota?

«Me parece magnífica idea la de hacer estas entrevistas a figuras legendarias de la pelota cubana, como Jorge Trigoura (Hay que mirar para la base, Luis López Viera, 21 de noviembre). A muchos que saldrán en sus entrevistas los vimos jugar. Yo empecé en los Cubanitos en 1958-1960. Allí tenemos a los Isasi, "Curro" Pérez, Rosique y otros que después fueron grandes, y a quienes sería prácticamente interminable relacionar. Esto es solo en Matanzas y una parte de ellos. Imaginemos cómo será entonces cuando recorra todo el terruño nacional…

«Usted está comenzando a crear una “televisión periodística” educativa del béisbol. Muchos jóvenes se nutrirán de las experiencias de esos grandes que nos deben dejar sus experiencias y recuperar a otros que han estado en el olvido, como bien dice Trigoura. Algo más: a las generaciones de aquellos años y a otras, como la mía, un poquito más acá en el tiempo, estas entrevistas nos rejuvenecen. Nos lleva a cuando se jugaba pelota para disfrutarla —con un poco de arroz con huevo y punto— pero salíamos al terreno a darlo todo. ¡Ah!, y otra cosa es que se podría hablar también del softbol que, aunque marginado por la fuerza del béisbol, tuvo gran protagonismo en los años 50… Muchos éxitos en su empeño. Va por buen camino y podrá escribir un buen libro —no lo dude— para el disfrute de los amantes del béisbol». (Heriberto Muñiz Álvarez)

«“Llueve sobre mojado”: así pudiera pensar alguien inconscientemente cuando lee un artículo como el que usted, amigo Nelson, y otros comunicadores tratan sobre la real escasez de agua que existe en casi todo el planeta y nos dejan claro que no está lloviendo lo suficiente (Convivir con los ciclones, Nelson García Santos, 17 de noviembre)… Lo verdadero es que todos debemos contribuir ahorrando. Si se hace conciencia de la importancia y necesidad de este recurso para la continuidad de la vida de las especies, seguramente podremos hacer permanente aquel estribillo que decía “agua pa’ti, y agua pa’mí”. Lo felicito, Nelson». (Modesto Reyes Canto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.