Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Gente y lugares de La Habana (I)

24 de Junio del 2017 20:22:45 CDT

Hubo una bolera en la calle 23, entre O y P, en el Vedado, en los días en que La Rampa no era aún La Rampa. La bolera de Tony, una edificación de concreto y techo de zinc que ocupaba el lugar donde a partir de la segunda mitad de la década de 1950 se construyó el cine La Rampa. «Una delicia para los jóvenes… Juegos de bolos, con cafetería con las primeras máquinas para hacer batidos, y victrolas que tocaban los últimos discos de moda: Bin Crosby, Frank Sinatra. Y allí hubo fiestas juveniles, y hasta bailes que todavía no estaban a mi altura», escribe el destacado cineasta y narrador Enrique Pineda Barnet en un magnífico texto sobre el Vedado que no sé cómo ni cuándo llegó a mi máquina.

¿Volverá la frita?

17 de Junio del 2017 19:36:33 CDT

Una nota aparecida en la más reciente entrega de la revista ArteChef (número cuatro, 2017) órgano de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, trajo a la actualidad el recuerdo de la que fuera reina de las comidas rápidas cubanas, desaparecida desde hace años del panorama gastronómico nacional.

Antonio Maceo encarna a Cuba heroica

10 de Junio del 2017 19:34:43 CDT

Decide el Mayor General Máximo Gómez, al frente de la División Cuba, invadir Guantánamo y recorre sus alrededores con el propósito de destruir la base económica del enemigo. Es el 12 de agosto de 1871 y resuelve atacar La Indiana, cafetal fortificado que se ubica a unos 27 kilómetros al sur suroeste de Sagua de Tánamo. El teniente coronel Antonio Maceo es uno de sus subordinados. Es el jefe de Operaciones de la tropa y manda el cuarto batallón de la División, mientras que la custodia del cafetal está a cargo de 40 efectivos de las escuadras de Guantánamo con el apoyo de unos 200 trabajadores y esclavos. A medida que avanza la guerra iniciada en 1868, los cafetales, al igual que los ingenios azucareros, van convirtiéndose en verdaderas fortalezas donde a la tropa regular se suma un cuerpo de soldados auxiliares que sostiene el dueño de la hacienda, además de  los mayorales, los maquinistas y los esclavos más fieles, equipados estos últimos, eso sí, con armas de inferior calidad.

Vida de Carlos Rafael

3 de Junio del 2017 21:58:06 CDT

Fue un pensador agudo, un político convincente, un economista de fuste, un diplomático de lujo con participación de primera fila en los delicados contactos extraoficiales y a veces secretos entre Washington y La Habana durante las décadas de 1970 y 1980, y el artífice, dicen no pocos politólogos, del acercamiento entre Cuba y la Unión Soviética. En sus ensayos y en sus artículos periodísticos supo utilizar el adjetivo imprescindible y la frase precisa. Dueño de múltiples posibilidades expresivas, era poseedor de una cultura universal y enciclopédica de la que daba muestras también en la tribuna, y dotado de una agilidad mental que lo volvía implacable en el debate. Era, en suma, un hombre brillante. En los años 40 y 50, la derecha decía: «Qué inteligente es Carlos Rafael Rodríguez. ¡Qué lástima que sea comunista!».

Esas absurdas maneras de morir

27 de Mayo del 2017 22:18:04 CDT

Los anales de la humanidad recogen con visos de estupefacción los casos de ilustres fallecidos en trances nada convencionales. Por los asombrosos contextos en que ocurrieron, algunos son capaces de ponernos los ojos como platos y hasta la carne de gallina.

Diálogo a distancia

27 de Mayo del 2017 22:04:33 CDT

Entre los comentarios que los lectores hicieron a la página Ni olvidado ni muerto, dedicada a Julio Antonio Mella, el pasado domingo 7, hay dos que el escribidor quiere resaltar de manera especial: el de Ricardo Luis Hernández Otero, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, y el del muy querido amigo Jorge Domingo, también investigador del mismo centro y autor, entre otros libros, de un utilísimo Atlas de la emigración española en Cuba, y de un no menos útil Diccionario bio-bibliográfico de escritores españoles en Cuba (siglo XX), con ediciones en Sevilla y La Habana.

En el bosque martiano del Ariguanabo

20 de Mayo del 2017 20:58:23 CDT

Me tocó conocer en estos días a uno de los hombres más desinteresados y modestos que existen. Se llama Rafael Rodríguez Ortiz, y quienes lo conocen le llaman Felo. Vive en San Antonio de los Baños, que él llama San Antonio del Ariguanabo, y tiene 74 años de edad. No posee título académico alguno, es un ser muy humilde, pero es una persona culta y sabia, con los ojos fijos en los libros y el corazón apegado a la tierra. Dicen que se sabe de memoria el último diario de José Martí —De Cabo Haitiano a Dos Ríos—, cuya primera edición (1941) conserva como su mayor tesoro. Un día quiso dar vida a un bosque a fin de reproducir en la floresta aquellos árboles y arbustos de los que el Apóstol habla en su diario de campaña. Las más de 50 especies que conoció en sus 39 días de manigua, precisamente los últimos de su vida, antes de convertirse en un blanco perfecto de un enemigo que se ocultaba en el alto yerbazal y caer ultimado por tres balazos, entre un dagame seco y un fustete caído, el 19 de mayo de 1895.

¿Quién fue José Manuel Alemán?

13 de Mayo del 2017 22:02:36 CDT

¿A cuánto ascendió la fortuna de este hombre? O mejor: ¿cuánto robó José Manuel Alemán al Tesoro de la Nación? Nadie lo sabe con exactitud. El periodista Bert Collier, del Miami Herald, le calculó en el momento de su muerte un capital que iba entre los 70 y 200 millones de dólares, no sin dejar de aclarar enseguida que nunca podría saberse con exactitud el importe de sus inversiones, pues sus negocios fueron tantos y tan vastos y de proyecciones tan ambiciosas, que no se sabía hasta dónde podían llegar.

Ni olvidado ni muerto

6 de Mayo del 2017 21:52:47 CDT

Esa mañana pudo ser como otra cualquiera, pero nada fue igual. La noticia corrió de boca en boca en el recinto docente y sin que nadie lo orientara comenzó la protesta. Crecía el grupo de los indignados a medida que los estudiantes llegaban a la colina universitaria y a las 11 no había ya nadie en las aulas. Sin conciliábulos previos se suspendían las actividades académicas, y mientras los jóvenes interrumpían el tráfico frente a la Universidad, fuerzas represivas, al mando del teniente coronel Lutgardo Martín Pérez, se apostaban en las bocacalles aledañas y cerraban el cerco policiaco.

Enrique

29 de Abril del 2017 19:43:35 CDT

Enrique de la Osa (1909-1996) hubiera podido vivir de sus recuerdos de no ser Enrique de la Osa.

Kuchilán

22 de Abril del 2017 19:25:02 CDT

Es uno de los imprescindibles de la prensa cubana. Comenzó en el periodismo como caricaturista y dibujante y en 1941 debutó como redactor y comentarista en el periódico Prensa Libre. Colaboró en La Semana, Alma Máter, El Mundo, Labor, El País, Karikato y Zig-Zag, entre otras publicaciones, y tuvo, antes y después del triunfo de la Revolución, un espacio en el Canal 2, Kuchilán en TV. Muy leídas fueron las columnas a las que dio vida en sus más de cinco décadas de quehacer periodístico. Para Prensa Libre escribió Babel; en Bohemia publicó Babelgrama y, ya en sus últimos años, también en Bohemia, En Zafarrancho, en tanto que en Juventud Rebelde dio a conocer Fabulario, en la que atrapó la etapa que se abrió para la Isla con la caída de la dictadura de Machado y el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933.

Estrellas de un general sin batalla

15 de Abril del 2017 22:13:52 CDT

VARIOS jóvenes me interceptaron en la calle para preguntarme si es cierto, como dije hace un par de domingos, que en Cuba existieron generales de cinco estrellas. Claro que es cierto. Existió por lo menos uno. Tenía cinco estrellas y ninguna batalla. Se trata de Francisco Tabernilla Dolz, jefe, con grados de mayor general, del Estado Mayor entre 1952 y 1957, y, a partir de diciembre de ese año, como teniente general, primero, y General en Jefe, después, del Estado Mayor Conjunto. Era el sujeto que, en los días de la guerra en la Sierra Maestra, no se cansaba de repetir que había que darle candela al jarro hasta que soltara el fondo, y ya se sabe lo que pasó. El fondo lo soltaron él y su tropa; los rebeldes derrotaron a sus altos oficiales en toda la línea.

Así escribieron los famosos

15 de Abril del 2017 21:01:48 CDT

Escribir es mucho más que colocar una letra después de la otra. Se trata de un arte legítimo que demanda, amén de disímiles saberes, de una extraordinaria concentración. Muchos de quienes han dedicado sus vidas a dotar a las palabras de sentido literario se construyeron sus propios rituales creativos. Incluyen manías, supersticiones, fetiches, costumbres, rutinas…

Así murió José Antonio Echeverría

8 de Abril del 2017 20:36:34 CDT

El escribidor dedicará la página de hoy a dar respuesta a solicitudes remitidas por los lectores. Dos o tres de ellas, estimuladas sin duda por el aniversario del asalto al Palacio Presidencial, se relacionan con José Antonio Echeverría, el presidente de la FEU caído en combate el 13 de marzo de 1957. Uno de los lectores, Pablo R. Suárez Corcho, de Alamar, quiere saber cómo se preservó la grabación del mensaje que el líder estudiantil, poco antes de su muerte, leyó ante los micrófonos de Radio Reloj. Mientras, Ildelisa Machado Conte, de Las Tunas, inquiere detalles sobre el sepelio del corajudo revolucionario.

Alliegro se escribe con K

1 de Abril del 2017 20:36:53 CDT

Cuando se habla acerca de negocios turbios en Cuba, antes de 1959, vienen a la mente affaires tan escandalosos como los del dragado del puerto habanero, el canje del Arsenal por la estación de trenes de Villanueva, la entrega de los centrales azucareros a la Atlantic Gulf y el negocio  del convento de Santa Clara.