Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

La Habana de a pie

15 de Enero del 2017 12:43:36 CDT

¿Sabía usted que La Habana es una de las pocas ciudades del mundo donde existe un monumento al Diablo? Se repite con insistencia que la Ermita de los Catalanes —situada originariamente en la loma del mismo nombre en la Plaza de la Revolución, donde se alza el Memorial José Martí— fue desmontada piedra a piedra y vuelta a montar en el kilómetro ocho y medio de la carretera de Rancho Boyeros. ¿Dicha aseveración es cierta o falsa?

Charla de café

7 de Enero del 2017 20:38:54 CDT

Decía Nitza Villapol en una larga entrevista que concedió al escritor Jaime Sarusky, que el ajiaco era el cocido español en su encuentro con las viandas nuestras. Añadía la autora de Cocina al minuto que la cocina comenzó a ser cubana cuando se le suprimieron los garbanzos al ajiaco.

Ojo con la polisemia

7 de Enero del 2017 20:22:27 CDT

Luis Burgos Sierra, lingüista cubano graduado por la Universidad de La Habana en 1975, era un joven ambicioso y osado, nieto de un académico salmantino exiliado en Francia desde 1937, donde también se refugiara su padre, excombatiente del Ejército del Ebro.

Otros hechos de enero

31 de Diciembre del 2016 1:17:42 CDT

La Noche Vieja de 1958, a las 12, muchos cubanos tiraron a la calle el tradicional cubo de agua para que el año que se iba arrastrara consigo lo malo. El año se llevaba al dictador Fulgencio Batista y, junto con él y su camarilla, a todo un régimen social. Por primera vez en la historia la frase «Año nuevo, vida nueva» era una realidad para los cubanos.

Más valores compartidos

24 de Diciembre del 2016 21:01:58 CDT

Al enterarnos, hace unos días, de que acababa de fallecer en el hospital Lily Hidalgo, de Rancho Boyeros, Romualdo Pérez, quien con sus hermanos Ramón y Abraham, y su padre Pedro, dieron sepultura a los cadáveres de Antonio Maceo y su ayudante, capitán Panchito Gómez Toro, caídos en el combate en las proximidades del Cacahual, el día 7 de diciembre de 1896, viene a nosotros —por motivo que se verá más adelante— el triste recuerdo de aquella terrible reconcentración decretada por el general (Valeriano) Weyler, en los comienzos de nuestra gloriosa Guerra de Independencia. Entre las mil barbaridades que se le ocurrieron al general de las «patillas de mono» para exterminar aquella campaña, figura su decreto de reconcentración de los campesinos en las ciudades y cabeceras de partido de la Isla, con resultado contradictorio, como pudo verse enseguida, pues más que acabar con la guerra, lo que hizo fue acrecentarla con nuevos y numerosos aportes de aquellos elementos.

Otros valores compartidos

17 de Diciembre del 2016 23:53:58 CDT

En medio del clima de mentiras y rumores que siguió al alzamiento abcedario del 7 de noviembre de 1933 en La Habana, el sargento al mando del puesto de la Guardia Rural aledaño a la base naval norteamericana en Guantánamo, telefoneó a la Secretaría de Gobernación, Guerra y Marina y pidió hablar con Antonio Guiteras, el ministro. Dijo que los marines se disponían a desembarcar en territorio cubano y preguntó qué hacía llegado el momento.

Compre pólvora con ese dinero

10 de Diciembre del 2016 21:33:29 CDT

Muy joven empezó Bernarda Toro, Manana, su vida al lado de Máximo Gómez. Lo acompañó en la manigua en la Guerra de los Diez Años, y en ella perdieron a los dos primeros hijos que procrearon y vivieron los siguientes vástagos sus años iniciales. Lo sigue Manana en su peregrinar, luego de finalizada la contienda, hasta que se establecen en Montecristi, en la tierra dominicana del General.

El Napoleón de la guerrilla

19 de Noviembre del 2016 21:33:16 CDT

Vino al mundo en fecha incierta. Se desconoce con exactitud el día exacto de su nacimiento. Ocurrió en Baní, «rústica aldea dominicana de casitas blancas en un claro del bosque del valle de Peravia, circundado por lomas verdiazules y el inquieto mar». El acta donde se asentó su bautizo desapareció sin dejar rastro. El propio Máximo Gómez la buscó y no pudo dar con ella. «Eso quiere decir que desde la cuna empecé a resentirme del descuido de otros, con que somos víctimas los hombres a nuestro paso por este planeta», escribió. ¿Entonces? «Pero por la edad precisada en la fecha de nacimiento de contemporáneos míos, y por la tradición conservada en la memoria de mis buenos padres, pude averiguar… que nacía allá por el año 36». De manera que este 18 de noviembre se cumplieron 180 años de su natalicio.

A sílabas contadas

12 de Noviembre del 2016 23:59:16 CDT

Aprovecharé la página de hoy para dar salida a algunos temas que se me han ido quedando en la carpeta. Se desgajaron de crónicas ya publicadas o tal vez, con un poco de trabajo, servirían para otras que se quedaron sin escribir.

Grandes inventos de la humanidad

5 de Noviembre del 2016 23:18:01 CDT

Quince años después

5 de Noviembre del 2016 21:47:36 CDT

Está de plácemes el escribidor. Resulta que el pasado día 4 esta página cumplió 15 años. Eso quiere decir que comenzó a aparecer el 4 de noviembre de 2001. Días antes, Rosa Miriam Elizalde, entonces subdirectora editorial de Juventud Rebelde, había llamado por teléfono a quien esto escribe para proponerle la columna: compartiría la página con Enrique Núñez Rodríguez.

Cotorrita de la suerte

5 de Noviembre del 2016 20:16:01 CDT

En mayo de 2004, la gordísima Rita Cervantes ingresó como auxiliar del Departamento Económico en la VIR (Vanguardia de Inventores y Racionalizadores), con una plantilla de 98 hombres y siete mujeres.

Lo que yo sé de Orlando Piedra

29 de Octubre del 2016 20:58:18 CDT

Con la llegada al poder del presidente Ramón Grau San Martín (10 de octubre de 1944) los llamados «grupos de acción» ajustan cuentas con figuras comprometidas con Machado y Batista, que acaba de cesar en la Presidencia de la República. Durante 1945 son ultimados el capitán Antonio Hernández, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar, el comandante Pedro Tandrón, exinspector de la Policía Nacional, y el excapitán Rafael Díaz Joglar, uno de los responsables de la muerte de Antonio Guiteras. Muere también, de un tiro en la cabeza, mientras espera por combustible en el ya inexistente servicentro de La Palma, el excoronel Antonio Brito, último jefe policial de Batista. Brito es el suegro de Orlando Piedra. Compartían el mismo domicilio en Calzada de Bejucal esquina a Soto, en Arroyo Naranjo, donde hay ahora una instalación de la Unión Nacional de Juristas.

El asesinato de Pelayo Cuervo

22 de Octubre del 2016 23:00:10 CDT

Pelayo Cuervo Navarro apareció muerto el 14 de marzo de 1957, al día siguiente de los trágicos sucesos del Palacio Presidencial. El líder de la Ortodoxia histórica era, en esos momentos, la figura más distinguida de la oposición política tradicional cubana. Recuerda el escribidor que en uno de los números de la Edición de la Libertad de la revista Bohemia —15 de febrero de 1959— se publicó el reportaje titulado Descubiertos los asesinos de Pelayo Cuervo, pero no puede precisar el desenlace de los sucesos. Las cosas, hasta donde sabe, ocurrieron de esta manera.

Cómo murió Carlos Manuel de Céspedes (II)

15 de Octubre del 2016 20:26:33 CDT

«Alrededor de la tragedia de San Lorenzo todo ha sido duda y confusión», expresan Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo en su introducción a los escritos de Carlos Manuel de Céspedes. La versión de que el Padre de la Patria se suicidó antes de caer en manos de sus enemigos, la desmienten testimonios, al parecer irrefutables, de que se defendió con su revólver mientras corría hacia un monte cercano al claro de los ranchos donde lo sorprendieron.