Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Los entierros de Mella (II)

4 de Julio del 2015 19:27:45 CDT

El 29 de septiembre de 1933, en medio de la confusión y el correcorre que originó el tiroteo, se extraviaron las cenizas de Julio Antonio Mella cuando sus compañeros se disponían a depositarlas en el túmulo que con ese fin construyeron en uno de los ángulos de la Plaza de la Fraternidad.

Gracias al botafumeiro

27 de Junio del 2015 22:56:01 CDT

A principios de los años 90, yo estuve hospedado durante varios días en una casa de campo al sur de Barcelona, propiedad de viejos amigos catalanes, cuyo primogénito, un muchachón de 26 años, ingeniero industrial, fue mi única compañía en aquel paraje, durante un fin de semana muy coloquial. Yo había visto crecer a Diego, y él me trataba con la cariñosa confianza de un pariente.

Los entierros de Mella (I)

27 de Junio del 2015 18:47:27 CDT

Las cenizas de Julio Antonio Mella fueron despedidas en Ciudad de México por los sables de la Policía Montada y recibidas en La Habana por los rifles de los soldados comandados por Batista, escribía Juan Marinello, en 1975, al evocar aquel 28 de septiembre de 1933 cuando llegaron a Cuba los despojos del líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista cubano, asesinado en México cuatro años antes.

Tres figuras de ayer

20 de Junio del 2015 19:10:42 CDT

Sobre la calle llamada Carlitos Aguirre inquiere el doctor Rafael Nodarse, médico del hospital Calixto García y profesor de su Facultad de Ciencias Médicas. Dice que en sus recorridos habituales por la zona ha «tropezado con esa callecita casi virtual, enclavada en la esquina donde coincide con San Rafael, a un costado de la Universidad», y pide que contemos algo sobre ella. «¿Por qué el nombre tan pequeñín como la calle misma?», pregunta.

Caminando por Reina

13 de Junio del 2015 21:49:27 CDT

Reina sigue siendo Reina, aunque desde 1918 esa importante calzada del municipio de Centro Habana lleve el nombre oficial de Avenida de Simón Bolívar. Lamentablemente el uso y la costumbre actuaron aquí negativamente. Perduró uno de sus nombres coloniales, y casi nadie la conoce con el honroso nombre del Libertador, que ha quedado relegado a documentos más o menos oficiales.

Apuntes de viaje: Baracoa a buen tiempo

6 de Junio del 2015 20:38:40 CDT

Se dice que quien se baña una vez en las aguas del río Miel, no se marcha nunca más de Baracoa. La afirmación, sin duda exagerada, sirve para resaltar un hecho cierto: el que visite una vez esa ciudad de la región oriental cubana, sentirá siempre el deseo de regresar. Estuve allí por última vez en 1995 y, sin que pueda explicar los motivos, me mataban las ganas de volver. Este reportaje fue solo un pretexto.

Otros lugares de La Habana

30 de Mayo del 2015 20:59:01 CDT

¿Dónde se ubicaba la Plaza del Polvorín, que usted menciona en alguna que otra página? ¿De qué edificio guardan recuerdo las ruinas que desafían el tiempo en Calzada entre Paseo y 2, en el Vedado? ¿A qué debe su nombre el restaurante 1830?  ¿Cuál es la historia del parque Maceo, frente al hospital Hermanos Ameijeiras, al final del primer tramo del Malecón y a la altura de la calle  Belascoaín?  Lectores jóvenes y no tan jóvenes abordan al escribidor en la calle con esas y otras preguntas, que intentaré responder ahora. Comenzaré por la última de ellas.

Tortilla escalonada

23 de Mayo del 2015 22:12:55 CDT

A Félix Sarasola, eximio cocinero vasco, tan inspirado como el Olavarría de esta historia.

La huella italiana

23 de Mayo del 2015 19:22:26 CDT

La huella italiana es bien visible en Cuba. Cristóbal Colón, genovés, abrió, hace más de cinco siglos, un camino por el que transitaron cantantes, plásticos, escritores, políticos, hombres de negocio, constructores… Gente, en fin, de todas las pintas, desde el cabecilla mafioso Lucky Luciano hasta Antonio Meucci, que inventó el teléfono en La Habana y murió loco y en la mayor miseria sin alcanzar a ver cómo la Corte Suprema norteamericana reconocía la primacía de su invento sobre el de Alexander Graham Bell.

Entrecalles

16 de Mayo del 2015 18:46:33 CDT

Sobre el origen en Cuba del apellido O’Reilly y la calle habanera que lleva ese nombre, inquiere el lector José Roque. Varios nombres tuvo esa vía con anterioridad.  Se le llamó Honda y del Sumidero, y también del Basurero por el fin al que la destinaban los vecinos, y tuvo además el nombre de calle de la Aduana por haber estado situadas en ella, en la proximidad de los muelles,  las dependencias de ese departamento. Se le dio el nombre oficial de Presidente Zayas, pero se dice que el propio mandatario no se mostró satisfecho con el guatacazo, sabiendo que nadie llamaría por su nombre a esa calle por más que las tarjas o tabletas lo proclamaran en cada esquina. Zayas tiene su calle en la loma de Chaple, y O’Reilly fue, es y seguirá siendo O’Reilly.

La Plaza del Vapor

9 de Mayo del 2015 22:02:58 CDT

«En La Habana se encuentra un famoso mercado en cada barrio, pero el mejor de todos es el de la Plaza del Vapor. En el interior de este edificio se vende la carne y toda especie de legumbres y verduras, y en el exterior las frutas. Pero lo que sorprende es la mezcolanza y variedad, pues al lado de naranjas y piñas se encuentra un lujoso almacén de ropas, y todas las galerías están plagadas de baratillos. De noche particularmente presenta mucha animación, hallándose toda la plaza alumbrada con gas y muy visitada por las muchachas de extramuros que van a hacer sus compras. La Plaza del Vapor, además, encierra cafés, barberías y toda especie de establecimientos; puede decirse que es la capital de La Habana, así como el Palais Royal podría llamarse la capital de París».

Santos Suárez

2 de Mayo del 2015 21:11:59 CDT

El reparto Santos Suárez, en el municipio habanero de Diez de Octubre, debe su nombre a la familia propietaria de los terrenos donde se asentó esa urbanización. Se trataba de cuatro hermanos nacidos en la región central de la Isla y avecindados en la capital: José Indalecio, Leonardo, Nicolás y Joaquín, me dice el doctor Ismael Pérez Gutiérrez, profesor de Medicina, que lleva a cabo una paciente investigación sobre calles y barriadas de La Habana. El nombre de dos de ellos lo  llevan sendas calles locales: San Indalecio y San Leonardo.

Mancha manteles

25 de Abril del 2015 21:42:43 CDT

Había invitados esa noche en la Embajada de Cuba en París, y el gran chef Gilberto Smith asumió, como de costumbre, la preparación de la cena. Envió los primeros platos a la mesa, y cuando se disponía a hacerlo con la langosta, lista ya para servir, una jarra de café se derramó sobre ella. Café cubano, fuerte y aromático. La escurrió Smith, pero el líquido había penetrado la masa y el sabor del café se hacía bien patente. Pensó en «matarlo» con coñac o whisky y algún licor, pero fue inútil: más le sabía el café. Estaba muy bien la langosta, sabrosísima, pero el gusto del café estaba ahí. Le puso entonces salsa holandesa; nada. Nata de leche batida; tampoco. Cada vez se ponía mejor la langosta, y el café, sin embargo, seguía «saliendo». Recurrió al queso parmesano. Es fuerte, huele mucho. Lo único que consiguió fue mejorar el sabor de su plato.

Las 99 reglas de la mafia

25 de Abril del 2015 21:27:23 CDT

El morito Ahmed, mi compinche de los años 50 en Hamburgo, era un mulato algo retardado. Entre sus desatinos destacaba el constante afán por parecerse a un negro norteamericano. Ese era su sueño de duodécimo hijo de un obrero marroquí que tuvo tres esposas.

Aquellas elecciones

18 de Abril del 2015 21:12:31 CDT

No era extraño en la Cuba de ayer que una figura honesta y aun con fama de incorruptible, se volviera un bandido en cuanto accedía a un cargo público, elegible o no. Tampoco resultaba extraño que alguien con fama ya de malversador y ladrón llegara a la Cámara o al Senado e incluso a la más alta magistratura de la nación. Ni que después de todo un periodo de tropelías lograse verse reelegido en su alto cargo. Raro podrá parecer que alguien que hubiese cumplido condena por asesinato llegara al Parlamento. Pero sucedía. Tal fue el caso de Casimiro Eugenio Rodríguez Cartas, como se anticipó en la página de la semana pasada.