Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Explorando Amargura

22 de Agosto del 2015 20:13:28 CDT

Amargura es una calle que corre entre dos plazas, la del Cristo y la de San Francisco. O entre dos restaurantes, La Maravilla, famoso, en los años 50,  por sus bistec con papas fritas, que ya no existe, y el Café del Oriente, establecimiento de tendencia gourmet que se precia de ser uno de los más lujosos de La Habana, y, bien lo sabe el escribidor, de los más caros también. Pero ninguno de ellos abre su fachada sobre Amargura. La Maravilla lo hace sobre Villegas, mientras que el otro mira hacia la calle Oficios. También mira hacia esa calle el Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, hoy un hotel con portada barroca, 27 habitaciones y categoría de cinco estrellas.

Los lectores escriben

15 de Agosto del 2015 19:35:46 CDT

El lector Rolando Estévez y una lectora que firma Cristi su mensaje electrónico y que debe moverse en la esfera de la cinematografía, escriben a fin de llamar la atención sobre el error que advirtieron en la página de la semana pasada, aparecida con el título Del Fructuoso me han dado un recado, y que se dedicó al prestigioso Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez en ocasión del aniversario 60 de su apertura.

Lecuona

8 de Agosto del 2015 22:00:06 CDT

Una negra vieja, mitad hechicera, mitad pitonisa, se detuvo ante el niño que dormía en su cuna envuelto en tules y luego de bendecirlo dejó oír una rara profecía. «Es un genio», afirmó. Había nacido cuatro o cinco días antes y con sus 12 libras de peso había sido un acontecimiento en la barriada. Su padre, el periodista canario Ernesto Lecuona Ramos, director del periódico El Comercio, buscó acomodo en la acogedora villa de Guanabacoa, entonces de aires límpidos y aguas cristalinas, a fin de que su esposa Elisa Casado Bernal, ya delicada de salud, pariese a su hijo número 12. Se llamaría Ernesto Sixto de la Asunción y sería, aseguran especialistas, el más universal de los compositores latinoamericanos.

Partero de Almas

8 de Agosto del 2015 20:49:34 CDT

En cierta ocasión, un oráculo le aconsejó a Sócrates aprender el arte de su madre para ser más sabio cada día y hacer mejores a los hombres.

Sobre las aguas del Hudson

8 de Agosto del 2015 20:45:18 CDT

A la edad de 81 años, me soñé remando en un bote por el río Hudson, mientras un nutrido bombardeo destruía la ciudad de Nueva York; pero los estallidos y derrumbes se oían en sordina, acallados por una ubicua voz de mujer joven que cantaba himnos anunciadores del Juicio Final y el advenimiento del prometido Reino de los Cielos. Aquella música solemne y su apocalíptico texto contrastaban con la sencilla diafanidad del habla popular cubana y me penetraban como un fogonazo de luz alentadora.

Del Fructuoso me han dado un recado

1 de Agosto del 2015 21:00:39 CDT

El doctor Diego Artiles, médico especialista en Ortopedia y Traumatología, remite una interesante nota sobre el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez. Sucede que esa importante casa de salud que se asoma a la Avenida de los Presidentes, frente al monumento al mayor general José Miguel Gómez, en La Habana, cumplió 70 años de fundada. Con el nombre de Instituto de Cirugía Ortopédica abrió sus puertas el 30 de junio de 1945 con el objetivo de luchar contra las secuelas de la poliomielitis y otras afecciones invalidantes o deformantes.

Nos vamos a la playa

18 de Julio del 2015 21:59:13 CDT

El senador Alfredo Hornedo y Suárez, «el muy ilustre senador Hornedo», como se le llamaba siempre en su periódico El País, llegó a la redacción del rotativo de la calle Reina hecho una furia. Acababa de enterarse de que le habían negado la entrada al Habana Yacht Club. Concesionario del Mercado Único de La Habana, propietario de tres periódicos y en camino de construir el que sería en su momento el teatro más grande del mundo —Blanquita, hoy Karl Marx—, el audaz inversionista no podía creer que aquello le estuviera sucediendo a él. Dinero tenía suficiente para ser admitido en esa instalación, pero aquella sociedad ranciamente intolerante no le perdonaba, pese a su fortuna y  posición política, el color de su piel. Hornedo era mulato, y el Habana Yacht Club le echaba «bola negra», como por la misma época se la echaba también al coronel  Fulgencio Batista, entonces jefe del Ejército.

Mariana: 200 años

11 de Julio del 2015 20:31:58 CDT

Regresa Antonio Maceo a Costa Rica procedente de Cuba, donde entró con el pasaporte de Ramón Cabrales, su cuñado, y se movió siempre de manera clandestina, y enseguida le informan que Mariana ha muerto en Jamaica. Aún bajo el efecto de la terrible noticia le llega un ejemplar del periódico Patria, que en Nueva York dirige José Martí, y halla en sus páginas el artículo donde su amigo rinde homenaje a la «viejecita querida». Lee el texto de un tirón y vuelve luego sobre lo leído para detenerse en aquellos párrafos que evocan los días de la guerra:

Los entierros de Mella (II)

4 de Julio del 2015 19:27:45 CDT

El 29 de septiembre de 1933, en medio de la confusión y el correcorre que originó el tiroteo, se extraviaron las cenizas de Julio Antonio Mella cuando sus compañeros se disponían a depositarlas en el túmulo que con ese fin construyeron en uno de los ángulos de la Plaza de la Fraternidad.

Gracias al botafumeiro

27 de Junio del 2015 22:56:01 CDT

A principios de los años 90, yo estuve hospedado durante varios días en una casa de campo al sur de Barcelona, propiedad de viejos amigos catalanes, cuyo primogénito, un muchachón de 26 años, ingeniero industrial, fue mi única compañía en aquel paraje, durante un fin de semana muy coloquial. Yo había visto crecer a Diego, y él me trataba con la cariñosa confianza de un pariente.

Los entierros de Mella (I)

27 de Junio del 2015 18:47:27 CDT

Las cenizas de Julio Antonio Mella fueron despedidas en Ciudad de México por los sables de la Policía Montada y recibidas en La Habana por los rifles de los soldados comandados por Batista, escribía Juan Marinello, en 1975, al evocar aquel 28 de septiembre de 1933 cuando llegaron a Cuba los despojos del líder estudiantil y fundador del primer Partido Comunista cubano, asesinado en México cuatro años antes.

Tres figuras de ayer

20 de Junio del 2015 19:10:42 CDT

Sobre la calle llamada Carlitos Aguirre inquiere el doctor Rafael Nodarse, médico del hospital Calixto García y profesor de su Facultad de Ciencias Médicas. Dice que en sus recorridos habituales por la zona ha «tropezado con esa callecita casi virtual, enclavada en la esquina donde coincide con San Rafael, a un costado de la Universidad», y pide que contemos algo sobre ella. «¿Por qué el nombre tan pequeñín como la calle misma?», pregunta.

Caminando por Reina

13 de Junio del 2015 21:49:27 CDT

Reina sigue siendo Reina, aunque desde 1918 esa importante calzada del municipio de Centro Habana lleve el nombre oficial de Avenida de Simón Bolívar. Lamentablemente el uso y la costumbre actuaron aquí negativamente. Perduró uno de sus nombres coloniales, y casi nadie la conoce con el honroso nombre del Libertador, que ha quedado relegado a documentos más o menos oficiales.

Apuntes de viaje: Baracoa a buen tiempo

6 de Junio del 2015 20:38:40 CDT

Se dice que quien se baña una vez en las aguas del río Miel, no se marcha nunca más de Baracoa. La afirmación, sin duda exagerada, sirve para resaltar un hecho cierto: el que visite una vez esa ciudad de la región oriental cubana, sentirá siempre el deseo de regresar. Estuve allí por última vez en 1995 y, sin que pueda explicar los motivos, me mataban las ganas de volver. Este reportaje fue solo un pretexto.

Otros lugares de La Habana

30 de Mayo del 2015 20:59:01 CDT

¿Dónde se ubicaba la Plaza del Polvorín, que usted menciona en alguna que otra página? ¿De qué edificio guardan recuerdo las ruinas que desafían el tiempo en Calzada entre Paseo y 2, en el Vedado? ¿A qué debe su nombre el restaurante 1830?  ¿Cuál es la historia del parque Maceo, frente al hospital Hermanos Ameijeiras, al final del primer tramo del Malecón y a la altura de la calle  Belascoaín?  Lectores jóvenes y no tan jóvenes abordan al escribidor en la calle con esas y otras preguntas, que intentaré responder ahora. Comenzaré por la última de ellas.