Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Miramar, cien años

18 de Marzo del 2017 21:33:44 CDT

«Miramar es un reparto ligado a las aguas del río y del mar. El río marca su nacimiento, el mar acompaña su crecimiento. Las ventajas ambientales del enclave de Miramar se hallan en su entorno natural y en la condición de paso ineludible hacia otro territorio del noroeste costero, conocido entonces como “la Playa de Marianao”. El reparto nació con un uso de suelo residual, pero su ubicación lo relacionó en su devenir con dos funciones: turística y de centro urbano», escribe la arquitecta Felicia Chateloin en el texto que da inicio al libro Centenario de Miramar. Reparto habanero, que acaba de aparecer con el sello de Ediciones Boloña y que compendia ensayos de prestigiosos especialistas cubanos acerca de la evolución urbanística, histórica y social de ese reparto habanero en sus cien años, páginas que se complementan con las excelentes plumillas que el artista Evelio Toledo Quesada acometió expresamente para la obra y con las que rescata una tradición prácticamente desaparecida.

10 de marzo, 65 años después

12 de Marzo del 2017 3:25:10 CDT

En un ciclo de conferencias que en el Aula Magna de la Universidad de La Habana auspició, una década atrás, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana bajo el nombre de Memorias de la Revolución, el historiador Mario Mencía Cobas aseveraba que el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue «el detonante que generó la última fase de la insurrección armada popular».

Nombrar las cosas

4 de Marzo del 2017 22:25:56 CDT

¿Sabía usted que el Centro Hispanoamericano de Cultura radica en el edificio que perteneció al muy exclusivo Unión Club?  ¿Que la Casa del Alba lo hace en la que fuera la Casa Cultural de Católicas? ¿Que la Casa de la Amistad fue la residencia del Juan Pedro Baró y Catalina Lasa, cuyos amores, con un poco de imaginación, podrían equipararse a los de Romeo y Julieta? ¿Sabrá acaso que la calle 23, en el Vedado, trazada en 1862, se llamó en su momento Paseo de Medina y que el inmueble que ocupa el Instituto Superior de Diseño, en la habanerísima esquina de Belascoaín y Maloja, fue en la República sede del Ministerio de Salubridad y, antes, en la Colonia, un hotel que por albergar a señoras de oficiales españoles muertos en la guerra de Cuba, fue conocido como  Casa de las Viudas?

A pedido del lector

25 de Febrero del 2017 21:27:11 CDT

En La Habana de los años 50 el restaurante Frascati, en Prado 357 entre Neptuno y Virtudes, tenía fama de ser la mejor casa de cocina italiana en Cuba. Otros ristorantes o pizzerías aparecen consignados en el directorio telefónico de 1958: Montecatini, en 15 esquina a J, en el Vedado; Sorrento, en Calzada y 20, también en el Vedado, se hacía anunciar como el «superrestaurante capaz de hacer de cada plato una especialidad», y La Piccola Italia, con dos establecimientos, uno en Consulado 221 y otro en L entre 15 y 17, donde después estuvo el Pío-Pío. No digo que sean todos. Doña Rosina, en I casi esquina a Calzada, es de un poco más acá. Ya por entonces eran muy populares las pizzetas del Ten Cents de Galiano y San Rafael; una pizza elaborada ante los ojos del cliente que se cortaba en varias partes y se expendía por porciones. Se ingería de pie o mientras se caminaba y resultaba ideal para aquellos a los que la falta de tiempo impedía esperar por un plato más demorado.

Trabajo terminado

18 de Febrero del 2017 19:44:55 CDT

Un exmilitar cubano, el general Manuel Benítez Valdés, jefe de la Policía Nacional en el primer Gobierno de Fulgencio Batista, fue reclutado en los años 60 por el presidente haitiano François Duvalier  —Papa Doc— para que eliminara físicamente a una importante figura del Gobierno de Paul E. Magloire, expresidente de Haití. Se trata de una historia muy poco conocida que el propio Benítez contó en Miami al periodista Max Lesnik, entonces director de la revista Réplica, de esa ciudad. No hay en ella revelaciones impactantes y más que el relato de un asesinato lo es de un hecho de la picaresca. El sujeto murió de muerte natural, pero Benítez hizo creer al dictador que había sido víctima del lento envenenamiento a que él le había sometido a través de un sirviente.

Actas municipales

11 de Febrero del 2017 20:40:17 CDT

El permiso de urbanización de la finca Santa Amalia, situada cerca de Arroyo Apolo y propiedad de la señora Amalia Zúñiga de Alvarado, fue concedido por el Ayuntamiento de La Habana en sesión celebrada el 8 de febrero de 1908.

Descubriendo la «increíble India»

11 de Febrero del 2017 20:29:19 CDT

NUEVA DELHI.— Los choferes presionan el claxon de manera descontrolada para pedir vía y continuar… Los niños en harapos y con miradas penetrantes extienden sus manecitas y muestran globos, flores, collares, dulces… Algunas mujeres están sentadas en la acera, con sus cabezas tapadas con telas coloridas y sus rostros desencajados… ¡Cuidado!, pienso y me agarro del asiento. El tráfico es enloquecedor, y los peatones se abren paso entre los vehículos sin esperar su turno. Bueno, nadie sabe bien cuándo es el suyo.

El chino lavandero

11 de Febrero del 2017 19:50:19 CDT

Ngo Anh Thieu, combatiente de las tropas vietnamitas soterradas durante enero de 1954 en la meseta de Dien Bien Phu, salió en secreto por uno de los túneles. Sus compañeros que lo vieron arrastrarse hacia el aire libre supusieron que cumplía alguna misión. Y una hora después, ya visible el terreno por el amanecer, Ngo se hallaba en campo enemigo. De pronto, unos zapadores vietnamitas, instalados en la misma zona a unos cien metros desde la medianoche precedente, lo detectaron, por su atuendo, como compatriota, pero sin reconocerlo. Y al cabo de un buen rato, la avanzadilla se internaba por una zona arbustiva. Los cinco se arrastraban fusil en mano sobre líneas paralelas a la distancia de unos 50 pasos, cuando uno de ellos vislumbró, en la vaguedad de la penumbra, dos siluetas humanas de pie que movían los brazos como si estuvieran discutiendo. Por el lugar en que se hallaban los supuso enemigos, y de inmediato extrajo de la mochila un canutillo de bambú agujereado en ciertos puntos y sopló tres veces en su embocadura.

Nace una estrella

4 de Febrero del 2017 20:34:31 CDT

Hace ya más de 40 años, Bola de Nieve dijo a quien esto escribe que la televisión era para gente bonita, alegre, joven y despreocupada. La aseveración me vino a la mente mientras veía los espacios que conformaron la edición más reciente de Sonando en Cuba. Emisiones espectaculares, con escenografías, luces, ropas, lentejuelas y maquillajes poco frecuentes en la TV cubana y mucho rostro joven señoreando la escena. Fue un éxito de público y, cosa extraña, puso de acuerdo a la crítica por mucho que algunos le buscaran similitudes con programas del exterior. Opiniones discordantes aparte, que fueron pocas, justo es decir que la televisión cubana y el público de la Isla se merecían algo como esto. Fue un espacio competitivo que se propuso el rescate y revalorización de la música cubana, y logró una acogida insospechada, con familias completas, jóvenes incluidos, ancladas en la noche del domingo frente al televisor. Algo similar sucede al parecer con las emisiones de Bailando en Cuba, que el escribidor, poco amante de la TV y mucho menos del baile, no ha podido seguir.

Bajo el signo de la urgencia

28 de Enero del 2017 21:06:19 CDT

Corre el año de 1879 y José Martí, de vuelta del destierro, asombra a sus compatriotas con sus cualidades oratorias. Muere el poeta Alfredo Torroella, a quien Martí conoció en México, y en el sepelio y en un acto posterior interviene de manera que llama la atención de los asistentes. Es una oratoria diferente a la habitual. En un tiempo en que todavía se alude al país o a la Isla, Martí habla de patria; «patria ceñuda y de lauros enlutados». Es una elocuencia nerviosa, brillante, difícil, embriagadora. La voz del orador, melodiosa, tan pronto vibra de energía como se vela con sordos acentos elegiacos. Finaliza el discurso, el público estalla en una ovación tenaz y Martí es sacado de la tribuna entre abrazos.

Pánico y confesión

28 de Enero del 2017 19:34:28 CDT

Verano de 1994 en pleno Período Especial. Los apagones y la luz se alternaban en La Habana cada ocho horas; pero a veces nos tocaban 16 de apagón; y no faltaron días en que solo tuvimos cuatro horas de corriente. Ante la amenaza de aquellos calores la población se refugiaba por las noches en el Malecón, en busca de aire fresco.

El último enigma del médico de Napoleón

28 de Enero del 2017 18:56:36 CDT

SANTIAGO DE CUBA.—. Las conversaciones en los salones de las señoras y quién sabe si hasta el suspiro de alguna dama casamentera, los intercambios entre jóvenes ávidos de revelaciones sobre el trágico final del emperador de Francia, el orgullo vestido de gala de las autoridades, tenían un mismo motivo: Francois Antommarchi —el último médico del mítico Napoleón Bonaparte, brillante anatomista que abandonó su carrera para cuidar del corso en la isla de Santa Elena, testigo excepcional de sus últimos días— estaba en Santiago de Cuba.

Cuanto hice hasta hoy y haré

26 de Enero del 2017 22:31:00 CDT

Lo reverencian por igual los políticos más radicales y los poetas más exquisitos. Es un caso único, asevera Roberto Fernández Retamar, uno de sus más profundos conocedores. A Julio Antonio Mella no le alcanzó la vida para desentrañar su pensamiento como quería, Fidel Castro lo identifica como el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada y Che Guevara lo alude tanto en su «Canto a Fidel» como en su «Mensaje a la Tricontinental», que es casi un testamento.

El diablo de La Habana

21 de Enero del 2017 22:33:02 CDT

Hay una estatua del Diablo en La Habana. La capital de la Isla es una de las pocas ciudades del mundo donde se emplazó un monumento a Satanás, el llamado Rey de las Tinieblas.

La Habana de a pie

15 de Enero del 2017 12:43:36 CDT

¿Sabía usted que La Habana es una de las pocas ciudades del mundo donde existe un monumento al Diablo? Se repite con insistencia que la Ermita de los Catalanes —situada originariamente en la loma del mismo nombre en la Plaza de la Revolución, donde se alza el Memorial José Martí— fue desmontada piedra a piedra y vuelta a montar en el kilómetro ocho y medio de la carretera de Rancho Boyeros. ¿Dicha aseveración es cierta o falsa?