Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Enrique

29 de Abril del 2017 19:43:35 CDT

Enrique de la Osa (1909-1996) hubiera podido vivir de sus recuerdos de no ser Enrique de la Osa.

Kuchilán

22 de Abril del 2017 19:25:02 CDT

Es uno de los imprescindibles de la prensa cubana. Comenzó en el periodismo como caricaturista y dibujante y en 1941 debutó como redactor y comentarista en el periódico Prensa Libre. Colaboró en La Semana, Alma Máter, El Mundo, Labor, El País, Karikato y Zig-Zag, entre otras publicaciones, y tuvo, antes y después del triunfo de la Revolución, un espacio en el Canal 2, Kuchilán en TV. Muy leídas fueron las columnas a las que dio vida en sus más de cinco décadas de quehacer periodístico. Para Prensa Libre escribió Babel; en Bohemia publicó Babelgrama y, ya en sus últimos años, también en Bohemia, En Zafarrancho, en tanto que en Juventud Rebelde dio a conocer Fabulario, en la que atrapó la etapa que se abrió para la Isla con la caída de la dictadura de Machado y el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933.

Estrellas de un general sin batalla

15 de Abril del 2017 22:13:52 CDT

VARIOS jóvenes me interceptaron en la calle para preguntarme si es cierto, como dije hace un par de domingos, que en Cuba existieron generales de cinco estrellas. Claro que es cierto. Existió por lo menos uno. Tenía cinco estrellas y ninguna batalla. Se trata de Francisco Tabernilla Dolz, jefe, con grados de mayor general, del Estado Mayor entre 1952 y 1957, y, a partir de diciembre de ese año, como teniente general, primero, y General en Jefe, después, del Estado Mayor Conjunto. Era el sujeto que, en los días de la guerra en la Sierra Maestra, no se cansaba de repetir que había que darle candela al jarro hasta que soltara el fondo, y ya se sabe lo que pasó. El fondo lo soltaron él y su tropa; los rebeldes derrotaron a sus altos oficiales en toda la línea.

Así escribieron los famosos

15 de Abril del 2017 21:01:48 CDT

Escribir es mucho más que colocar una letra después de la otra. Se trata de un arte legítimo que demanda, amén de disímiles saberes, de una extraordinaria concentración. Muchos de quienes han dedicado sus vidas a dotar a las palabras de sentido literario se construyeron sus propios rituales creativos. Incluyen manías, supersticiones, fetiches, costumbres, rutinas…

Así murió José Antonio Echeverría

8 de Abril del 2017 20:36:34 CDT

El escribidor dedicará la página de hoy a dar respuesta a solicitudes remitidas por los lectores. Dos o tres de ellas, estimuladas sin duda por el aniversario del asalto al Palacio Presidencial, se relacionan con José Antonio Echeverría, el presidente de la FEU caído en combate el 13 de marzo de 1957. Uno de los lectores, Pablo R. Suárez Corcho, de Alamar, quiere saber cómo se preservó la grabación del mensaje que el líder estudiantil, poco antes de su muerte, leyó ante los micrófonos de Radio Reloj. Mientras, Ildelisa Machado Conte, de Las Tunas, inquiere detalles sobre el sepelio del corajudo revolucionario.

Alliegro se escribe con K

1 de Abril del 2017 20:36:53 CDT

Cuando se habla acerca de negocios turbios en Cuba, antes de 1959, vienen a la mente affaires tan escandalosos como los del dragado del puerto habanero, el canje del Arsenal por la estación de trenes de Villanueva, la entrega de los centrales azucareros a la Atlantic Gulf y el negocio  del convento de Santa Clara.

Otro domingo en Miramar

25 de Marzo del 2017 22:17:58 CDT

Dos observaciones muy atinadas hace el arquitecto Mario Coyula con relación a Miramar. En una, que tiene que ver con la Quinta Avenida, dice que el carácter de esa vía no es homogéneo «como engañosamente pudiera sugerir la continuidad visual del paseo central arbolado, sino que cambia en diferentes trechos según la tipología arquitectónica, el programa funcional y la época de construcción». La otra observación se refiere al reparto aludido. «Miramar es posiblemente el barrio de La Habana que más veces ha cambiado en los últimos 40 años», puntualiza Coyula.

Dama que rompe huevo

25 de Marzo del 2017 21:56:13 CDT

En marzo de 1970 el argentino Luis Irigoyen, exiliado en Cuba, empezó a trabajar en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) como profesor de francés. Sus alumnos, hembras y varones, eran en su mayoría agrónomos universitarios y técnicos de nivel medio destinados, por un convenio con Francia, a capacitarse en Córcega, donde radicaba un centro de vanguardia mundial en virología vegetal.

Miramar, cien años

18 de Marzo del 2017 21:33:44 CDT

«Miramar es un reparto ligado a las aguas del río y del mar. El río marca su nacimiento, el mar acompaña su crecimiento. Las ventajas ambientales del enclave de Miramar se hallan en su entorno natural y en la condición de paso ineludible hacia otro territorio del noroeste costero, conocido entonces como “la Playa de Marianao”. El reparto nació con un uso de suelo residual, pero su ubicación lo relacionó en su devenir con dos funciones: turística y de centro urbano», escribe la arquitecta Felicia Chateloin en el texto que da inicio al libro Centenario de Miramar. Reparto habanero, que acaba de aparecer con el sello de Ediciones Boloña y que compendia ensayos de prestigiosos especialistas cubanos acerca de la evolución urbanística, histórica y social de ese reparto habanero en sus cien años, páginas que se complementan con las excelentes plumillas que el artista Evelio Toledo Quesada acometió expresamente para la obra y con las que rescata una tradición prácticamente desaparecida.

10 de marzo, 65 años después

12 de Marzo del 2017 3:25:10 CDT

En un ciclo de conferencias que en el Aula Magna de la Universidad de La Habana auspició, una década atrás, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana bajo el nombre de Memorias de la Revolución, el historiador Mario Mencía Cobas aseveraba que el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue «el detonante que generó la última fase de la insurrección armada popular».

Nombrar las cosas

4 de Marzo del 2017 22:25:56 CDT

¿Sabía usted que el Centro Hispanoamericano de Cultura radica en el edificio que perteneció al muy exclusivo Unión Club?  ¿Que la Casa del Alba lo hace en la que fuera la Casa Cultural de Católicas? ¿Que la Casa de la Amistad fue la residencia del Juan Pedro Baró y Catalina Lasa, cuyos amores, con un poco de imaginación, podrían equipararse a los de Romeo y Julieta? ¿Sabrá acaso que la calle 23, en el Vedado, trazada en 1862, se llamó en su momento Paseo de Medina y que el inmueble que ocupa el Instituto Superior de Diseño, en la habanerísima esquina de Belascoaín y Maloja, fue en la República sede del Ministerio de Salubridad y, antes, en la Colonia, un hotel que por albergar a señoras de oficiales españoles muertos en la guerra de Cuba, fue conocido como  Casa de las Viudas?

A pedido del lector

25 de Febrero del 2017 21:27:11 CDT

En La Habana de los años 50 el restaurante Frascati, en Prado 357 entre Neptuno y Virtudes, tenía fama de ser la mejor casa de cocina italiana en Cuba. Otros ristorantes o pizzerías aparecen consignados en el directorio telefónico de 1958: Montecatini, en 15 esquina a J, en el Vedado; Sorrento, en Calzada y 20, también en el Vedado, se hacía anunciar como el «superrestaurante capaz de hacer de cada plato una especialidad», y La Piccola Italia, con dos establecimientos, uno en Consulado 221 y otro en L entre 15 y 17, donde después estuvo el Pío-Pío. No digo que sean todos. Doña Rosina, en I casi esquina a Calzada, es de un poco más acá. Ya por entonces eran muy populares las pizzetas del Ten Cents de Galiano y San Rafael; una pizza elaborada ante los ojos del cliente que se cortaba en varias partes y se expendía por porciones. Se ingería de pie o mientras se caminaba y resultaba ideal para aquellos a los que la falta de tiempo impedía esperar por un plato más demorado.

Trabajo terminado

18 de Febrero del 2017 19:44:55 CDT

Un exmilitar cubano, el general Manuel Benítez Valdés, jefe de la Policía Nacional en el primer Gobierno de Fulgencio Batista, fue reclutado en los años 60 por el presidente haitiano François Duvalier  —Papa Doc— para que eliminara físicamente a una importante figura del Gobierno de Paul E. Magloire, expresidente de Haití. Se trata de una historia muy poco conocida que el propio Benítez contó en Miami al periodista Max Lesnik, entonces director de la revista Réplica, de esa ciudad. No hay en ella revelaciones impactantes y más que el relato de un asesinato lo es de un hecho de la picaresca. El sujeto murió de muerte natural, pero Benítez hizo creer al dictador que había sido víctima del lento envenenamiento a que él le había sometido a través de un sirviente.

Actas municipales

11 de Febrero del 2017 20:40:17 CDT

El permiso de urbanización de la finca Santa Amalia, situada cerca de Arroyo Apolo y propiedad de la señora Amalia Zúñiga de Alvarado, fue concedido por el Ayuntamiento de La Habana en sesión celebrada el 8 de febrero de 1908.

Descubriendo la «increíble India»

11 de Febrero del 2017 20:29:19 CDT

NUEVA DELHI.— Los choferes presionan el claxon de manera descontrolada para pedir vía y continuar… Los niños en harapos y con miradas penetrantes extienden sus manecitas y muestran globos, flores, collares, dulces… Algunas mujeres están sentadas en la acera, con sus cabezas tapadas con telas coloridas y sus rostros desencajados… ¡Cuidado!, pienso y me agarro del asiento. El tráfico es enloquecedor, y los peatones se abren paso entre los vehículos sin esperar su turno. Bueno, nadie sabe bien cuándo es el suyo.