Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Banco de los Colonos y otras respuestas

28 de Febrero del 2015 19:19:32 CDT

Sobre el Banco de los Colonos inquiere la lectora Ada M. Smith Machado, directora de la sucursal 296 del Banco Metropolitano, sita en Juan Delgado y Lacret, Santos Suárez. Afirma Ada en su mensaje que son muchos los clientes que siguen llamando Banco de los Colonos a esa entidad bancaria y «es interés mío —afirma— conocer la historia de su surgimiento y el motivo por el que se le dio ese nombre».

El Capitolio

21 de Febrero del 2015 20:42:08 CDT

La gente del interior venía a La Habana y no quería volver a su tierra sin visitar el Capitolio. El que podía, se fotografiaba con el Capitolio al fondo como testimonio imbatible de su estancia en la capital. Lo mismo hacían los extranjeros que visitaban la Isla. Entonces la sede del Congreso de la República estaba rodeada de hoteles de mayor o menor cuantía, pensiones y casas de huéspedes, y hasta la inauguración de la Terminal de Ómnibus, en 1952, las guaguas interprovinciales hacían en sus inmediaciones la primera y la última parada.

La Constitución del 40 (II y final)

14 de Febrero del 2015 18:34:29 CDT

Con el pacto Batista-Menocal pierde la oposición la mayoría en la Asamblea Constituyente, y Ramón Grau San Martín renuncia a la presidencia del cónclave. Lo sustituye Carlos Márquez Sterling, un político de 42 años de edad, que ocupó ya la presidencia de la Cámara de Representantes. Es hábil en el manejo del debate parlamentario y sabe imprimirles a las jornadas el dinamismo que posibilita que la reunión llegue a feliz término en el plazo previsto. En efecto, el 8 de junio de 1940 se dan por concluidas las sesiones. Al día siguiente los constituyentes viajan a Guáimaro en un tren especial a fin de firmar la nueva Carta Magna en el mismo sitio donde se rubricó la primera Constitución de la República en Armas. El 18 de julio la Constitución de 1940 era promulgada solemnemente en una imponente ceremonia en la escalinata del Capitolio. Entraría en vigor el 10 de octubre de ese año, en ocasión del aniversario 72 del Grito de Yara.

La Constitución del 40 (I)

7 de Febrero del 2015 20:49:34 CDT

A partir de 1933 el militarismo se convirtió en un factor de peso en la vida política cubana. Nunca había sido así con anterioridad, pese a que el Ejército desempeñó siempre un papel represivo y, como norma, ejerció la coacción y la violencia durante las campañas comiciales.

Sanguily en la República (II y final)

31 de Enero del 2015 20:59:20 CDT

La oratoria de Manuel Sanguily se caracteriza por «su sonoridad, su ímpetu y la forma enérgica, vigorosa y combativa» con  que acomete sus discursos. Tenía el don de la improvisación y en muchas ocasiones hizo gala de esa capacidad.

Sanguily, el mambí de la camisa roja (I)

24 de Enero del 2015 18:41:27 CDT

Contaba Fernando Ortiz que, en su juventud, mostró a César Lombroso, el famoso antropólogo italiano, de quien era discípulo, una copia de la Constitución cubana de 1901 con las firmas autógrafas de los miembros de la Convención que la redactó. Quería que su maestro, considerado un agudo grafólogo, calificara, a partir de las rúbricas, el carácter de aquellas personalidades para él desconocidas. Lombroso examinó minuciosamente el documento. «Esta es la firma de un alcohólico», dijo. Añadió: «Esta, la de un farsante, y esta otra, la de un hombre honrado». «Esta es la de un anciano reblandecido», prosiguió. Así una tras otra, mientras que Ortiz seguía sus palabras en silencio, convencido de cuanta verdad había en las aseveraciones del maestro. Llegó este a la firma de Manuel Sanguily. Meditó un momento y advirtió: «Esta es la firma de un genio».

Nuez a primera vista

17 de Enero del 2015 19:41:04 CDT

Fue un trabajador infatigable. Ahora que ha muerto, volví sobre su cronología y resulta impresionante lo que llegó a hacer a lo largo de los 78 años que vivió. René de la Nuez no dejó pasar un día sin llevar el dibujo a sus cartones.

Muerte de Enrique Villuendas

10 de Enero del 2015 20:15:08 CDT

En el llamado Ensanche del Vedado, una de las calles transversales a Ayestarán lleva el nombre de Enrique Villuendas, coronel del Ejército Libertador asesinado, ya en la República, en plena juventud. En el número 409 de la calle Concordia, en el barrio habanero de San Leopoldo, una tarja indica el lugar donde nació, aunque la casa que exhibe dicha tableta en su fachada es de construcción posterior a la fecha de su nacimiento.

Los ahorritos del General

3 de Enero del 2015 21:19:23 CDT

Varios eran los políticos del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) que ansiaban su nominación a la Presidencia de la República con vistas a las elecciones generales de 1948.

Casos y cosas de La Habana de ayer

27 de Diciembre del 2014 18:49:51 CDT

Durante el siglo XIX la mesa de las familias nobles cubanas y de la gente pudiente de la época estaba puesta siempre para los amigos, y era corriente entonces que una visita que aparecía de manera inesperada y, por tanto, sin invitación, decidiera quedarse a comer. Y tanto en las comidas informales, como en las de gran cumplido, al comer el plato de carne todos los comensales se retiraban de la mesa y aguardaban en el jardín de la residencia o en un salón contiguo al comedor a fin de que la servidumbre retirara los platos usados y colocara los del postre. Avisados de que el postre estaba servido, todos los comensales regresaban al comedor y ocupaban sus puestos en la mesa.

¿Cómo surgió el primer chachachá?

20 de Diciembre del 2014 18:51:59 CDT

Prado y Neptuno ha sido,  desde tiempos inmemoriales, una de las esquinas más céntricas de La Habana. Un lugar de encuentro y referencia. Un sitio que ha mantenido su preeminencia pese a los muchos cambios que, a lo largo del siglo XX, se operaron en sus áreas. Un lugar que se inscribe de manera indeleble en la crónica habanera, porque allí nació el primer chachachá.

Toda la vida de Osvaldo Farrés

13 de Diciembre del 2014 20:23:06 CDT

Parece cosa de película, de esas historias que conmueven en las revistas del corazón. En los pasillos de una poderosa radioemisora habanera se topa Osvaldo Farrés con Finita del Peso. Es una simple visitante; una mujer muy joven, elegante y bonita que acompaña a su hermana, entonces una destacada actriz. Él avanza de prisa hacia una cabina de transmisión porque está a punto de salir al aire el programa con que cada semana acapara la atención de la audiencia. Va tenso, como siempre que debe trabajar en vivo, una tensión que desaparece de golpe en cuanto se instala ante los micrófonos y saluda al público invisible.

Cartas al escribidor

6 de Diciembre del 2014 21:59:04 CDT

No pocos mensajes electrónicos y llamadas telefónicas motivó mi respuesta a la solicitud del lector Pedro M. Calzada Ajete, publicada en la página correspondiente al 26 de octubre pasado. Se interesaba Calzada Ajete por Rezo en la noche, canción de Francisco Escorcia interpretada por Benny Moré, y quería conocer si se había estrenado en 1957 y qué reacción había provocado entonces en las autoridades batistianas.

Lápidas

29 de Noviembre del 2014 19:23:57 CDT

Los restos de un gobernador general de la Isla y de un obispo, fallecidos muchos años antes, fueron los primeros que hallaron sepultura en el Cementerio de Espada, de La Habana, la primera necrópolis con que contó la Colonia.

Pedro Vargas en La Habana

22 de Noviembre del 2014 19:43:52 CDT

Pedro Vargas y Benny Moré cantarían a dúo en La Habana. Días antes de la grabación, el mexicano da al cubano las partituras de los números que interpretarán con el propósito de que las estudie. Llega el día del encuentro y ya a punto de comenzar a grabar, Vargas quiere examinar la música con el Benny a fin de marcarla y establecer quién entrará primero y quién después y quién será voz prima en determinados pasajes y quién la voz segunda.