Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Lectura

Recuerdo de Emilio Roig

20 de Agosto del 2016 20:57:44 CDT

Raimundo Lazo destaca la vehemencia con que defendía sus tesis y la agresividad de sus planteamientos, que apoyaba siempre en un enorme cúmulo de datos. José María Chacón y Calvo advertía una variedad inagotable en su obra periodística. Se inició en la letra impresa como escritor de costumbres; incursionó después en los estudios jurídicos en materia de Derecho Internacional para devenir historiador especializado en el proceso de las guerras cubanas por la independencia, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la Enmienda Platt, el antimperialismo de José Martí y, sobre todo, el estudio y la evocación del pasado de la ciudad de La Habana, de la que fue historiador oficial durante muchos años. Obra suya, en esta línea, es la Oficina del Historiador de la Ciudad, «una de esas creaciones afortunadas, de vigencia y actividad constantes, que ha conquistado lugar propio y ha realizado obra de verdadera utilidad, gracias al espíritu de independencia y respeto que para ella logró su creador…», afirmaba Félix Lizaso. Como su predecesor y maestro lo reconoce Eusebio Leal, actual Historiador de La Habana, un maestro sin cuya vida y obra, asevera Leal, las suyas habrían sido imposibles.

Pregones

13 de Agosto del 2016 21:56:09 CDT

Vuelve el pregón a apoderarse del panorama sonoro de la ciudad. Aunque nunca desapareció del todo, perdió presencia a lo largo de las últimas décadas, al punto de que en 1978 un eminente estudioso lo conceptuaba ya como «una reliquia folklórica».

De mi cartera

6 de Agosto del 2016 21:06:54 CDT

¿Sabía usted que la Cruz de la Parra que se conserva en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es la reliquia más remota del cristianismo en América? ¿Que la casa de Diego Velázquez, frente al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, es en su tipo el inmueble español más antiguo que se conserva en toda la América Latina? ¿Que la calle Padre Pico, en la misma ciudad, cuenta con 52 escalones que se agrupan en 13 bloques de cuatro peldaños cada uno y 12 descansos? ¿Que la cruz emplazada en la cima de la loma de ese nombre, en la ciudad de Holguín, es la tercera que allí se coloca y se confeccionó de caguairán, como la original que en 1790 subió el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana local? ¿Que la propiedad de la finca La Demajagua, de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria —Parque Nacional desde 1968— fue traspasada al Estado cubano por su hijo de igual nombre, en la segunda mitad de la década de 1930?

En guagua

30 de Julio del 2016 21:30:10 CDT

Desconoce el escribidor —y lo dice sin ánimo de crítica— cómo se estructura el sistema de transporte público capitalino en la actualidad. El paradero de la Víbora, que toda la vida fue una terminal de ómnibus —y antes de tranvías— y un punto de referencia en la ciudad, es ahora una base de taxis.

Romancero criollo de Carlos Enríquez

23 de Julio del 2016 21:22:43 CDT

Cuando se conoce por referencia la vida del gran pintor cubano Carlos Enríquez, uno lamenta no haberlo podido conocer personalmente. Fue uno de los mejores intérpretes del paisaje cubano y un retratista excelente y legó, tanto en su pintura como en sus novelas, una visión muy personal de cuanto lo rodeaba. Supo hacerse acompañar invariablemente de mujeres muy hermosas, fuera una pintora norteamericana, una escritora francesa o una modelo haitiana, pero era un solitario que vivió poseído de un afán de autodestrucción, y el alcohol, que terminó matándolo, lo destruyó primero como artista. Hablaba sobre la obra de amigos y enemigos y se empeñaba en fabricar la frase más brillante para infligir la herida más profunda. «Carlos fálico y diablo», lo definía Nicolás Guillén. Pero era un hombre generoso. En sus últimos años, cuando ya no tenía nada que dar, regalaba a los amigos que interesaban su ayuda algunos de sus cuadros para que les hicieran dinero. Aun así, decía en un poema Félix Pita Rodríguez, se esforzó durante toda su existencia en hacer creer que era tan malo como Benvenuto Cellini y tan perverso como el Marqués de Sade. Esfuerzo inútil, añadía Pita, «aunque algunos, a veces, / te lo confieso ahora / al oído discreto de la muerte, / para verte feliz / fingíamos creerte».

Contrabando

16 de Julio del 2016 22:28:47 CDT

«Comencé la lectura de su novela y la terminé sin interrumpirla. La he saboreado bien…», escribía don Fernando Ortiz a Enrique Serpa con relación a Contrabando, publicada originalmente en La Habana, en 1938. Ese título, en opinión de Alberto Garrandés, «es una de las novelas más logradas de la primera mitad del siglo XX cubano», y su autor, escribía Loló de la Torriente, «ha sido uno de los escritores más hechos de los últimos años republicanos», que con esa novela dio a su obra, expresaba Mariblanca Sabas Alomá, «categoría máxima», en tanto que para Salvador Bueno el libro en cuestión es «una de las novelas más vigorosas nunca antes escritas en Cuba». Su publicación en Francia (París, 2009), traducida al francés por Claude Fels, tuvo amplia resonancia en la prensa de ese país, que la vio como un clásico; críticas y reseñas, afirmaba Graziella Pogolotti, que revelaron la inocultable sorpresa de los comentaristas que, situados de manera inconsciente en una perspectiva eurocéntrica, destacaron la eficacia del autor en el empleo de los procedimientos narrativos, la densidad del relato y la caracterización de los personajes colocados en una situación límite. En el año de su publicación, Contrabando ganó el Premio Nacional de Novela. Su reciente aparición en Cuba, donde se ha reeditado ya varias veces a partir de 1975, es uno de los platos fuertes del panorama editorial en el presente verano.

Decíamos ayer

9 de Julio del 2016 20:33:12 CDT

Información sobre la cerveza en Cuba solicita una lectora que firma su mensaje electrónico con el nombre de Beatriz. La aludida, que dice ser secretaria en el Parque Metropolitano, se interesa en particular por la marca Cristal, que ella supone surgida en fechas recientes. Sobre el tema de la cerveza escribió antes el escribidor. Vuelve a tocarlo ahora y tratará de repetirse lo menos posible.

El cordobesito

2 de Julio del 2016 21:15:31 CDT

Al Chino Eduardo Heras León, innovador reconocido por sus aportes a la artillería soviética, campeón juvenil de ajedrez, gran maestro de literatura y formador augural de varias generaciones de escritores, y sobre todo, al niño que lustraba zapatos en la Esquina de Tejas para ayudar a su familia.

Washington vs. Madrid: Páginas de la guerra (III y final)

2 de Julio del 2016 19:10:44 CDT

La derrota de la escuadra española, barrida total y en toda la línea por la flota norteamericana, no solo elimina la última de las esperanzas de España en su victoria en la guerra con EE.UU., sino que desmoraliza a los defensores de Santiago de Cuba. El Ejército Libertador, por su parte, mantiene cercada la ciudad y con su acerado despliegue impide que le lleguen refuerzos desde otras plazas militares de la provincia oriental, en tanto que en el resto de la Isla los mambises mayorean a sus adversarios.

Washington vs. Madrid: páginas de la guerra (II)

25 de Junio del 2016 19:51:56 CDT

Desde antes de romperse las hostilidades, Washington había ordenado el bloqueo naval de la Isla, lo que impedía a España, por una parte, traer tropas frescas, pertrechos y municiones, y por otra, mover recursos entre diferentes puertos del territorio. Barcos de guerra estadounidenses surtos frente a los puertos de Mariel, Cabañas, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos y La Habana se hacían visibles desde la costa e impedían la entrada y la salida de embarcaciones de cualquier bandera. No menos de diez mercantes españoles fueron apresados y conducidos a Cayo Hueso. La medida tenía otros objetivos estratégicos: esperar a que las tropas regulares norteamericanas destinadas a desembarcar completaran durante el verano su entrenamiento en Nueva Orleans, Mobile y Tampa, y dejar que las fuerzas cubanas continuaran desangrado a las españolas.

El Pepe y la Botticelli

19 de Junio del 2016 0:14:06 CDT

Lector: Este folleto mínimo y modestísimo pretende homenajear al único ser humano que me trató con verdadero cariño pese a mi fealdad, complejos y apocamiento. Si hoy tú puedes leerlo, es porque después de mi muerte, un notario, en cumplimiento de mis disposiciones testamentarias, se ha encargado de hacerlo imprimir y divulgarlo entre una lista de sus admiradores y amistades. Aunque he escrito desde el anonimato, muchos amigos del Pepe sabrán quién soy. Para el resto, prefiero que ignoren mi nombre. Y para no abrumar a nadie con mis reflexiones sobre el personaje, procederé a una brevísima descripción de lo esencial en él. Luego me limitaré a referir algunas anécdotas que retratan las varias facetas de su variada y contradictoria personalidad.

Washington vs. Madrid: páginas de la guerra (I)

18 de Junio del 2016 23:34:49 CDT

El combate comenzó a las seis de la mañana del 1ro. de julio de 1898, cuando la artillería abrió fuego sobre El Caney y, en opinión del mando norteamericano, debía concluir a las ocho. Resultaba totalmente inconcebible que 520 soldados españoles resistieran por más tiempo el embate de 5 400 efectivos procedentes de Estados Unidos. Los estadounidenses atacaron con valor y desprecio de sus vidas, pero la defensa española no era menos heroica y el fuego artillero de los atacantes no resultó totalmente eficaz. A las 11 de la mañana, la fortaleza continuaba en poder de sus defensores.

Cartas de ida y vuelta

11 de Junio del 2016 19:53:45 CDT

Quiere el escribidor dedicar la página de hoy a dar respuesta, hasta donde es posible, a parte de la abundante correspondencia recibida.

Arechabala

5 de Junio del 2016 0:30:21 CDT

Aseguran especialistas que Cuba fue el primer país que dio al ron la categoría de clásico.

De vuelta a la calle

28 de Mayo del 2016 22:13:13 CDT

¿Sabía usted que la aristocrática aunque muy venida a menos calle O’Reilly fue en un tiempo la calle Honda o del Sumidero, del Basurero y de la Aduana? ¿Qué una calle de tanto ringo rango como Teniente Rey fue antes la calle de Santa Teresa y de San Salvador de la Horta y que nunca hubo allí teniente real alguno sino un avispado teniente de gobernador que vivía en la esquina con la calle Habana de apellido Rey que terminó dando su nombre a la vía? ¿Qué Bernaza es Bernaza por un tal José Bernaza que tuvo en ella una panadería? ¿Qué San Ignacio fue antes la calle de la Ciénaga por la que existía entre el cuartel de San Telmo y la Catedral? ¿Qué las decenas de artesanos que se radicaron en Oficios entre la Plaza de San Francisco y la de Armas terminaron por dar nombre a esa calle? ¿Qué Muralla fue la calle Real y que uno de sus tramos se bautizó como De la Cuna?