Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Ad Líbitum

Hoy vienen al horcón de todos Leonel y María, dos amigos tan naturales y sonoros como sus nombres. Tienen premios y risas, canciones e historias, décimas (aladécimas) y abrazos. Llevan diez años con una guitarra y el afán de hacer buena la frase que los une en el amor y en el arte: Ad líbitum; que traducido del latín sería: a placer, a gusto.

¿Quién duda que esa deba ser su firma nuestra cuando la escucha contar a ella, cantar a él, moverse ambos, como en un temblor de poesía, en el minuto preciso de encender el delirio? María y Leonel, que han dedicado al Genio de la tecla El violín de Becho, tema del uruguayo Alfredo Zitarrosa almado por ellos para todos los empeños.

Becho toca el violín en la orquesta,/ cara de chiquilín sin maestra,/ y la orquesta no sirve, no tiene/ más que un solo violín que le duele./

Porque a Becho le duelen violines,/ que son como su amor, chiquilines;/ Becho quiere un violín que sea hombre,/ que al dolor y al amor no los nombre. (...)

Mariposa marrón de madera,/ niño violín que se desespera,/ cuando Becho no toca y se calma,/ queda el violín sonando en su alma. (...)

Vida y muerte, violín, padre y madre;/ canta el violín y Becho es el aire,/ ya no puede tocar en la orquesta,/ porque amar y cantar eso cuesta.

El pecado original

Dos almas/ dos cuerpos/ dos hombres que se aman/ van a ser expulsados del paraíso/ que les tocó vivir.

Ninguno de los dos es un guerrero/ que premió sus victorias con mancebos./ Ninguno de los dos tiene riquezas/ para calmar la ira de los jueces.

Ninguno de los dos es presidente./ Ninguno de los dos es un ministro./ Ninguno de los dos es un censor/ de sus propios anhelos mutilados./

Y sienten/ que pueden/ en cada mañana ver su árbol,/ su parque,/ su sol,/ como tú y como yo.

Entrañas/ en la más dulce intimidad con amor/ así como por siempre hundo mi carne/ desesperadamente en tu vientre/ con amor también.

No somos Dios./ No nos equivoquemos otra vez./ No somos Dios./ No nos equivoquemos otra vez... (Pablo Milanés)

Santa y Clara

Así es la tertulia que este fin de semana celebra sus tres añitos. Qué reto a la Biología: 24 meses y millones de ocurrencias acumuladas. ¡Y las que faltan!

Cerrando «jóvenes al techo»

El martes próximo cierra nuestro concurso en torno a la pregunta: ¿qué debe hacer la juventud para estar siempre en lo más alto de Cuba? Más de cien trabajos han llegado hasta ahora por las vías habilitadas —el buzón electrónico jovenesaltecho@jrebelde.cip.cu, el correo postal de JR y la entrega personal en nuestro Centro de Información. Dentro de siete días anunciaremos el ocurrente jurado. De sus miembros dependerá la selección de quienes viajarán por puntos culminantes de la Geografía y la Historia nacionales. Aún estás a tiempo...

Graffiti

LVF: Mi afán de no acordarme es lo que me tiene enferma de recuerdos, te sigo extrañando como un 19 de octubre. YO

Semilla

Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias. Silvio Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.