Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ángeles y caníbales

Con el morbo que suelen inyectar ciertos mercaderes, ha circulado la noticia. Uno de los 33 mineros chilenos que hace poco más de un año quedaron atrapados durante 69 días en las profundidades de la mina San José, declaró que pensaron en el canibalismo.

Al parecer —dicen los medios— por sus expresiones y las que anteriormente había hecho otro de los increíbles, durante aquellas primeras 17 jornadas en las que el mundo ignoraba que ellos vivían, por la mente de algunos pasó la idea de alimentarse de sus compañeros.

Ahora, luego de que miles de personas los han seguido como héroes, y han condenado las condiciones que llevaron a ese y tantos otros derrumbes más silenciados, tal vez alguien se decepcione o se amargue con la idea inhumana que pudo haberlos vencido.

Pero en lo que tal vez se han detenido menos los carniceros de la información es en que, aunque quizá se sientieron tentados, ninguno llegó a rendirse. Y estaban a más de 700 metros bajo tierra. Y comían una cucharada de atún cada 24 horas. Y algunos bajaron más de diez kilos de peso. Y nadie podría cuantificar las heridas psicológicas de todos. Y la vida, lo único realmente valioso, estuvo a punto de hundírseles definitivamente.

No lo hicieron. Aun más, se organizaron en medio de tan dramáticas circunstancias. Tomaron decisiones por mayoría democrática. Sobre tensiones y peleas primó en ellos la hermandad. ¿De qué están más cerca estos 33 hombres, de los caníbales o de los ángeles?

Holguín, Ciego, Matanzas

Los holguineros siguen llenando de poesía la fraterna Casa de la Prensa. Allí, con el canto de Bertha, el profesor Bandera y sus alumnos, el impecable Hiram y su pequeña discípula de ocho años, todo vistió de armonía y palabra compartida.// Luego de los festejos por su cumpleaños, la tertulia de Ciego cambió su cita para el segundo sábado del mes. Esta vez en el acogedor Museo de Artes Decorativas, las frases y los refranes hicieron las delicias. Ignacio y Dalia se incorporaron entusiastas.// A pesar de la pertinaz lluvia, los ocurrentes de Matanzas recordaron los 318 años de su ciudad. En la Ermita de Monserrate, el recuento de Miriam sobre los símbolos de la Atenas de Cuba fue el plato fuerte.

Grafiti

10-1: He reaprendido contigo a conjugar el verbo ser: Soy si me acompañas; fui si te has marchado y si estás por llegar, seré. 23-10

Sea Horse: Sigues latiendo muy dentro: semilla que, a pesar de las adversidades, aún sueña ser árbol. Supernova

Yanesita: Desde que te vi mi alma viste tu encanto. Gracias por existir y tapar mi desnudez. Tu Tico

Semilla

Cuando debemos hacer una elección y no la hacemos, esto ya es una elección. William James

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.