Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Citas

En este teclazo: reseña de varios encuentros ocurrentes.

Las Tunas se aviva. «El pasado sábado 21 de abril, a la hora en que mataron a Lola, en los jardines de la Empresa provincial de Acopio de Las Tunas confluyeron la tertulia Tecla del Duende y el proyecto sociocultural comunitario AvivArte, para dar fe del eslogan de este último: «Siempre hay un Arte y un después»... Los tecleros llegaron por primera vez a este barrio, y se rencontraron con varios lectores pasivos de la columna. Los participantes se «avivaron» todos con el diálogo sobre «abuelidad» y las propuestas artísticas de ambos movimientos: entre ellas dos reconocidos trovadores de la provincia: Iraida Williams y Richard Gómez, quienes quedaron con el deseo de volver con sus canciones a este lugar bajo la sombra de un frondoso tamarindo. La Tecla trajo música mexicana en la voz del charro Eugenio Ramos y de esta manera tan peculiar estuvieron celebrando el aniversario segundo de AvivArte, iniciativa comunitaria a la que pertenece la crítica de arte Bárbara Carmenate, quien compartió sus saberes con los participantes... (Reporte de Nieves Molina)

Nace peña en Remedios. «El sábado 31 de marzo quedó constituida en el patio de la biblioteca municipal José Martí, de la villa de San Juan de los Remedios, la peña teclera Entre cultos y creadores, donde participaron escritores, pintores, poetas, músicos, historiadores, gente con vocación de generosidad. Celebramos el Día del Libro Cubano y los natalicios de Samuel Feijoó y Francisco Javier Balmaceda, fundador de la primera biblioteca en Remedios. Deleitó a los reunidos —entre ellos Zaida Gómez, directora municipal de Cultura— el solista Carlos Jiménez. El segundo encuentro tuvo lugar el sábado 28 de abril, también a las 3:00 p.m., con el tema Cuba. Se presentó el libro Tan solo con 16, de Rogelio Acevedo. Reinó la divisa de que cultos y creadores somos todos los que leamos, mantengamos un afán transformador y valores humanos. (Reporte de Ismail Hernández Alonso, coordinador)

Este domingo, en Sancti Spíritus, la tropa de duendes del Yayabo —informa la operativa Arminda— se unirá a las 10:00 a.m., en la Galería Oscar Fernández Morera, para festejar a las madres.

Semilla

Que mueras primero, amor,/ para no verte la frente/ como una herida creciente,/ como un cadáver en flor.// Pero, ay, amor, no te mueras:/ prefiero morirme yo./ ¿Cómo sabrán cuando mueras/ si ya estoy muerta o si no? (Carilda Oliver Labra)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.