Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantía del futuro informático en Cuba

Foto: Roberto Suárez Se informó ayer en la Mesa Redonda que los nuevos politécnicos de Informática, que el curso venidero volverán a acoger unos 10 000 nuevos alumnos, se han convertido ya en pilar insoslayable de la informatización de la sociedad cubana

Autor:

Una tropa de casi 40 000 nuevos programadores y técnicos informáticos se forman hoy en los politécnicos de esta especialidad, que están preparando una fuerza especializada que garantizará el futuro informático de Cuba, junto a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y los graduados de otros altos centros de estudios.

Los cambios en los planes en los 26 centros de nuevo tipo creados en el país y las perspectivas de desarrollo de este proyecto de la Revolución, nacido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro durante la clausura del VIII Congreso de la UJC, fueron analizadas ayer en Mesa Redonda transmitida por la televisión, a un año de desarrollado el programa.

Representantes del Buró Nacional de la UJC, la UCI, la FEEM y los ministerios de Informática y las Comunicaciones y de Educación, explicaron que este esfuerzo —todavía en pleno desarrollo— ha sido posible gracias al apoyo de estas y otras instituciones como los Joven Club de Computación o el Ministerio de Educación Superior, por solo mencionar algunas.

Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, aclaró que estos alumnos salen graduados como técnicos de nivel medio en Informática y a la vez como bachilleres técnicos, y que al igual que los más de 10 000 que egresaron este curso tienen garantizadas no solo su ubicación laboral, sino también la continuidad de estudios.

Al respecto ejemplificó que este año más de 2 000 continuarán formándose como universitarios, la mayoría en carreras pedagógicas, pero también en la municipalización de la universidad, en la UCI y en otras especialidades.

Los nuevos técnicos no solo trabajarán en proyectos de programación, como soporte imprescindible de la producción de software que hoy lidera la UCI, sino también contribuirán a la informatización de la sociedad en instituciones de Educación, Cultura, Salud Pública, Correos, en los Joven Club y en empresas y entidades.

Para ello se ha garantizado la formación avanzada en los nuevos tecnológicos, que cuentan con 329 laboratorios y más de 6 600 computadoras, así como la conectividad necesaria en materia de correo electrónico e Internet. Igualmente se han pertrechado con más de 86 juegos de videoclases, 52 títulos de libros de enseñanza técnica, siete de estos en inglés en aras de desarrollar también ese idioma, y cuentan con un programa flexible, tiempo de máquina y un claustro de excelencia formado por profesores, especialistas en diversas esferas e incluso más de 700 estudiantes universitarios de excepcional preparación.

Resultados palpables en el trabajo educativo, las prácticas docentes, la elevación del nivel educativo, en tareas de la Revolución como la Operación Milagro y otras, atestiguan que los nuevos politécnicos de Informática, que el curso venidero volverán a acoger unos 10 000 nuevos alumnos, se han convertido ya en pilar insoslayable de la informatización de la sociedad cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.