Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La salud en Cuba es política del Estado

Reconoce Directora de la Organización Panamericana de la Salud los ejemplares indicadores del país y su colaboración internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Médicos cubanos cumplieron misión solidaria en Paquistán. «Pese a las dificultades del bloqueo, Cuba tiene hoy indicadores de salud superiores al de los países más desarrollados, porque en esta Isla es una política de Estado».

La doctora Mirta Rosés Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó ese reconocimiento ayer ante la prensa nacional y extranjera, en el Centro de Prensa Internacional (CPI), del MINREX, en Ciudad de La Habana.

«Este pequeño país es el único del mundo que coloca la salud en el centro de todo, como un objetivo primordial de la sociedad, y a partir de ahí se le asignan recursos de todo tipo», afirmó.

Argumentó que en cuanto a la asignación de equipamiento moderno y de recursos humanos constituye el ejemplo más alto regional y mundial, decisión política que se acompaña de una concepción absolutamente equitativa, lo que se implementa en toda la nación con un concepto de solidaridad y de masividad muy fuerte, pensando no solo en la Isla, sino también en otros países.

«En Cuba el recurso humano de la salud está altamente calificado y hay una concepción de integración de lo investigativo, lo clínico, la producción, la docencia y es el único caso del planeta donde eso se hace con verdadera intencionalidad, de ahí sus indicadores de salud incomparables».

Dijo que en Cuba, no obstante sus limitaciones económicas, conocidas, los éxitos en este ámbito son sobresalientes, mientras que en otras naciones, poderosas en recursos, son infinitamente inferiores.

Enfatizó en el hecho de que en nuestra Patria se han protegido los logros científico-técnicos, que es justamente lo primero que hay que hacer, pues en el campo de la salud se puede retroceder, como ha ocurrido en otros países, y ello cuesta vidas.

«Hace dos décadas que estoy viniendo a esta Isla cada año y medio y he visto cómo ha ido avanzando en la salud. Muchas cosas aprendidas aquí las hemos tratado de aplicar en otros lugares de la región», comentó.

Elogió la forma dinámica y objetiva con que Cuba ha acercado cada vez más la prevención y la asistencia médica a la gente y citó el caso del reequipamiento y reconstrucción de policlínicos y centros hospitalarios y el de la universalización de la enseñanza de la Medicina, que llega a todos los municipios del país.

Finalmente, resaltó el nivel alcanzado por Cuba en las intervenciones quirúrgicas para salvar la visión a miles de latinoamericanos mediante la misión Milagro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.