Generalizan eficaz sistema de ahorro energético en Cienfuegos

La aplicación del proyecto permite revertir en breve tiempo cualquier tendencia al despilfarro

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El novedoso sistema de ahorro conocido como Tecnología de Gestión Total Eficiente de la Energía (TGTEE) se ha logrado generalizar en 60 empresas y organismos de la provincia, altos consumidores de combustible.

El proyecto del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, se dirige al aprovechamiento de todas las oportunidades de ahorro, y su aplicación permite revertir en breve tiempo cualquier tendencia al despilfarro.

El TGTEE, vinculado al Fórum de Ciencia y Técnica, recibió el Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2005 y el Premio Especial de Mayor Impacto Económico, conferidos por el CITMA.

Su puesta en práctica permitió el año anterior una reducción en el consumo a nivel de país de 72,47 gigawatts; un ahorro de más de tres millones de dólares y una disminución en 57 976 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Como parte de la política de ahorro defendida por el Fórum en la provincia, durante el primer semestre del 2006 se inspeccionaron las salas de caldera que consumen diesel, crudo nacional y sus mezclas, apartado en el cual aún existen dificultades en distintos centros del territorio.

Otras acciones emprendidas en Cienfuegos por el Fórum en tal sentido son la instalación de alrededor de 30 molinos de viento, la fabricación de arietes hidráulicos para la zona montañosa y la electrificación de la comunidad serrana de San Narciso con celdas fotovoltaicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.