Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco antiterroristas cubanos están a la altura de Julius Fucik

Cuba celebró el Día Internacional del Periodista con la presentación de Reportaje al pie de la horca. El volumen estuvo dedicado a los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Morejón La primera edición completa del libro Reportaje al pie de la horca, en lengua española, está dedicada a los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, según se conoció la víspera en la capital, durante la presentación de ese volumen escrito por el periodista checo Julius Fucik.

Fucik fue ahorcado el ocho de septiembre de 1943, quince días después de que un tribunal nazi lo sancionara a muerte. A pesar del férreo encarcelamiento, pudo escribir el citado libro gracias a la ayuda del soldado nazi A. Kolínsý. Luego la esposa del héroe lo contactó y pudo terminar la obra de Julius.

Para perpetuar el ejemplo del patriota checo, se escogió la fecha de su asesinato como Día Internacional del Periodista.

La presentación la realizó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, quien catalogó de patriótica y ejemplar la actitud mantenida por Julius, y agregó que los Cinco Héroes cubanos siguen hoy su ejemplo, porque nada ni nadie los ha hecho claudicar.

«Los Cinco compatriotas cubanos están a la altura del revolucionario checo, porque a pesar de las irregularidades e injusticias a las que los someten continúan poniendo bien alto el nombre de Cuba. Ninguna promesa o amenaza ha podido doblegarlos», manifestó el dirigente.

Alarcón agregó que el próximo día 12 los Cinco cumplen ocho años de injusto encarcelamiento, y ese día se iniciará en varias partes del mundo una nueva campaña a su favor.

«Habrá manifestaciones, marchas y protestas en distintas ciudades. Hasta por frente de la Casa Blanca esperamos que desfilen personas que condenan la brutal sanción. En la propia ciudad de Miami, donde se les hizo un amañado juicio, se tiene previsto que muchas personas protesten por la arbitrariedad», explicó Alarcón.

En Cuba también se realizarán varias actividades como parte de esta jornada internacional. «El próximo martes —apuntó— haremos un acto en la capital para entregarles simbólicamente a los Cinco el Premio Internacional Benito Juárez», distinción recibida por personalidades como el Comandante en Jefe Fidel Castro y Nelson Mandela.

Alarcón agregó que próximamente se realizará también en la capital un acto para repudiar el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, y otro en memoria de las víctimas del atentado de Barbados.

«Ambas acciones terroristas fueron ejecutadas por varios mercenarios, algunos de los cuales deambulan hoy por calles norteamericanas como si nada hubiera pasado», denunció el presidente del Parlamento cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.