Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UJC busca tema musical para su aniversario 45

En el concurso podrán participar todos los creadores musicales, profesionales o no, con temas creados especialmente para la ocasión Convocatoria para el Concurso

Autor:

Dora Pérez Sáez

El papel de la juventud cubana, desde 1868 hasta nuestros días, debe expresarse en la canción. Foto: Roberto Suárez La Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música convocan a todos los creadores musicales del país a participar en el Concurso de la canción—tema en saludo al aniversario 45 de la organización juvenil.

En conferencia de prensa, Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que esta es una forma de lograr un movimiento amplio en torno a la expresión musical de los jóvenes cubanos, quienes mediante su participación podrán demostrar su compromiso con la Revolución.

«Esperamos que este certamen sea todo un éxito —añadió—, también con el objetivo de actualizar una parte importante de la música cubana que tiene que ver con nuestros jóvenes, y sobre la base del respeto a nuestras más auténticas tradiciones».

Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, recordó cómo en 1982, cuando la UJC cumplió 20 años de fundada, se realizó un concurso similar que dejó una huella trascendental, pues surgieron temas que han quedado en el escenario artístico de nuestro país.

En el concurso podrán participar todos los creadores musicales, profesionales o no, con temas creados especialmente para la ocasión.

Cada participante podrá enviar una sola canción, la cual podrá ser escrita atendiendo a cualquier género o estilo musical, observando siempre rasgos distintivos de auténtica cubanía. Esta no podrá haber sido grabada, editada o presentada en público.

La obra deberá expresar, de manera artística y creativa, el papel de la juventud cubana en la Revolución, entendida esta desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días. Deben especificarse título y género, y no debe exceder los cuatro minutos de duración.

Se entregará en original y copia, en formato de grabación en casete o CD de audio, con una copia del texto, o en partitura para voz y acompañamiento, también con una copia del texto.

Las composiciones se presentarán bajo un seudónimo. Se enviarán en un sobre cerrado en el cual figurará el seudónimo en el exterior, y en el interior una ficha con los nombres y apellidos del autor, fecha de nacimiento, provincia de residencia, dirección del centro de estudio o trabajo y labor que realiza.

Las obras pueden ser entregadas en los buroes municipales o provinciales de la UJC, antes del 15 de enero de 2007.

Se seleccionarán 12 temas finalistas, que serán incluidos en un disco compacto que grabarán la UJC y el Instituto Cubano de la Música.

La canción ganadora identificará las celebraciones del aniversario 45 de la organización, y contará con un video clip. El autor y el intérprete realizarán una gira nacional, además de la promoción del tema en medios de difusión.

El jurado será presentado antes del 15 de diciembre, y estará integrado por prestigiosas figuras de nuestra cultura y jóvenes musicólogos del Instituto Cubano de la Música. Las bases del concurso estarán de manera permanente en el sitio digital de JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.