Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Congreso que trasciende a los universitarios

Foto: Franklin Reyes Este lunes se inician las sesiones del VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, el último escalón de un evento que ya se hizo desde mucho antes en las brigadas, en un debate que marca un camino de lealtad y compromiso con el destino de Cuba y su Revolución

Autor:

Margarita Barrios

La FEU está presente en cada municipio del país. Ha bajado definitivamente la Escalinata para fundirse con el pueblo, para hacer trabajo social en la comunidad. Por eso los universitarios convocan a todos los cubanos a estar con ellos en el VII Congreso y festejar el 84 cumpleaños de la organización más antigua del país.

Un concierto en la Escalinata de la Universidad de La Habana del dúo Buena Fe esta noche a las nueve —no pudo realizarse el viernes, como estaba previsto por dificultades climatológicas—, y una gala del Ballet Nacional de Cuba el lunes, en el Estadio Juan Abrahantes, serán vías para hacer realidad ese enlace.

«El programa cultural del Congreso tendrá una gran fuerza, en concordancia con el tema central del encuentro, que es la invulnerabilidad política de la Revolución y la necesidad de defender nuestros valores e identidad nacional, para lo cual es imprescindible formar jóvenes cada vez más preparados», dijo Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU.

En rueda de prensa Yulian García, integrante de la Comisión Organizadora del Congreso, aseguró que la totalidad de los planteamientos estudiantiles realizados en el amplio camino hasta la cita nacional fueron escuchados, y se enriquecieron en la medida que pasaron por los encuentros en las diversas estructuras.

Luego de nueve meses de análisis —en las brigadas, en los municipios o centros y en las provincias— los delegados contarán con numerosos espacios de discusión repartidos en tres días de trabajo.

Este lunes en la mañana arribarán a la capital los delegados al Congreso. Foto: Jorge Legañoa Alonso El primero será el lunes, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cuando los muchachos se reúnan a «lo cortico» con los máximos representantes de las entidades a las cuales están adscriptas las universidades: Ministerio de Educación, de Educación Superior, de Salud Pública y el INDER.

Un segundo momento ocurrirá el martes en siete comisiones: Los universitarios por la defensa de la Patria; Una FEU popular, con profunda vocación social; La FEU en cada rincón del país; Funcionamiento interno; Un profesional competente y de una elevada cultura universal; Sano, culto y útil empleo del tiempo libre, y Los universitarios en defensa de la humanidad.

Y finalmente el plenario del miércoles, en el Palacio de las Convenciones, cuyo eje central será «Los universitarios por la defensa de la Patria. Misiones de la FEU para asegurar la invulnerabilidad política de la Revolución».

También en esa sesión final —apuntó Yulian García— se aprobará la candidatura para el nuevo Secretariado Nacional, y se realizarán las elecciones para el máximo órgano de dirección de la FEU.

«Asimismo se someterán a debate y aprobación los nuevos estatutos, y los proyectos de reorganización de los movimientos investigativos, culturales y deportivos.

«El Congreso tendrá una declaración final. Ese documento será el inicio del pos-Congreso, pues será el regreso a la brigada de todo lo que se ha discutido en esta cita», acotó.

En el encuentro participarán 777 delegados —de ellos 17 son muchachos que estudian en Cuba y nacieron en otros países—. Además hay 300 invitados, entre los que se encuentran rectores y decanos de todas las universidades, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes destacados que no fueron elegidos como delegados, y alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y de la Escuela Internacional de Deportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.