Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes honran la constancia

Los jóvenes agradecen a sus educadores la formación humanista impartida. Foto: Franklin Reyes Rinden homenaje la UJC y las organizaciones estudiantiles a los educadores cubanos Sin educación no hay Revolución

Autor:

Marianela Martín González

«El homenaje no culmina con la Jornada del Educador, es cuestión de todos los días, porque ardua y constante es la tarea que ustedes libran en la formación del Hombre Nuevo».

Con estas palabras Julio Martínez, primer secretario de la UJC, elogió la labor de los maestros cubanos, representados en la tarde de ayer, en el Palacio Central de Computación por un grupo de destacados docentes de los distintos niveles de enseñanza.

En el homenaje de la Juventud Comunista y las organizaciones estudiantiles a los educadores, participaron antiguos dirigentes del Ministerio de Educación, entre quienes se encontraban el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, Asela de los Santos y el ex ministro de Educación Superior Fernando Vecino Alegret.

El grupo de Teatro Infantil La Colmenita abrió el espectáculo con juegos interactivos. Otras agrupaciones artísticas y solistas amenizaron la ceremonia.

Alfabetización: 45 años

Por otra parte en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, se realizó el acto por el aniversario 45 de la Campaña de Alfabetización.

«Alfabetizar no es solo enseñar a leer y escribir. Ha sido educar a un pueblo en los más profundos valores de justicia», manifestó en la celebración Manuel Díaz, uno de los tantos maestros voluntarios que en 1961 emprendió la batalla por la enseñanza en todo el país.

El educador destacó que como fruto del humanismo de aquella obra podemos regocijarnos actualmente de nuestros médicos, instructores de artes, trabajadores sociales, maestros emergentes y profesores generales integrales. Personas que sin límites han servido a la Revolución en momentos cruciales.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, destacó el indeclinable compromiso político de los maestros en la concreción de los programas educacionales.

Por su contribución en la formación integral de nuestros ciudadanos Martha Hernández, directora de Educación en la capital, recibió la Orden Frank País de segundo grado. También por esa razón a 21 educadores les fue impuesta la Medalla José Tey, y un grupo mereció la Distinción Rafael María de Mendive, otorgada por el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político, presidió la ceremonia junto a Luis Abreu Mejía, secretario general del SNTECD, y otros dirigentes.

En el día de ayer fueron, además, reconocidos varios ex titulares del sector.

En la ceremonia que tuvo por escenario la escuela secundaria básica experimental José Martí y la Universidad de La Habana, fueron congratulados los ex ministros Armando Hart, José Llanusa, Belarmino Castilla, José Ramón Fernández y Asela de los Santos, quienes forman parte de la historia de la Educación en Cuba.

Fueron otorgadas las Distinciones Por la Educación y Por la Cultura Nacional, las Órdenes Carlos J. Finlay y Frank País de primer y segundo grado, y la Medalla José Tey, entre otros galardones.

Carmen Busoch Morlán, en nombre de los estimulados, dedicó las condecoraciones obtenidas a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y reconoció cuánto de él hay en sus logros como educadores.

En la escuela experimental José Martí ocurrió la cancelación del sello postal 45 Aniversario de la Campaña de Alfabetización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.