Alcanza el país 400 megawatts de potencia a partir del gas acompañante

Unos 305 se producen en la Planta de Tratamiento de Gas Puerto Escondido-Boca de Jaruco, y cien en la Termoeléctrica Este de La Habana, enclavadas en Santa Cruz del Norte. Carlos Lage recorrió las instalaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, acompañado de la titular de la Industria Básica Yadira García Vera, dialoga con directivos y trabajadores de la Termoeléctrica Este de La Habana sobre las inversiones que allí se realizan para mejorar su eficiencia. Foto: Roberto Suárez

SANTA CRUZ DEL NORTE, La Habana.— En este momento nuestro país tiene más de 400 megawatts de potencia instalada para generar electricidad, de los cuales unos 305 se producen en la Planta de Tratamiento de Gas Puerto Escondido-Boca de Jaruco, y cien en la Termoeléctrica Este de La Habana, enclavadas en esta localidad.

El anuncio fue hecho este sábado por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al término de un recorrido por áreas clave de esos sitios, en los cuales apreció la conclusión de inversiones de las que se ejecutan para incrementar el sistema de recolección y de tratamiento del gas acompañante de los yacimientos petroleros, así como su empleo en la producción de energía.

«La generación eléctrica más eficiente y más conveniente para el país es la que se realiza a partir del gas acompañante de la producción petrolera, de ahí la prioridad que se le otorga a las inversiones que son necesarias para ello», afirmó.

Para alcanzar los 400 megawatts de potencia se realizaron, entre otras acciones, la conexión de dos yacimientos petroleros —Seborucu y Yumurí— a Puerto Escondido, mediante un gasoducto de 15 kilómetros, lo cual le permite a la planta colectar, limpiar de sulfhídrico y nafta, y procesar, un total de 1 450 000 metros cúbicos de gas diariamente.

«Con la obra del gasoducto de 15 kilómetros que conecta a estos yacimientos —puesto en funcionamiento el jueves último— con la Planta de Tratamiento correspondiente, el país creó la capacidad en limpieza y en potencia instalada para asimilar todo el gas que hoy tenemos disponible e, incluso, una capacidad por encima para incorporar los nuevos descubrimientos que se vayan produciendo».

La Termoeléctrica Este de La Habana, explicó Lage, incorporó ocho quemadores para también generar electricidad a partir del gas que le suministra la Planta de Tratamiento del Gas Puerto Escondido-Boca de Jaruco, trabajo este que forma parte de la remodelación tecnológica de que es objeto la central eléctrica para recuperar su capacidad y mejorar la eficiencia.

En un aparte con representantes de la prensa nacional, el también Vicepresidente del Consejo de Estado precisó que en este año se concluyeron 140 megawatts de potencia nueva instalada. «El plan es crecer en el 2007 en unos 70 megawatts y seguir haciéndolo en el 2008, en dependencia de cómo se vayan produciendo los incrementos de la producción de gas».

Este fue un año —significó— en el que se avanzó en la capacidad para asimilar la producción de gas, y también en la continuación de la exploración de petróleo —se terminaron 25 yacimientos y en otros cinco prosigue el trabajo—; de los 30, seis los ha operado solo Cuba, el resto en asociación con empresas extranjeras.

Interrogado sobre las medidas medioambientales que ha tomado el país para realizar las actividades de perforación y explotación de yacimientos petroleros, Lage afirmó que la protección del medio es una exigencia y una preocupación permanente. «Aquí mismo dijo —refiriéndose a la Planta de Tratamiento Puerto Escondido-Boca de Jaruco— hay una coincidencia muy importante y el hecho de que los requerimientos de la producción se convierten en una medida medioambiental, es decir, cuando el gas acompañante se puede utilizar en la generación de electricidad tampoco sale a la atmósfera.

«A ello se suma todo el conjunto de medidas relacionadas con la seguridad y protección tanto en la perforación y explotación de cada yacimiento para evitar derrames, incluso, están las de contingencia anti-derrames, sobre las cuales sabemos y apreciamos que se están aplicando con rigor».

Acompañaron a Lage en este recorrido, la también miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica (MINBAS) Yadira García, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de La Habana Iván Ordaz, y funcionarios del MINBAS responsabilizados con la perforación y extracción de yacimientos petroleros en el país y la utilización del gas acompañante para producir energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.