Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden enseñanza de computación para ciegos

Más de 60 personas ciegas y de baja visión se han iniciado en Santiago de Cuba en el estudio de la computación

Autor:

Juventud Rebelde

 En el país se desarrollan sensibles proyectos para las personas con este tipo de discapacidad. Foto: José la Rosa SANTIAGO DE CUBA.— Más de 60 personas ciegas y de baja visión se han iniciado aquí en el estudio de la computación, según información ofrecida por directivos de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), en la oriental provincia.

El hecho ha sido posible gracias a la apertura de un moderno laboratorio de Informática en la sala Braille de la Biblioteca Elvira Cape, en la cabecera provincial, y a la impartición de cursos en los Joven Club de Computación de varios municipios santiagueros.

Fruto de un proyecto de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), el nuevo laboratorio pone a disposición de los usuarios seis máquinas P4, lo que sin dudas amplía las posibilidades tecnológicas para el aprendizaje de la materia en la comunidad de invidentes.

El acercamiento a la Computación de ciegos y débiles visuales, se produce a través del conocido sistema Jaws, que verbaliza la pantalla, las operaciones en el teclado y funciona mediante combinaciones de teclas, sin necesidad de usar el mouse, lo que facilita a los ciegos adentrarse en el dominio del Word, Excel, Power Point o el Internet Explorer, entre otras aplicaciones, según explicaron los especialistas en Informática que encaminan la tarea.

La filial santiaguera de la ANCI, que desde el 2002 defiende el acceso de sus afiliados a las novedades de la Informática, ofrece también la posibilidad de disfrutar de más de un centenar de títulos en formato MP3 (libros hablados) y de una biblioteca virtual contentiva de unos 5 000 textos de lo mejor de la literatura universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.