Sesiona Comisión Especial con participación de estudiantes y jóvenes

Julio Martínez y Eugenio Mainegra (al centro), durante la inauguración de la exposición. Foto: Calixto N. Llanes Ratifican las nuevas generaciones compromiso de poner todo su talento al servicio de la sociedad. Previo a la sesión de trabajo quedó inaugurada en el lobby central del Palacio de las Convenciones una exposición que recoge momentos de la participación de los jóvenes en las tareas de la Revolución Energética, así como los equipos electrodomésticos que se entregan a la población

Autor:

Margarita Barrios

EL compromiso de los jóvenes es poner todo su talento al servicio de la sociedad. Ese fue el sentir de los estudiantes y jóvenes delegados e invitados al XV Fórum de Ciencia y Técnica que, reunidos la víspera en una Comisión Especial, expusieron ideas y debatieron sobre las tareas futuras, en virtud de continuar investigando y trabajando a favor del desarrollo del país.

Abanderados del ahorro y la eficiencia, los niños y jóvenes han mostrado su preocupación sobre el tema a través de sus investigaciones. No faltan tampoco los sondeos sobre el cuidado del medioambiente, y sobre todo acerca del entorno social donde desarrollan sus tareas.

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, significó que una línea de trabajo de esa organización es la superación constante de los más jóvenes. «La sed de conocimientos y la investigación deben estar entre las principales motivaciones. Propiciar las vías para lograrlo es nuestra tarea».

El dirigente dio a conocer que, a propuesta del Buró Nacional, en la base de datos de los Joven Club de Computación estarán las principales investigaciones presentadas en el Fórum, para que se conozcan y consulten por todos los interesados.

Con relación a la Revolución Energética, dijo que ahora que el país va saliendo del período especial se requiere que toda la población, y en especial los jóvenes, adquieran una cultura de ahorro y eficiencia.

El desarrollo de los Programas de la Revolución en los centros escolares, y las nuevas fuentes de sabiduría que ellos propician estuvieron presentes en los análisis de los muchachos. «Nosotros nos transformamos a la par que lo hacen las escuelas», afirmó Patricia Flechilla, presidenta nacional de la FEEM. «La computación, los instructores de arte, los videos, son un mundo de conocimientos que debemos revertir en nuestro actuar cotidiano».

El presidente nacional de la FEU, Carlos Lage Codorniú, aseveró que la municipalización de los estudios superiores acerca las investigaciones de los estudiantes a los problemas reales de la sociedad. «La FEU se ha preguntado desde su creación cuál debe ser la función social de la universidad. Ahora está muy clara. Con el vínculo de los estudiantes con la comunidad y su implicación en la vida laboral el concepto queda claro. No hay sociedad sin ciencia, y la nuestra no puede ser de élite, sino que debe estar en función de todos».

Los niños no están excluidos de las pesquisas científicas. Ellos tienen ante sí mayores fuentes de sabiduría, y la posibilidad de aprender y participar en la obra de la Revolución.

«Nos reunimos para compartir y conocer nuestros saberes. Mejorarlos entre todos, debatir sobre ellos. En esa labor están presentes los pioneros, sin recelo, sin egoísmos, lo importante es que todos puedan adquirir conocimientos y tengan las mismas posibilidades de desarrollar sus habilidades», expresó Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Sin dudas la Batalla de Ideas ha dado a los jóvenes tareas antes impensadas. Los retos son altos, y los compromisos cada vez mayores. Sentirse útiles, importantes, necesarios, es la mayor virtud de la gran responsabilidad que han adquirido con la sociedad.

Previo a la sesión de trabajo quedó inaugurada en el lobby central del Palacio de las Convenciones una exposición que recoge momentos de la participación de los jóvenes en las tareas de la Revolución Energética, así como los equipos electrodomésticos que se entregan a la población. A su apertura asistió Eugenio Mainegra, presidente de la Comisión Organizadora del Fórum.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.