Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños con Síndrome de Down mejoran calidad de lenguaje

El logro se debe a un software creado por los Joven Club de Computación y Electrónica

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Especialistas de la enseñanza especial pudieron mejorar las capacidades de lenguaje en niños aquejados con el Síndrome de Down, gracias a un software creado por los Joven Club de Computación y Electrónica en el municipio avileño de Baraguá.

Luego de un año de trabajo, un equipo integrado por dos técnicos de esa institución y el personal del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) obtuvieron este programa, nombrado Comunícate, pensado para facilitar el trabajo de los logopedas en jóvenes con discapacidades en la comunicación.

Yiudmila Marrero Mané, coordinadora del grupo de trabajo, explicó que el software fue aplicado en los seis niños con Síndrome de Down existentes entonces en el municipio, y se apreció mejorías sustanciales en el 60 por ciento de ellos, al lograr una mejor articulación del lenguaje.

Las edades de los alumnos oscilaban entre seis y nueve años, y debieron interactuar con siete niveles o actividades en las que debían identificar objetos, buscar imágenes específicas dentro de un grupo, y enunciar acciones del hogar a partir de lo que se visualizaba en la computadora, entre otras acciones.

Comunícate fue diseñado como una herramienta del logopeda, a partir de las necesidades del CDO municipal, y permite que el profesor conforme una base de datos por cada alumno, con el fin de brindar un seguimiento personalizado del mismo.

En estos momentos el programa se utiliza con alumnos de la escuela especial Mariana Grajales afectados con diversas patologías que influyen en el retraso mental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.