Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran monumento a Martí en la Casa de la Prensa

Los periodistas cubanos recuerdan así el aniversario 115 de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.- Un monumento a José Martí, Héroe Nacional cubano, fue inaugurado hoy en la Casa de la Prensa en esta capital ante un grupo de periodistas, familiares del prócer Juan Gualberto Gómez, destacadas personalidades de la cultura y estudiantes del Diplomado del Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, señala la Agencia de Información Nacional.

Juan J. Gutiérrez, de Guatemala, y Michele Cruz Montero, de México, develaron en los jardines de la Casa de la Prensa la estatua, en ocasión de cumplirse este 14 de marzo el aniversario 115 de la fundación del periódico Patria.

Martí se impresionó tanto por los Chac Mool que se dibujó a sí mismo como una de esas esculturas mayas del período posclásico y las plasmó en sus obras y en un proyecto de obra teatral, dice una tarja colocada al pie de la escultura, correspondiente a René Negrín, Master en Arte.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, elogió la atracción de Martí por la figura del Chac Mool, considerado el Dios maya de la lluvia y una de las culturas precolombinas muy admiradas en la contemporaneidad.

Esa última figura es la más notoria y bella de las más de 100 versiones escultóricas encontradas hasta el presente, descubierta en 1879 por el arqueólogo norteamericano Augustus Le Plongeon durante sus excavaciones en Chichón Itzá, ciudad de la cultura maya en la llamada etapa posclásica.

Al parecer, su hallazgo coincidió con la estancia de Martí en la Habana, en agosto de 1878 y en septiembre de 1879, y siempre estuvo atento a lo que fuera de interés para el enriquecimiento material y espiritual de los pueblos latinoamericanos, de acuerdo con Leal.

La inauguración del monumento coincidió con la de un Foro interactivo y la sala de computación de la Unión de Periodistas de Cuba. Ambas acciones figuran en el programa de actividades por el Día de la Prensa Cubana, el próximo miércoles, y su acto central será por tercera ocasión en la provincia de Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.