Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen ampliar conocimientos sobre el proceso eleccionario cubano

Foto: Juan Moreno En Audiencia parlamentaria se acordó que, el conocimiento del pueblo acerca de la Constitución de la República, la Ley Electoral y el Poder Popular debe elevarse

Autor:

Margarita Barrios

La realización de un proceso para ampliar el conocimiento del pueblo acerca de la Constitución de la República, la Ley Electoral y el Poder Popular, en virtud de las elecciones generales 2007-2008, fue la convocatoria realizada por la Audiencia parlamentaria efectuada la víspera en el Palacio de las Convenciones.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo que durante este año se trabajará para elevar la comprensión de toda la ciudadanía acerca de las etapas que conforman ese proceso, lo cual debe ser un empeño donde participen todas las organizaciones del país.

«Del conocimiento de todos depende que nuestras elecciones sean cada vez más libres, educativas y cultas; y la participación del pueblo más consciente y efectiva».

El Presidente del Parlamento destacó que no es casual que una buena parte del Plan Bush se dedique a explicar cómo «ayudarán» a los cubanos a obtener elecciones «libres y justas».

En la Audiencia, el historiador Eduardo Torres Cuevas dictó una conferencia acerca de cómo eran las elecciones antes del triunfo de la Revolución, marcadas por la corrupción y la demagogia.

«Daba lo mismo ser del Partido Auténtico, del Liberal o del Conservador. Era una estructura de poder dependiente de una burguesía, que a su vez era dependiente de los Estados Unidos.

«La Revolución Cubana ocurre por la crisis de la democracia burguesa. Habían demostrado la incapacidad real de dirigir el país, así como era evidente que usaban los recursos económicos para el enriquecimiento personal, y para sumarlos al capital extranjero».

Jorge Lezcano, asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional, ofreció una disertación sobre las particularidades y retos del sistema electoral cubano.

En su exhaustiva explicación señaló que nuestro Parlamento se distingue, entre otras características, porque los diputados no reciben salarios por sus funciones y se mantienen vinculados a los centros laborales de donde proceden.

Puntualizó Lezcano que el Ejecutivo no puede vetar las leyes que aprueba el Parlamento; las organizaciones de masas y sociales tienen derecho a ejercer la iniciativa legislativa, así como los electores participan, junto a los diputados, en las principales decisiones que se adoptan. «Es la demostración de la existencia de un solo poder, el del pueblo», puntualizó.

En la Audiencia se encontraban diputados y representantes de las asambleas municipales y provinciales de Ciudad de La Habana y La Habana; dirigentes y funcionarios de la Asamblea Nacional, del Partido y del Consejo de Estado, así como representes de la UJC, las organizaciones de masas y estudiantiles, así como profesores y estudiantes de la carrera de Derecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.