Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician coloquio sobre el inicio de la epopeya cubana en África

Fue inaugurado en la Casa de África, sita en La Habana Vieja. El 24 de abril de 1965 llega el Che a Zaire

Autor:

Hedelberto López Blanch

UN coloquio sobre el inicio de la epopeya de Cuba en África, cuya fecha inicial está marcada el 24 de abril de 1965 cuando el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, junto a otros 12 combatientes arribaron a tierras del antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo, fue inaugurado en la Casa de África, sita en La Habana Vieja.

El evento, que sesionará durante tres días, contó con la presencia de Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central y jefe del Batallón Patricio Lumumba que estuvo en el Congo Brazzaville; Oscar Fernández Mell, jefe del Estado Mayor del Che en el Congo-Leopoldville; Rafael Zerquera (Kumi), primer médico que se unió al grupo del Guerrillero Heroico, así como numerosos combatientes de esas gestas.

Kumi narró que en la madrugada del 24 de abril de 1965, el grupo integrado por 13 combatientes cruzó las 30 millas del lago Tangañika que separaban a Kigoma, en Tanzania, de Kibamba, una diminuta aldea rebelde a la orilla del lago en Zaire.

Con anterioridad el Che, con un diccionario de lengua swahili, les había puesto un nombre (numérico) de guerra a los 15 integrantes del primer grupo (dos no cruzaron ese día el lago pues se les asignó otra tarea).

El número uno a Víctor Dreke (Moja); 2, José María Martínez Tamayo (Mbili); 3, Ernesto Guevara (Tatu); 4, Norberto Pío Pichardo (Inne) no salió ese día; 5, Aldo García (Tano); 6, Pablo B. Ortiz (Sita); 7, Pedro O. Ortiz (Saba); 8, Eduardo Torres (Naune); 9 Julián Morejón (Tiza); 10 Rafael Zerquera (Kumi).

Como el Che era un excelente estratega y para despistar a los enemigos, a los siguientes los nombró con números más altos: 20, Martín Chibás (Ishirini); 30, Víctor M. Ballester (Thelathin); 40, Salvador J. Escudero (Arobaini); 50, Constantino Pérez (Hansine) y 60, Ángel Fernández (Sitanini), tampoco cruzó ese día el lago.

De estos ya han fallecido Mbili, Tatu, Inne, Sita, Ishirini y Thelathin.

En el evento también se presentó el libro Cuba y África, historia común de lucha y sangre, con escritos del profesor italiano Piero Gleijeses, de la universidad Johns Hopkins, de Jorge Risquet Valdés y de Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido.

En el coloquio, que concluirá mañana, se expondrán varios estudios sobre el internacionalismo cubano, se rendirá homenaje a combatientes caídos en esas gestas y se presentarán otros libros como Victoria al Sur de Angola, de Pedro Edy Campos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.