Sesiona V Taller Internacional Innovación Educativa siglo XXI

La universalización de la enseñanza universitaria clasifica como temática común entre los delegados cubanos

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Las tendencias contemporáneas más interesantes en materia de enseñanza y aprendizaje se exponen y debaten aquí en el contexto del V Taller Internacional Innovación Educativa Siglo XXI, cuyas sesiones fueron convocadas por el Centro Universitario Vladimir I. Lenin de esta provincia y la Oficina Regional de las Naciones Unidas a cargo de la Educación para América Latina y el Caribe.

En el importante evento toman parte especialistas procedentes de varios países iberoamericanos y caribeños, cuyo principal objetivo es impulsar la formación docente de quienes han abrazado el magisterio como profesión y potenciar la excelencia académica en aras de formar cada día mejores graduados en todos los niveles de enseñanza.

Temas como el aprovechamiento de las tecnologías de la información para la preparación del profesorado, centran gran parte de los análisis de los participantes. Otros como la educación científica y ambiental, los valores, el desarrollo de habilidades y capacidades, y la gestión de instituciones educacionales son objeto de conferencias, ponencias y pósters inscriptos en el foro.

«Las innovaciones presentan una variada gama, e incluyen desde el uso de tarjetas para formular preguntas de clase hasta la utilización de las nuevas tecnologías. Varios delegados han traído al evento experiencias que se pueden generalizar», asegura el Doctor en Ciencias Pedagógicas Ulises Mestre, uno de los organizadores del taller.

La universalización de la enseñanza universitaria clasifica como temática común entre los delegados cubanos, quienes exponen en el taller excelentes resultados de proyectos aplicados en las sedes municipales para el desarrollo comunitario. También figuran en la agenda investigaciones y herramientas de capacitación para impulsar la preparación académica de los profesores adjuntos.

Nuestro país cuenta con uno de los sistemas educacionales más avanzados del planeta, y tiene la exclusiva de disponer de un maestro cada 38 habitantes, además de exhibir una admirable historia de colaboración con otras naciones.

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