Biblioteca de pensamiento para los jóvenes

Se reunirá en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana el ideario de los más grandes intelectuales del país

Autor:

Foto: Calixto N. Llanes «Vamos a hacer la relación de todos los grandes intelectuales cubanos, a fundar en este mismo local una biblioteca que reúna sus principales obras y que se llamará Palabras de los intelectuales», propuso el Doctor Armando Hart Dávalos en un Encuentro de Generaciones, efectuado este jueves en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana.

Destacó también que algo provechoso que resultó del debate entre los intelectuales el pasado enero, es la necesidad de estudiar con detenimiento el desarrollo de la cultura en la Revolución, de ahí que denominara de esta forma al proyecto de biblioteca, parafraseando el histórico discurso pronunciado por Fidel en 1961.

El trabajo coordinado entre el Centro de Estudios Martianos, la Oficina del Programa Martiano, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, posibilitará la selección de los títulos que se incluirán en la misma.

«Cuando tenía la edad de ustedes —dijo Hart refiriéndose a los estudiantes universitarios presentes—, aspiraba a una Cuba mejor, y pude verla. Hoy tengo tanto o más deseos que entonces de rescatar la memoria histórica de nuestra Patria, porque pueblo que pierde la memoria, enloquece».

El profesor Jorge Lozano destacó que al paso de las generaciones biológicas se mantiene una generación revolucionaria, lo cual explica el misterio de la frase martiana sobre los pinos nuevos.

Una de las inquietudes manifestadas por los jóvenes universitarios, fue la necesidad de fomentar espacios de debate sobre la teoría marxista-leninista.

El Doctor Fernando Vecino Alegret, quien por más de 30 años permaneció al frente del Ministerio de Educación Superior, destacó en respuesta a este planteamiento que en el horario de clases, con el profesor al frente, deben estimularse estas conversaciones, porque de lo contrario el estudiante escoge los pasillos para discutir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.