Recordarán el medio siglo del levantamiento popular del 5 de Septiembre - Cuba

Recordarán el medio siglo del levantamiento popular del 5 de Septiembre

El cinco en la mañana será el acto central nacional para conmemorar el enfretamiento armado de civiles y marinos contra la dictadura batistiana en 1957 

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Luego de un intenso período de trabajo en la provincia, que abarcó un año completo, este 31 de agosto comenzó la etapa final de salutaciones por el medio siglo del levantamiento popular del 5 de Septiembre, la cual se extenderá hasta el próximo miércoles.

Idania Tejera, jefa del Departamento Ideológico del Partido en Cienfuegos, señaló a JR que este viernes se iniciaron los homenaje mediante un barrio debate cederista en el consejo popular de Reina, donde las nuevas generaciones conocieron por boca de algunos de sus protagonistas los hechos de aquella jornada gloriosa.

Durante los días 1 y 2 será inaugurado un grupo de obras de la Cultura, junto a algunas relacionadas con la efeméride y otras de la gastronomía, el comercio y de beneficio social en un amplio sentido, informó Tejera.

En tanto, el 3 se recibirán a los combatientes de la acción, a sus familiares y los de los mártires residentes fuera de la provincia. En la noche, el Gobierno Provincial entregará el Sello Conmemorativo 5 de Septiembre.

Se amanecerá el día 4 con el matutino Septiembre en la Historia, con la participación de combatientes de esta gesta sureña, y también de la Revolución Cubana.

A partir de las nueve de la mañana transcurrirán actos de recordación en los once lugares desde donde salieron los combatientes del 5 de Septiembre o donde se efectuaron combates o encuentros con el Ejército de Batista. Durante toda la mañana se realizarán actos en los sitios señalizados con tarjas alegóricas.

De forma simultánea se desarrollará un programa de visitas a centros de trabajo y estudiantiles por parte de combatientes de la gesta y de familiares de estos y de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, quienes estarán aquí durante estos días de recordación, remarcó la dirigente política.

El día 4 se realizará la apertura del Salón de la Plástica 5 de Septiembre y la tradicional Velada recordatoria. A las 7:30 a.m. del miércoles cinco tendrá lugar el acto central nacional por el 50 aniversario del levantamiento armado de civiles y marinos contra la dictadura batistiana en 1957.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.