Cursor del 2007 - Cuba

Cursor del 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Con la realización el mes pasado del primer taller nacional de clubes informáticos de adultos mayores, realizado en el municipio matancero de Colón, pionero en el país en esta tarea, se sentaron las bases para consolidar los GeroClubs de Computación. Esta iniciativa de los Joven Club pretende estimular a los abuelos y abuelas a adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías, programa que ha tenido un gran éxito en todo el país, y que en los últimos dos años ha propiciado cursos a 19 238 personas de la tercera edad, de ellas 11 332 de la Cátedra del Adulto Mayor y 7 906 en cursos regulares.

Ariel Rodríguez Linares es el primer invidente cubano graduado como Máster en Informática, gracias a la preparación recibida en los Joven Club, donde hasta hace poco se desempeñó como instructor. Colaborador del proyecto, y posteriormente profesor. Como instructor en el Palacio Central de Computación, en Ciudad de La Habana, Ariel contribuyó a la preparación de otros invidentes, muchos de los cuales hoy se han logrado reinsertar en la vida laboral o han mejorado su puesto de trabajo.

Aunque las instalaciones del proyecto están diseminadas por todo el país, algunas en lugares muy intrincados, quizá entre los más alejados estén el Joven Club ubicado en Sandino, Pinar del Río, el municipio más occidental de la Isla, y el Joven Club de La Máquina, en el municipio de Maisí, de Guantánamo. Sin embargo, los instructores de La Máquina afirman que ellos son el primer Joven Club de Cuba, pues en este municipio oriental es por donde primero sale el sol.

Un grupo de cursos cortos, con una duración de apenas diez días, están entre las ofertas más atractivas de los Joven Club para el verano. Con temáticas como la seguridad informática, contraseñas, navegación virtual y otras, los cursos pueden matricularse también en períodos no vacacionales, ya que muchas instalaciones continúan ofertándolos.

Muchas de las multimedias educativas que hoy están en las escuelas cubanas, y otras de gran interés, así como juegos instructivos e informaciones diversas pueden obtenerse en los Joven Club, que prestan este servicio gratuitamente, y donde además existen las facilidades para grabarlas en cualquier medio.

La revista digital TINO, que recientemente lanzó su primer número, puede descargarse desde el sitio http://revista.jovenclub.cu, o desde el propio portal de los Joven Club (www.jovenclub.cu). La publicación es otro espacio más donde obtener conocimientos sobre disímiles contenidos de informática, electrónica y comunicaciones, y servirá además como espacio de expresión para reflejar el quehacer de los Joven Club. Un rasgo peculiar de la revista es que el equipo de realización, así como sus escritores, provienen en su mayoría del propio proyecto juvenil.

Frase célebre: «Gracias a iniciativas como estas (...) decenas de miles, y algún día, cientos de miles de nuestros jóvenes, (...) aprenderán computación, sin la cual no es posible el dominio de la Ciencia y la Técnica en el mundo de hoy».

Fidel Castro Ruz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.