Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gusano se expande por computadoras cubanas

Hasta el 13 de septiembre de 2007 han afectado a Cuba 1 715 programas malignos. Se recomienda mantener actualizados los programas antivirus

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva variante del gusano informático W32.Derol, denominada W32.Derol.B, se ha expandido desde el 26 de junio de 2007 entre las microcomputadoras nacionales.

Según la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática, este programa maligno se propaga fundamentalmente a través de ficheros enmascarados como iconos de carpeta, que se copian automáticamente al insertar medios de almacenamiento removibles, entre los que se encuentran disquetes, memorias Flash y discos externos USB.

El nocivo programa crea un fichero nombrado «autorun.inf», de 37 kbytes, el cual se ejecuta automáticamente e infecta el disco duro de la computadora, creando nuevas copias del mismo en la raíz y en la carpeta «Windows».

Al activarse, W32.Derol.B muestra en pantalla la imagen de un muñeco con el mensaje «¡¡Loured tiene hambre!!». Además crea ficheros con los nombres «Juegos.exe», «Musica.exe», «Programa.exe», «Personal.exe», «Películas.exe», «Juegos Nuevos.exe», «Video.exe», «Utilidades.exe» o «Exe.exe», este último el proceso que se carga en memoria.

Al infectar la computadora el gusano también es capaz de cambiar registros que invalidan algunas operaciones del sistema, como las ejecuciones automáticas o la vista de opciones de carpeta.

Segurmática recomienda a los usuarios en su página web (www.segurmatica.cu) mantener actualizados los productos antivirus como el Sav32, así como seguir las medidas de seguridad informática orientadas en cada centro.

Además aclara que si usted desea enviarle alguna muestra de un programa maligno, debe hacerlo a través de un correo electrónico destinado a la cuenta virus@segurmatica.cu, con el Asunto: «Muestra Virus», y poner como anexo el fichero que desea enviar, el cual debe estar compactado con una contraseña, la cual será «virus».

Esta cuenta solamente debe ser usada para enviar muestras, pues cualquier otra consulta a los especialistas debe hacerse a través del correo soporte@segurmatica.cu o a los teléfonos 870-3536 al 38, ext. 112.

Hasta el 13 de septiembre de 2007 han afectado a Cuba 1 715 programas malignos, desde la aparición de los primeros en las computadoras nacionales durante la década de 1980. De estos archivos nocivos, 399 son virus, 815 caballos de Troya, 453 gusanos, 23 jokes y 25 exploits.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.