Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalece Cuba técnica canina contra narcotráfico y terrorismo

El país cuenta con más de 200 unidades para prevenir actos de esta naturaleza y dos centros de reproducción y adiestramiento caninos

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Tras un riguroso entrenamiento, los canes se incorporan al trabajo. Foto: Roberto Morejón Tras pasar un riguroso proceso de adiestramiento, más de 200 unidades cinófilas están dedicadas a la prevención y el enfrentamiento de intentos de narcotráfico y terrorismo en el territorio nacional.

Así lo informó el teniente coronel Denis Fernández Sánchez, jefe del Departamento Nacional de Técnica Canina del Ministerio del Interior (MININT), en un recorrido efectuado este jueves por los centros nacionales de cría y adiestramiento caninos.

Explicó que en ese frente, enfocado a evitar la entrada y circulación de drogas y explosivos en el país, el trabajo es sistemático y cumple una función eminentemente preventiva, de vigilancia y protección en las calles, puertos, aeropuertos y áreas vulnerables.

«También tenemos dos escuelas con capacidad para preparar 120 unidades cinófilas en cada período de instrucción, dos entidades encargadas de la reproducción y la cría de canes de las razas Springer Spaniel y pastor alemán, de altísima calidad genética, y con aptitudes óptimas para ser formados en seis especialidades», precisó.

Agregó que la Isla cuenta con una escuadra de rescate y salvamento, así como con equipos cinófilos para cubrir las necesidades en las actividades de rastro y orología, pertenecientes a la división de criminalística.

El teniente coronel Fidel Mazorra Veranes, director de la Escuela Nacional de Técnica Canina, llamó a los jóvenes a interesarse por la disciplina. Estos, por su alegría, establecen mejor comunicación con el perro, y en estos momentos se requiere personal con las capacidades físicas y síquicas necesarias para ejercer la labor.

Destacó que ahora están enfrascados en obtener una mayor especialización, incrementar la eficiencia y eficacia de la técnica actual, así como en fortalecer los vínculos con clubes caninos internacionales, para garantizar la calidad de las líneas de sangre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.