Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba jamás ha actuado ni actuará bajo presiones

Por voluntad soberana, nuestro país firmará el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, decisión anunciada ayer, Día Mundial de los Derechos Humanos

Autor:

Luis Luque Álvarez

Cuba firmará en el primer trimestre de 2008 el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, una decisión política anunciada precisamente ayer, Día Mundial de los Derechos Humanos, a 59 años de que la Asamblea General de la ONU proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La información fue ofrecida a la prensa nacional y extranjera por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien señaló que los derechos reflejados en ambos documentos ya se encuentran ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico nacional y por la ejecutoria de la Revolución desde 1959.

En el encuentro, efectuado en la sede del MINREX, el Canciller apuntó que mientras persistió la manipulación en el tema de los derechos humanos, y mientras EE.UU. convirtió a la antigua Comisión de Derechos Humanos en un tribunal inquisitorial para imponer resoluciones que justificaran las agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no existían las condiciones para evaluar nuevos compromisos por parte de nuestro país con los mecanismos de la ONU en la materia.

Eso ha cambiado, precisó, con el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), para el que Cuba fue elegida miembro con más de dos tercios de los votos de los países integrantes de la Asamblea General de la ONU.

Cuba jamás ha actuado ni actuará bajo presiones, enfatizó Pérez Roque. Una vez que el CDH confirmó la descontinuación del mandato anticubano, nuestro país ha adelantado varias iniciativas en el tema de los derechos humanos, entre estas la reciente visita del Relator de la ONU para la Alimentación, y se considera invitar a otros relatores especiales del CDH.

Según el jefe de la diplomacia cubana, cuando Cuba suscriba próximamente los dos pactos mencionados —un compromiso formal, dijo, porque el compromiso real con los derechos que estos consignan ha existido siempre— dará ejemplo de lo que se puede lograr sin condicionamientos políticos ni singularizaciones injustas. Será una decisión libre, soberana, de acuerdo con la voluntad de nuestro país.

De igual modo, Pérez Roque señaló que Cuba se prepara para, en el primer trimestre de 2009, someterse al mecanismo de revisión periódica universal del CDH, en virtud del sorteo realizado en igualdad de condiciones, con un espíritu de cooperación y con la disposición de expresar sus logros y carencias, y escuchar otras opiniones.

Esta actitud, dijo, no cambiará mientras el sistema del CDH no cambie. Si se vuelve a las imposiciones, a la politización del tema, a enrarecer el ambiente de cooperación, nuestro país se verá obligado a plantar batalla hasta derrotar cualquier intento de manipulación.

Pérez Roque aprovechó la ocasión para esbozar la labor palpable de Cuba en cuanto a derechos humanos alrededor del orbe, y expresó satisfacción porque la brigada médica cubana presente en Guatemala desde 1998, tras el azote del huracán Mitch, se ha hecho acreedora del Premio Nacional de Derechos Humanos en ese país, en el que nuestros médicos han brindado más de 22 millones de consultas y atendido 55 000 partos.

Durante el encuentro con la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores dirigió varios reclamos al gobierno del país que se autoerige en paladín de los derechos humanos: el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país; la libertad para los Cinco Héroes antiterroristas cubanos; el enjuiciamiento como terrorista del criminal Luis Posada Carriles o su deportación a Venezuela, y el cierre definitivo del vergonzoso centro de torturas ubicado en la base naval de Guantánamo, así como la devolución a Cuba de ese territorio, ilegalmente ocupado contra la voluntad de nuestro pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.