Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre transexuales y su inclusión en la sociedad

Elogian la labor realizada por la Comisión Nacional de Atención Integral a Transexuales

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La atención integral a personas transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales fue este martes el tema inaugural del IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital hasta el próximo 18 de enero, y en el cual participan especialistas de la Isla y de otros países vinculados a la sexualidad humana.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, señaló en conferencia magistral la importancia que precisa el trabajo con este tipo de personas.

Significó la labor realizada por la Comisión Nacional de Atención Integral a Transexuales, la cual tiene entre sus objetivos coordinar el desarrollo de la Estrategia Nacional, así como un modelo de atención y tratamiento, donde se promueva además la investigación científica en este campo.

El Congreso debatió también sobre el desarrollo de campañas educativas y de bien público que contribuyan a la comprensión y el respeto de la comunidad hacia las personas transexuales, unido al proceso de inclusión de los temas sobre identidad de género y orientación sexual en el Código de Familia, como parte de mecanismos legales que regulen el tratamiento integral a dichos individuos para evitar discriminación.

La Máster en Ciencias Sociales Giselle Ivette Guerra señaló la necesidad en el país de estrategias informativas específicas, focalizadas o generales y sistemáticas para el abordaje de la diversidad y la sexualidad humana, de modo que se eliminen prejuicios en la población.

Durante el encuentro se tratarán problemáticas relacionadas con la sexología clínica, la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes, las vulnerabilidades de la pareja ante las ITS y enfermedades crónicas, así como la formación de recursos humanos y estrategias de educación sexual en la sociedad cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.