Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadie como Martí se empeñó en unir a los pueblos

Clausuró Ricardo Alarcón el II Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Que los pueblos dialoguen y se entiendan basados en el ideario martiano para evitar catástrofes insospechadas, fue el mensaje que primó durante las tres sesiones del II Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo que culminó este miércoles en La Habana.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, al clausurar el evento, llamó a quienes reclaman un mundo mejor posible a tejer nuevas alianzas de lucha. «Nadie como José Martí se empeñó en unir a los pueblos», sentenció.

Millones de seres humanos claman por un mundo mejor posible, pero para lograrlo «otro Estados Unidos radicalmente diferente es necesario», apuntó Alarcón en su intervención, donde fustigó al imperio que continúa en su descabellado intento de poseer al mundo.

El Presidente del Parlamento cubano agradeció a los desposeídos que en todo el planeta nos acompañan desde la angustia y la desesperanza y confían en nosotros. «Hoy se realiza plenamente el apotegma martiano de “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”. Levantados en la vanguardia, estaremos todos juntos», recalcó.

Asimismo reafirmó la presencia en la cita, «en ideas y solidaridad», de los Cinco Héroes cubanos presos desde hace casi diez años en territorio norteamericano y con cuya causa se solidarizaron los delegados e invitados.

Por su parte, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, resaltó que este tipo de encuentros nos ayuda, a través del pensamiento martiano a encontrar los caminos de la acción. «Es un compromiso que tenemos con la Humanidad».

Uno de los acuerdos recogidos en la declaración final del evento es el de institucionalizar el 31 de enero —en esa fecha, en 1891, vio la luz el ensayo martiano «Nuestra América»—, como Día de la integración latinoamericana y caribeña, lo que resalta la importancia de promover una historia común.

Un saludo al Presidente Fidel Castro, y el deseo de su pronta y total recuperación, enviaron los más de 400 delegados e invitados de 37 países asistentes a la cita, iniciada el lunes 28, a propósito del aniversario 155 del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; la Heroína del Moncada, Melba Hernández; entre otros intelectuales cubanos y extranjeros, así como familiares de los Cinco Héroes cubanos, presidieron la clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.