Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perro con curiosa malformación congénita

El cachorro de solo un mes de vida presenta un trastorno a nivel de articulación de los huesos del carpo que muestra una  curiosa duplicación de su pata delantera

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Tremendo revuelo provocó Neco en todo el barrio de Los Pérez, de esta ciudad agramontina. «Nequito», como cariñosamente lo nombran aquí, es un perrito de solo unos meses de vida, que al venir al mundo dejó atónito a sus dueños y a gran parte de la vecindad, porque una de sus dos patas delanteras le nació «aparentemente» duplicada.

Ante el suceso JR visitó la casa del can, ubicada en Calle Segunda No. 9B, entre Vásquez y Carretera Central, e indagó con especialistas acerca de dicha anomalía.

«Nequito es el mayor de tres hermanos que nacieron sin problemas. Cuando lo vi por primera vez supe que su permanencia en casa sería tremenda responsabilidad, pues hemos tenido que criarlo como a un bebé», afirma Eliberto Rodríguez Nápoles, dueño del «sabueso».

En solo cuatro meses la familia ha tenido que sortear contratiempos de todo tipo, desde cifras ascendentes a más de 500 pesos para comprarlo, el deseo de algún que otro curioso para quedarse con él, y hasta el de posar como mascota exótica.

Para los especialistas no hay cinco «patas», sino cuatro. Así lo explicó el profesor titular de Anatomía de la Universidad de Camagüey, Alex Resillez Pujal.

«Después de examinar a Neco en la región de la «mano», específicamente en el antebrazo, vimos que este perro no posee una extremidad extra, sino que es una gran malformación congénita a nivel de articulación de los huesos del carpo».

El profesor de Cirugía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, agregó que el hueso cúbito y el radio en este perro se encuentran muy separados, extendiéndose igual malformación hasta el carpo y metacarpo o los dedos totalmente arqueados.

Afirmó que esta es la principal razón que hace ver una nueva «mano» en Neco, y destacó entre sus causas las que se relacionan con el cruce de razas de los progenitores, un cromosoma congénito o un desarrollo desigual de la camada.

Insistió en que dicha anomalía no es común y se manifiesta solamente en el transcurso del desarrollo embrionario de algunos animales.

Mientras tanto nada de lo anterior ha mellado ni la salud del «Prefecto Neco», seudónimo que le han puesto por causa de la novela brasileña recién transmitida por la Televisión Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.