Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios internacionales en Biología y Química

La Doctora Tania Crombet y el Doctor Luis Javier González recibieron los reconocimientos de las Academias de Ciencias y la del Mundo en Desarrollo

Autor:

Yailin Orta Rivera

La Doctora Tania Crombet Ramos y el Doctor Luis Javier González (izquierda) merecieron los premios internacionales en Biología y Química, respectivamente. Foto: Roberto Morejón Tania Crombet y Luis Javier González son dos jóvenes que han encontrado, como dijera el Maestro, la poesía mayor en los libros de ciencia. Y a la ciencia, precisamente, le han entregado sus sueños y desvelos, con el apoyo imprescindible de profesores, familiares y compañeros.

Así lo expresaron en la mañana de este lunes cuando, por sus significativos aportes científicos, recibieron los premios internacionales en Biología y Química que otorgan las Academias de Ciencias de Cuba (ACC) y la del Mundo en Desarrollo otorgan las Academias de Ciencias de Cuba (ACC) y la del Mundo en Desarrollo (ACMD).

El reconocimiento se entregó en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), como parte de la celebración del aniversario 147 de la fundación de la que otrora fue Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

En el campo de la biología y sus aplicaciones la doctora Tania Crombet, quien se desempeña actualmente como directora de Investigaciones Clínicas del CIM, ha obtenido resultados relevantes en el área de la inmunoterapia del cáncer (pasivo y activo) y tiene patente en la inmunoterapia combinada para el tratamiento de tumores específicos.

El doctor Luis Javier González, jefe de la División de Química Física del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se ha destacado por lograr muestras sobresalientes en materia de proteómica, particularmente en el establecimiento de estrategias que combinan el aislamiento selectivo de péptidos, el marcaje isotópico y la espectrometría de masas.

Durante la celebración también la Sociedad Económica Amigos del País concedió el premio Francisco de Arango y Parreño, correspondiente al año 2008, al doctor en Ciencias Médicas Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, por haber realizado aportes económicos a nuestra sociedad.

En el acto estuvieron el secretario del Consejo de Estado, José Miguel Miyar Barrueco; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Lina Domínguez, viceministra del CITMA; Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical, y Daysi Rivero, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.