Avanza proyecto Cuba-Venezuela para el desarrollo endógeno de la producción agropecuaria - Cuba

Avanza proyecto Cuba-Venezuela para el desarrollo endógeno de la producción agropecuaria

Esta empresa de referencia busca en Cienfuegos incrementos sustanciales de alimentos en un plazo cercano

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El Proyecto Binacional Cuba-Venezuela para el Desarrollo Endógeno de la Producción Agropecuaria de Cienfuegos contará con diez escenarios de producción y un monto de inversión inicial de 4 473 942 dólares y 4 910 107 pesos.

Los diez escenarios sobre los cuales comienza a levantarse este abarcador proyecto contemplan un cordón agrícola alrededor de la ciudad, UBPC y CCS, centros de experimentación, fincas de semilla, granjas de cultivo, microembalses y la red general de mercados agropecuarios, entre otros sitios.

Lo anterior trascendió en un encuentro para precisar el alcance del proyecto, presidido aquí por la ministra en funciones de la Agricultura, María del Carmen Pérez, quien evaluó la marcha de los trabajos de esta idea anunciada por el presidente Hugo Chávez durante la apertura de la Refinería de Cienfuegos, en diciembre pasado.

María del Carmen Pérez recalcó que el sentido principal del proyecto es el incremento de la producción de alimentos. Se espera que en un plazo de dos o tres años, luego de comenzar su ejecución, los volúmenes de diversos renglones aumenten de modo considerable, con una media de avance de un 25 por ciento en relación a como se comportan hasta este momento.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de que tales incrementos acrecenten la producción estatal, se tomen las medidas para evitar cualquier desvío y que se analice puntualmente el nivel de demanda de la población, de manera que la labor vaya encaminada a la satisfacción de esta del modo más preciso.

En el encuentro se destacó que el proyecto —de carácter viable y sustentable— alcanzará una perspectiva social de amplio espectro, y lleva aparejado un fuerte programa de capacitación de trabajadores de organismos e instituciones del territorio.

Expertos de la Agricultura señalaron que contribuirá a la seguridad y soberanía alimentaria del municipio de Cienfuegos.

Se significó que este fomento del núcleo de desarrollo endógeno sureño será de referencia, en tanto modelo de integración en un territorio en el que existen múltiples proyectos industriales y de urbanización, el cual requiere un manejo sostenible de su capital natural en un ecosistema frágil y a la vez estratégico, que se fortalece en programas de la Revolución y sus oportunidades para la integración latinoamericana y caribeña.

Los ejecutores principales son la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos, a través de su Subdelegación de Servicios Técnicos y Desarrollo; el Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez; y la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios.

Acompañaron a la titular de la Agricultura, el miembro del Comité Central Eugenio Maynegra y José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Cienfuegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.