Un verdadero día de triunfo

Reciben la condición de jóvenes comunistas miles de pioneros de todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

Les decimos a Fidel y a Raúl que con esta aguerrida tropa pueden contar, que seguiremos su ejemplo, enfatizó Elián González, uno de los 18 000 pioneros cubanos que recibieron este sábado el carné de militantes de la UJC CÁRDENAS. Matanzas.— El instante en que Elián ingresa a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas tiene un especial simbolismo para la familia cubana, manifestó aquí Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), en las palabras centrales del acto nacional en que también se le otorgó esa condición a 155 niños cardenenses.

«Hoy es un verdadero día de triunfo; sé que así lo siente todo nuestro pueblo, que aportó su granito de arena en esta lucha», resaltó la dirigente juvenil en el cine-teatro Cárdenas, donde se dieron cita pioneros que recibieron la honrosa distinción, maestros y padres, dirigentes estudiantiles y autoridades de la provincia.

«Tenemos en Elián a un joven de este tiempo, ejemplar y modesto, alegre y responsable como tantos que conforman la multitud juvenil de toda la Isla, orgullosa de nuestra historia y comprometida con ella», dijo la dirigente juvenil.

«Este momento tiene un especial simbolismo para la gran familia de nuestro país: el instante en que Elián ingresa a las filas de la UJC, porque junto a él, y por su libertad, cuando era un niño de seis años secuestrado por la mafia de Miami y reclamado por su padre en tierra cubana, se levantó todo un pueblo, desde los pioneros hasta los más ancianos», destacó la presidenta de la OPJM, al recalcar además que de ahí nació una Batalla de Ideas, que no solo fue por él, sino por todos los niños cubanos.

Reflexionó que los militantes deben estar siempre alertas contra la desmemoria y tener a Maceo y Che como ejemplos imprescindibles para encarar, con inteligencia, optimismo y decisión de vencer, los desafíos de nuestro tiempo cuando está en juego salvar la cultura, la identidad y la supervivencia humana.

«Les decimos a Fidel y a Raúl, que con esta aguerrida tropa pueden contar; que seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás», expresó Elián González Brotons, en representación de los más de 18 000 jóvenes que recibieron en el país el carné de militantes de la UJC.

Elián expresó que aunque es un motivo de alegría, también saben que asumen una gran responsabilidad y que les quedan grandes tareas por afrontar en cada escuela donde continúen los estudios, para convertirse en los hombres preparados que necesita la Patria.

«Recibir el carné no es un estímulo a nuestros buenos resultados en la Segundaria Básica; es un compromiso de seguir con esfuerzo y entrega la obra que forjaron para nosotros Maceo y Che.

«Una de nuestras principales tareas será el reclamo de justicia para los Cinco Héroes, quienes son víctimas de la política cruel y agresiva del gobierno norteamericano», subrayó Elián.

Un momento especial del acto, presidido por Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, y por Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, fue cuando a todos los asistentes se les entregó el libro Fidel, Bolivia y algo más... Una visita histórica al corazón de América Latina, de un colectivo de autores y prologado por Fidel.

En la jornada central de conclusión del proceso de otorgamiento excepcional de la militancia a jóvenes que finalizan noveno grado, el cine-teatro Cárdenas acogió un espectáculo cultural en el que las pioneras Leydis Arango y Adriana López declamaron los poemas El general Antonio y Che, Comandante, respectivamente, mientras Patricia Marrero impresionaba con Los dolores de cabeza, de Roque Dalton; además, subieron a escena el Conjunto Danzario Tiempo, dirigido por Mercy Febles; la solista Jennifer Pino acompañada por el grupo de instructores de arte Contratiempo, y el grupo Gitanos se encargó de darle un cierre bien alto a la velada.

Posteriormente, con bandas de música y mucho colorido, los nuevos militantes, maestros, padres y pueblo en general se unieron en una marcha hasta el parque Por los caminos de la victoria, que reabrió sus puertas luego de ser rescatado como aporte de una de las tareas sociales que se propusieron los jóvenes que integraban el proceso excepcional de noveno grado. (Hugo García)

Concentración en Villa Clara

SANTA CLARA.— Los villaclareños rindieron homenaje la víspera al Comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 80 de su natalicio, con una concentración en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad.

En horas de la mañana celebraron también el nacimiento del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo, ocurrido un 14 de junio de 1845.

En el acto, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, se entregó el carné de la UJC a más de 400 jóvenes, entre estos pioneros de noveno grado, de manos de familiares, dirigentes del Partido, la UJC y la organización de pioneros.

Ana Carla Guevara Díaz, estudiante de la Escuela Secundaria Básica Urbana Juan Oscar Alvarado, leyó el compromiso de los nuevos militantes, en el cual expresan su decisión de mantener una conducta ejemplar y combatir lo mal hecho.

En las conclusiones, Osnay Miguel Colina, primer secretario de la UJC en Villa Clara, destacó las trayectorias de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, ejemplos de la tradición de lucha de los cubanos.

Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, presidió el acto al que asistieron compañeros de lucha del Guerrillero Heroico. (Nelson García Santos)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.