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Cuba lista para iniciar el curso escolar el próximo 1ro. de septiembre

Autor:

Margarita Barrios

Regresan casi 5 000 jubilados a las aulas. Reorganizan proceso docente de la Secundaria Básica. Los pormenores organizativos del próximo curso fueron explicados a JR por Ena Elsa Velázquez, titular del ramo

Contamos con los profesores, los cuadros de dirección y los recursos materiales esenciales para iniciar el curso escolar. Es un reto que todos estos últimos lleguen en tiempo a cada centro, a las manos de los estudiantes, y si las inclemencias del tiempo lo permiten, el día 1ro. comenzaremos las clases en todo el país.

Se cuenta con los profesores, los directivos y los recursos materiales esenciales para iniciar el curso escolar, aseguró Ena Elsa Velázquez. Foto: Roberto Morejón La anterior afirmación fue realizada por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en conferencia de prensa previa al inicio del curso escolar 2008-2009.

Los datos del Ministerio de Educación refieren que el curso escolar 2008-2009 tendrá una matrícula de 2 549 845 estudiantes, desde el Preescolar hasta la Enseñanza Media Superior, incluyendo también a los 123 367 de los Institutos Superiores Pedagógicos, los 33 714 de los preuniversitarios de ciencias pedagógicas y los 2 000 de las escuelas emergentes de formación de matestros.

Fortalecer la educación en valores, para que los centros escolares no sean solo lugares adonde los más jóvenes van a recibir materias curriculares, sino también la adecuada preparación para la vida y educación patriótica y formal que tanto se necesita inculcar en las nuevas generaciones, se encuentra entre las prioridades del sistema de educación.

En este sentido la titular significó que el papel del maestro es fundamental. «La principal vía para inculcar esos hábitos de conducta, esos valores, es el maestro. Con su ejemplo diario debe ser modelo de actuación para sus estudiantes.

«Como tenemos tantos maestros en formación, jóvenes, la principal exigencia será con ellos. Su programa de estudios incluye la preparación política, pedagógica, incluso en los preuniversitarios de ciencias pedagógicas ya reciben estas asignaturas, y pienso que los maestros de más experiencia que se reincorporan ahora a las escuelas van a tener un papel importante en esas acciones.

«Donde el maestro no es ejemplo, se refleja inmediatamente en una actuación negativa de los alumnos. Contra eso tenemos que luchar».

Mejor cobertura docente

La Ministra precisó que el curso escolar que comienza tendrá una mejor cobertura docente con respecto al período lectivo anterior.

«En los centros estarán 235 943 maestros, de ellos 32 070 en formación. El éxodo es inferior en un 30 por ciento con relación al año anterior, con cerca de 2 000 profesores menos que solicitaron su baja.

«Otra respuesta importante es el regreso de 4 948 jubilados, con una mayor incorporación en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Ciudad de La Habana. Las enseñanzas más favorecidas son la Primaria con 2 739 y Secundaria con 628».

En este sentido, la Ministra señaló que los jubilados que se incorporan a las secundarias básicas lo harán fundamentalmente para acompañar como tutores a los maestros jóvenes en formación.

No obstante, concretó, fue necesario mover docentes de unas provincias a otras, en aras de cubrir todas las necesidades: Un total de 5 059 Profesores Generales Integrales (PGI) del resto del país laborarán en la capital; 68 maestros primarios de Cienfuegos trabajarán en el municipio de Matanzas; 183 profesores de otras provincias serán PGI en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande; y 502 profesores de diversas provincias estarán en los preuniversitarios de La Habana.

A una pregunta de esta reportera acerca de la situación de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA), los cuales recibieron fuertes críticas por parte de sus estudiantes en el Congreso de la FEEM, la titular dijo que, aunque para el inicio del curso no hay ninguna acción especial, sí existe una voluntad de, progresivamente, y con el apoyo de los ministerios de Agricultura y el Azúcar (MINAGRI y MINAZ), ampliar la matrícula, mejorar las condiciones constructivas y la base material de estudios.

«A partir del interés del llamado realizado por el Gobierno para ampliar los estudios de las especialidades agrícolas, a partir de la necesidad de incrementar la producción de alimentos, se aumentó discretamente la matrícula para este curso escolar.

«De un plan inicial de 6 540, se otorgaron 7 006 plazas para esos centros. Además, y en trabajo estrecho con el MINAGRI y el MINAZ, se evalúa mejorar las condiciones constructivas de algunos centros, actualizar la base material de estudios y que los profesionales del sector transiten por los politécnicos en apoyo a la docencia. También se trabaja en la revisión integral del actual plan de estudios».

Con relación a la Secundaria Básica la titular insistió en que el modelo no tiene ninguna variación, lo que se han tomado son nuevas medidas organizativas. «Nos parece que la Secundaria Básica en el próximo curso tendrá mejores condiciones. En primer lugar la preparación de los profesores será superior, por ello las clases tendrán más calidad y el aprendizaje será mayor.

«Esto se dice muy fácil, pero, en primer término no todas las provincias tienen la misma situación; por ello estaremos evaluando perennemente el desenvolvimiento de las clases».

Con relación a la nueva organización de la Secundaria Básica expresó: «Si en un aula tenemos dos PGI dando clases a 30 alumnos, ellos no podrán impartir materias al mismo tiempo. Tenemos que lograr que se produzca una rotación, de tal manera que un profesor imparta en una etapa un área de conocimiento, pero durante el curso los dos van a dar ciencias y humanidades.

«Se trata de una mejor organización escolar, que nos va a permitir que el profesor pueda profundizar, en determinada etapa del curso, en el contenido en ciencias, en humanidades, pero el estudiante recibe todas las asignaturas.

«Lo que hemos querido es organizar mejor el horario, que permita que el profesor disponga de más tiempo para su superación. Ahora las videoclases tendrán una duración de 30 minutos, por lo cual los 15 minutos restantes servirán para esclarecer dudas, hacer ejercicios; pero ese tiempo hay que planificarlo, prepararlo, y en ello tendrán también un papel destacado los profesores jubilados que se reincorporan».

Al preguntarle acerca de la asignatura de Ciencias Naturales, Ena Elsa refirió que el pasado curso escolar se desarrolló una experiencia en 19 secundarias básicas del país, para lograr una mayor integración en la manera de impartir las asignaturas Química, Biología, Geografía y Física.

«No estamos hablando de eliminar contenidos, sino que se hizo un estudio para que no se impartieran todas al mismo tiempo. Se hacen ajustes curriculares, en los contenidos, pero tenemos los mismos libros de texto y los alumnos reciben todas las asignaturas. Eso también nos da tiempo para que los maestros puedan dedicarlo a su preparación».

Recursos materiales y reparación de escuelas

Para el año 2008 el presupuesto aprobado para el sector educacional fue de 7 711 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 8,9 por ciento en relación con el estimado de cierre de 2007.

Con relación al mantenimiento de los centros escolares, la Ministra expresó que de un plan de 2 575 acciones emprendidas, se han terminado 1 081, y se continuará trabajando durante el año hasta la terminación del plan.

En este sentido puntualizó que hay 47 centros que no iniciarán en sus locales el curso escolar, por no haber concluido la reparación; aunque los estudiantes se encuentran reubicados en otras escuelas o locales de otros organismos, donde recibirán sus clases.

Igualmente precisó que del programa de reparación de los círculos infantiles se han concluido seis, mientras 31 están en ejecución.

Con respecto a los trabajos de mantenimiento de las 349 salas de lactantes y salones de círculos infantiles cerrados, se han concluido 37 y se trabaja en el resto.

En este sentido la Ministra dijo que uno de los problemas esenciales por los cuales estas obras se han visto afectadas ha sido por la falta de mano de obra para su ejecución.

En cuanto al programa audiovisual, dijo que se cuenta con 81 775 computadoras, 103 085 televisores y 43 870 videos en los centros escolares.

Además, 2 399 escuelas, con una matrícula de 33 733 alumnos, se benefician con sistemas fotovoltaicos, mientras 611 centros con 35 946 estudiantes reciben la señal televisiva por medio de antenas satelitales.

Igualmente informó que en los preuniversitarios de La Habana se sustituyen 945 videos por DVD, con lo cual se beneficiarán todos los estudiantes.

La funcionaria dijo que los libros y cuadernos de trabajo están garantizados, así como el material gastable. Solo dos cuadernos, uno de Preescolar y otro de Cívica quinto grado se encuentran todavía en imprenta, pero estarán listos en la primera semana de clases.

Sobre este aspecto puntualizó que en cada centro escolar se encuentra un documento titulado Normas para la distribución de los recursos destinados al curso escolar 2008-2009, que puede ser consultado en el caso de que algún material no llegue a un centro, para que la dirección pueda realizar su debida reclamación.

Por último, enfatizó en que la estimulación al personal docente, hasta donde puede hacerse en cada centro escolar, debe ser tarea permanente de la dirección de la escuela.

«Quizá un reconocimiento municipal o provincial es mas difícil, pero allí, en el centro, reconocer a quien imparte bien su clase, quien se esfuerza más, eso puede ser diario y es el mejor estímulo, además del reconocimiento y el respeto de los padres y estudiantes».

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