Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar se conectó al Sistema Electroenergético Nacional

La otra secuela dejada por IKE Ike desvaneció la calma en Ciego de Ávila Los relámpagos de Pueblo Viejo Extraña escuela en Río del Medio de Pinar del Río Jóvenes apoyan la recogida de café en Sancti Spíritus El reino de la especie humana

Autor:

Zenia Regalado

Hasta el territorio de Sandino se encontraba ya enlazado con el SEN y se espera que en las próximas horas lo haga Minas de Matahambre

PINAR DEL RÍO.— Después del azote de dos huracanes que destrozaron sus tendidos eléctricos, Vueltabajo se conectó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) mediante la instalación de cuatro torres emergentes en la línea de 110 Kv sur que enlazan al territorio con Artemisa y Mariel.

El ingeniero Ramón Miguel Pedrera Valdés, director de la Empresa Eléctrica en esta provincia, destacó a JR la significación de este hecho en la seguridad y estabilidad del servicio eléctrico que hasta hace dos días funcionaba exclusivamente gracias a los 152 grupos electrógenos de generación y a los cerca de 500 de emergencia que están distribuidos en centros de salud, producción de alimentos y fuentes de abasto de agua, entre otros objetivos principales.

Hasta el territorio de Sandino se encontraba ya enlazado con el SEN y se espera que en las próximas horas lo haga Minas de Matahambre, lo cual permitirá que los grupos electrógenos entren en funcionamiento solo por la noche, contribuyendo al ahorro de diésel.

El 55 por ciento de los clientes vueltabajeros poseen hoy servicio eléctrico gracias a los grupos electrógenos ubicados, no solo en cabeceras municipales, sino incluso en poblados como Puerto Esperanza, en Viñales; San Diego de los Baños, en Los Palacios, así como Alonso de Rojas y Piloto, ambas comunidades pertenecientes a Consolación del Sur.

Los meteoros derribaron 137 torres de 220 Kv y 13 de 110 Kv, además de cientos de kilómetros de tendido eléctrico, una buena parte del cual atraviesa zonas de difícil acceso.

Suman cerca de 1 100 los linieros pinareños y de otras provincias que participan en la recuperación de un sector tan decisivo como el de la generación eléctrica, del cual depende la vitalidad de otros, incluidas las fábricas productoras de materiales de la construcción.

Comunidades del propio municipio de Pinar del Río como Ovas, Briones, la carretera a La Coloma y la de Viñales tardarán entre diez y quince días más sin el servicio, período que será mayor en otros territorios afectados, aunque las fuerzas movilizadas, los 117 carros de servicio y diez grúas de toda la nación se esfuerzan por reducir esa incidencia, según resaltó la propia fuente.

El 72 por ciento del consumo de energía eléctrica en Vueltabajo corresponde al sector residencial, por lo cual se hace un llamado a la población para que solo consuma lo necesario y contribuya así a que otros también puedan tener lo indispensable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.