Que la FEEM y la FEU «tomen» las escuelas

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Preside Segunda Secretaria de la UJC Pleno del Comité Provincial de la organización en Guantánamo

GUANTÁNAMO.— Con una revolución educacional como la que vive el país, vigorosa en sus conceptos, y en la cual tiene un rol protagónico la juventud cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas asume muchísimos retos en el terreno político ideológico. Tal vez el más prioritario de ellos se desprenda del deber de conducir acertadamente a las organizaciones estudiantiles.

Por eso el Pleno del Comité Provincial de la Organización en Guantánamo analizó autocríticamente el rol de sus cuadros en la tarea de acompañar a los estudiantes y sus líderes en cada proceso político a cargo de la FEEM y la FEU.

Liudmila Álamo, segunda secretaria de la UJC, remarcó la responsabilidad que tiene la organización juvenil en la formación revolucionaria y patriótica de esos jóvenes, muchos de ellos frente a las aulas, a quienes, dijo, «debemos dotar de mayores conocimientos y argumentos para librar esos desafíos ideológicos en las escuelas, el aula, el albergue, el recreo...».

En esa línea de pensamiento resulta imprescindible corregir fisuras en la preparación de los dirigentes juveniles que atienden al sector educacional, mejorar la política de cuadros para seleccionar dirigentes estudiantiles probados, así como lograr estabilidad en las estructuras de dirección de la UJC en los centros internos.

Estas y otras realidades, enfocadas por Osmany Cantillo, presidente de la FEEM en la provincia, no caminaron por la cuerda de la crítica descomprometida sino que calzaron el sentir de los estudiantes quienes abogan por «más control de la UJC y apoyo para cumplir nuevas tareas dentro de una organización más participativa y democrática».

El pleno reconoció que pese a las deficiencias se aprecia el protagonismo de los estudiantes en las brigadas de la FEU y los grupos de la FEEM, algo que, en opinión de Robin Romero Matos, primer secretario de la UJC en el territorio, «sería mucho mejor con la guía del comité de base».

«Son momentos en que se requiere que las organizaciones estudiantiles, con la UJC a la cabeza,“tomen” las escuelas, las aulas y sean las protagonistas en el trabajo ideológico, en la formación de los valores del socialismo», llamó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Luis Torres Iríbar.

El pleno abordó también la participación de más de 16 000 militantes en jornadas de movilizaciones para la recuperación en la provincia, además de la creación de áreas juveniles de choque para la producción de alimentos, y la recogida de café, entre otras iniciativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.