Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crearán Centro de Estudios Avanzados de Cuba dedicado a las Nanociencias y las Nanotecnologías

Esta rama tendrá un fuerte impacto en el medio ambiente, la salud y la industria. Se prevé que sea el camino a la próxima revolución industrial

Autor:

Marianela Martín González

La creación del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), el cual se dedicará principalmente a las Nanociencias y las Nanotecnologías, fue anunciada este viernes por el Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, durante una conferencia titulada «El gran desafío de lo pequeño: Estrategia cubana de la nanotecnología».

«El país, en estos casi 50 años, ha logrado no solo adquirir un estamento científico con alto grado de sofisticación, sino estar preparado para empeños superiores», subrayó Castro Díaz-Balart, con quien inició el ciclo de conferencias previstas en el Segundo Seminario Internacional de Nanotecnologías y Nanociencias, con sede hasta el próximo lunes en el capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En presencia de prestigiosos expertos e investigadores, provenientes de los países que marchan a la vanguardia en esta temática, el destacado científico explicó que el proyecto se sustenta en pilares como el desarrollo anterior de las ciencias básicas del país, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en los recursos humanos de excelencia formados en diversas esferas.

Aseguró que una vez encaminada en esta disciplina, la Isla podrá colaborar, con humildad y responsabilidad, con los países latinoamericanos, a través de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

En su explicación Castro Díaz-Balart se refirió al desafío basado en la miniaturización, pues la Nanotecnología permite también armar estructuras con cualidades nuevas y superiores a las conocidas, mediante la manipulación de abajo hacia arriba de los átomos y el autoensamblaje de las moléculas.

«Las perspectivas tecnológicas de estos avances tendrán un fuerte impacto en el medio ambiente, la salud y la industria, y se prevé que sea el camino a la próxima revolución industrial. Tal vez la más importante desde hace 200 años», enfatizó.

Al fundamentar por qué Cuba apuesta por las nanociencias y las nanotecnologías, dijo que próximamente arribaremos a cinco décadas del triunfo revolucionario, y que es necesario conocer los hitos de su obra cultural, educacional y científica, sin olvidarnos de que el Comandante en Jefe Fidel Castro sentenció que el futuro de Cuba ha de ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.

Fernando González, ministro en funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró que la nanotecnología también puede revolucionar la energía, la medicina, la manufactura y el transporte, y puede contribuir igualmente a la lucha contra la contaminación global, mediante la vigilancia de la calidad del aire, el ahorro de portadores energéticos y el almacenamiento de combustibles.

En la inauguración de este evento se encontraban presentes José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado; Elba Rosa Pérez, jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del PCC, ministros y funcionarios estatales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.