Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican método cubano de alfabetización Yo, sí puedo en 24 países

Se benefician más de 385 000 personas. Pronto Bolivia se declarará territorio libre de analfabetismo, lo cual es ya una realidad en Venezuela

Autor:

Margarita Barrios

Cerca de 30 000 maestros y profesores cubanos han prestado sus servicios en diversos países, con lo cual propiciaron, entre otras acciones, que más de 3 600 000 latinoamericanos hayan aprendido a leer y escribir.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera, Jorge González Corona, asesor del Ministerio de Educación, dijo que actualmente el método de alfabetización Yo, sí puedo se aplica en 24 países, y se benefician más de 385 000 personas, así como anunció que muy pronto Bolivia se declarará territorio libre de analfabetismo, lo cual es ya una realidad en Venezuela.

«Lo hacemos bajo principios éticos y morales, porque esta ayuda no está signada por objetivos económicos, ni políticos, sino por una vocación solidaria. Además constituye un modo de aprendizaje, una manera de crecer como seres humanos», abundó.

En 50 años de Revolución, han venido a estudiar a nuestro país cientos de jóvenes de diversas partes del mundo. En este sentido Corona recordó cuando cursaban estudios en la Isla de la Juventud cerca de 50 000 becados, fundamentalmente africanos.

«Esta tradición no se ha roto. Hoy estudian en nuestro país miles de futuros médicos y deportistas del Tercer Mundo. Son más de 50 000 los que se han graduado de diversas especialidades, y son hoy profesionales o técnicos útiles para sus pueblos, pues una divisa que respetamos es que, una vez terminada su preparación, regresen a sus países, nosotros no robamos cerebros».

Además el funcionario del MINED destacó que ante la panorámica educacional que encontró la Revolución en 1959, donde 1 032 849 personas no sabían leer ni escribir, y paradójicamente miles de maestros no tenían escuelas, se creó un sistema donde todos tienen derecho a estudiar y llegar hasta el nivel que se propongan, de manera totalmente gratuita e igualitaria.

«Nuestro país tiene el mayor número de maestros per cápita del mundo, uno por cada 36 habitantes; y más de 300 000 jóvenes se encuentran matriculados en la Educación Superior.

«Otro logro educacional es que el 99 por ciento de los niños de cero a cinco años están atendidos, a través de los círculos infantiles, el grado preescolar o el programa Educa a tu hijo, lo cual permite un mejor desarrollo de sus potencialidades».

Una pedagogía con objetivos bien definidos y la formación integral de nuestros niños y jóvenes, convierte la experiencia cubana en paradigma para muchos educadores del mundo.

«El prestigio internacional alcanzado propicia que cada dos años se reúnan en la Isla, en los Encuentros de Pedagogía, miles de educadores, quienes acuden a conocer in situ la experiencia cubana y por qué es espacio idóneo para el intercambio entre colegas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.