Recuerdan aniversario 80 del asesinato del revolucionario cubano Julio Antonio Mella

Autor:

Yailin Orta Rivera

Presentan el libro Buscándote, Julio, de la periodista Alina Perera, en la velada que, con la presencia del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, se realizó en la Universidad de La Habana con motivo de la efeméride

Las letras esculpidas en una tarja de mármol, en la calle Abraham González, en el Distrito Federal mexicano, recuerdan que a solo metros de allí cayó el joven revolucionario Julio Antonio Mella, en la noche del 10 de enero de 1929.

A 80 años de aquella gris fecha de desenlace para una vida encendida por los pensamientos y acciones más sublimes de su tiempo, los universitarios cubanos rindieron tributo a quien el sanguinario Machado ordenó arrancar cobardemente el espíritu rebelde e iluminado.

Con solo 25 años, y tanta vida aún por dar, murió el auténtico y antidogmático comunista, el convencido leninista. En ese tono habló el miembro del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón de Quesada, durante la presentación del libro Buscándote, Julio, ocurrida durante la velada político-cultural, que se celebró en la noche de este viernes en la Universidad de La Habana.

De la apasionante vida, nos habla en las páginas del volumen la destacada colega Alina Perera Robbio, y lo hace desde una prosa cargada de belleza, y desde el examen riguroso.

Este texto, que pone a consideración del lector la Casa Editora Abril, puede leerse sin respiros, experimentando la misma ansiedad y apasionamiento que sintió la autora, en febrero de 2006, mientras descubría las posibles huellas que dejara el héroe en tierra mexicana.

Es un libro sentido y bello que inspira, que motiva y emociona, que nos traslada a la época de Mella y lo coloca en la Cuba nuestra de hoy, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde el monumento donde descansan las cenizas de Julio Antonio, al filo de las 12 de la noche, Adalberto Hernández, presidente de la FEU, habló del compromiso de las nuevas generaciones de seguir el ejemplo de «quien más hizo en menos tiempo», y de la enorme responsabilidad que le dieran Fidel y Raúl a la juventud, de continuar la obra por la que murió el líder estudiantil.

A la velada asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC; Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social; el doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, entre otros importantes invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.