Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencian proyectos de colaboración agrícolas

La necesidad de ejecutar proyectos que garanticen nuevos ingresos fue uno de los temas debatidos en el Tercer Congreso de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un total de 94 proyectos de colaboración desarrolla la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), gracias a los cuales obtiene financiamiento en moneda nacional y divisas, siempre teniendo en cuenta los programas nacionales de la agricultura cubana.

La necesidad de ejecutar proyectos que garanticen nuevos ingresos fue uno de los temas que se abordaron en el Tercer Congreso de la organización, que concluyó este martes en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de Ulises Rosales del Toro, titular del sector.

Según reveló a JR el ingeniero agrónomo Evelio González, miembro de la Secretaría de Colaboración y Proyectos de la ACTAF, la cifra que se obtiene con estos proyectos constituye un apoyo a lo que aporta el Estado, pues ese dinero se coloca en el lugar adecuado para resolver problemas de los productores, en definitiva lo más importante para la obtención de alimentos.

«La ACTAF lleva 46 proyectos de colaboración en CUC», reveló. Uno de estos, financiado por la ONG Care Canadá, consiste en la reconstrucción de diques, sistemas de riego y un organopónico del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, que resultaron afectados por la tormenta Noel en 2007.

«Ese plan comenzó en ese año y debe concluir en marzo de 2009. Gracias al mismo se recuperaron áreas productivas y se ha beneficiado a los trabajadores del territorio con herramientas y capacitación acerca de la mitigación de los efectos de desastres».

Evelio González, coordinador del Programa nacional de plantas medicinales, dirige además un proyecto de colaboración de apoyo a dicho plan en la región oriental, el cual se extiende a ocho municipios de la provincia de Las Tunas y dos de Guantánamo.

«Se trata de una iniciativa que comenzó a inicios de 2008 y terminará a finales de 2009, gracias a la colaboración con la ONG Entre Pueblos, del País Vasco.

«Mediante ella se han rehabilitado fincas de plantas medicinales, se entregó ropa a los trabajadores e insumos para la producción y se han remotorizado tractores e instalado nuevos sistemas de riego.

«Además, se construyen naves de secado con tejas especiales traslúcidas para hacer más eficiente ese proceso, y se trabaja en la nave de almacenamiento comercial.

«Todo ello permitirá duplicar la producción de plantas medicinales, que actualmente alcanza las diez toneladas de materia seca al año, y diversificar la producción tanto de estas como de condimentos».

La ACTAF también desarrolla 48 proyectos en moneda nacional, fundamentalmente relacionados con los temas de capacitación, medio ambiente y actividad forestal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.