Chile y Cuba profundizan la cooperación - Cuba

Chile y Cuba profundizan la cooperación

La mandataria chilena, Michelle Bachelet y su homólogo cubano, Raúl Castro, presidieron la rúbrica de dos convenios Vea Especial sobre la visita de Michelle Bachelet a La Habana 

Autor:

Luis Luque Álvarez

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidieron este miércoles la firma de dos instrumentos jurídicos de cooperación en el Palacio de la Revolución.

Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración (MINVEC) de Cuba y Alejandro Foxley Rioseco, canciller de Chile, suscribieron el Convenio para el Desarrollo de Programas de Cooperación entre el MINVEC y la Agencia de Cooperación de la República de Chile.

Este instrumento contribuirá a fortalecer los nexos de cooperación entre las instituciones involucradas mediante la implementación de proyectos específicos en áreas de interés bilateral y beneficio mutuo.

Por su parte, los titulares de Agricultura de Cuba y Chile, Ulises Rosales del Toro y Marigen Hornkohl Venegas, respectivamente, firmaron el Convenio de Cooperación Forestal que establece los lineamientos y condiciones básicas de la cooperación entre ambos ministerios para el desarrollo de políticas e instrumentos en el área del fomento forestal y la protección del patrimonio natural.

Ambos acuerdos, así como otros que se suscribirán en el marco de la visita de la mandataria sudamericana, en sectores como salud, ciencia y tecnología, deportes y biotecnología, contribuirán a estrechar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre Chile y Cuba.

En declaraciones a la prensa, Michelle Bachelet, destacó el ambiente positivo y constructivo en el que se desarrollaron las conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, transcurridas previamente a la firma de los convenios.

La mandataria destacó que el diálogo fue «justamente mirando los intereses de Chile y Cuba», y la responsabilidad de los dos países con respecto a América Latina y los desafíos actuales, como la crisis económica, y la necesidad de que la región tenga una sola voz para que pueda tener peso a la hora de tomar las decisiones.

«También hemos conversado sobre lo que acabamos de firmar, acuerdos que van a tener grandes beneficios».

Además, anunció que estaba prevista para este jueves la firma de acuerdos en el sector del deporte, y destacó los logros de nuestro país en esa área, así como las capacidades chilenas en modalidades como el tenis, que a Cuba le interesa mucho estudiar.

En la ceremonia también se encontraban presentes los miembros del Buró Político del Partido Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública y Abel Prieto, ministro de Cultura; Fernando Remírez de Estenoz, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y el canciller cubano Felipe Pérez Roque, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.