Presidente de Guatemala rinde tributo a José Martí - Cuba

Presidente de Guatemala rinde tributo a José Martí

  Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Álvaro Colom Caballeros colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en esta capital

Álvaro Colom Caballeros, presidente de la República de Guatemala, colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en esta capital, como parte de su visita oficial a Cuba, reporta la AIN.

Acompañado por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, el mandatario centroamericano recorrió el Memorial consagrado al Héroe Nacional cubano en ese histórico lugar.

Allí le explicaron aspectos de la vida y obra de Martí (1853-1895), el más genial y universal de los pensadores cubanos, y apóstol de las luchas por la independencia de la Isla caribeña del yugo colonial español.

En particular, el presidente Colom conoció del paso del Maestro, como lo llaman los cubanos, por Guatemala, donde trabajó en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía.

También de su entrañable amistad con la guatemalteca María Granados, «la Niña de Guatemala» (1857-1878), de su vinculación con los medios intelectuales y de su labor periodística y de creación literaria en esa nación centroamericana.

Pudo observar un bello Quetzal, el ave símbolo guatemalteco, donado a Martí por el presidente de ese país Justo Rufino Barrios en 1877.

Acompañaron al visitante la delegación integrada por Sandra Torres de Colom, primera dama, el canciller Aroldo Rodas y Celso Cerezo, ministro de Salud, entre otros.

Las relaciones entre Cuba y Guatemala fueron restablecidas el 27 de enero de 1998, bajo el gobierno del presidente Álvaro Arzú, y desde entonces ambos países mantienen lazos amistosos y de cooperación en varias esferas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.