Avalancha sin precedentes de apoyo mundial a los Cinco - Cuba

Avalancha sin precedentes de apoyo mundial a los Cinco

La xenofobia viene con la crisis, como un cáncer

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Economistas del mundo exigen a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba

Como «una avalancha de apoyo mundial sin precedentes» a favor de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace más de diez años, calificó el jurista Leonard Weinglass, la jornada de este viernes, en la que se presentaron 12 amicus curiae a la Corte Suprema estadounidense, exigiendo la aceptación y revisión del caso.

Uno de los amicus curiae (amigos de la Corte) fue presentado por el Senado de la República de México. Su vicepresidenta, Yeidckol Polevnsky, explicó en el plenario del Palacio de las Convenciones, que este recurso es «una posibilidad muy importante para quienes estamos interesados en que se haga justicia con los Cinco», debido a que la Corte Suprema de EE.UU. solo acepta revisar un uno por ciento de los miles de casos que recibe cada año.

Polevnsky entregó a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, el documento aprobado por todos y cada uno de los legisladores mexicanos pertenecientes a todos los partidos políticos de su país.

Posteriormente, la senadora mexicana dio lectura a una carta de los 1 500 delegados del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, en la que exigen a Washington la eliminación del «absurdo bloqueo económico, comercial y financiero» que, «con su gran poderío», ejerce esa potencia «sobre un pequeño pero digno país».

En la misiva, los economistas, académicos, politólogos, sociólogos y juristas de 52 países reunidos desde el pasado lunes en La Habana para analizar los efectos de la crisis económica actual, le piden al jefe de la Casa Blanca que interceda por la libertad de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

Polevnsky aprovechó la oportunidad para enviar su saludo y admiración al Comandante en Jefe Fidel Castro, «alguien que ha dado mucho no solo a Cuba sino al mundo», y exhortó a los delegados a que cuando regresen a sus países hablen de lo vivido en la Isla, de los Cinco y del bloqueo.

Durante la clausura del evento, presidida por Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, los participantes también acordaron enviar una declaración al Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dr. Miguel D´Escoto, en la que destacan la imprescindible necesidad de rediseñar el orden económico internacional y de reestructurar su arquitectura financiera, que tenga en cuenta los intereses de toda la comunidad internacional.

Previamente, el premio Nobel de Economía y profesor de la Escuela de Negocios de Nueva York, Robert Engle, reclamó que en el contexto actual EE.UU. debe levantar el bloqueo contra Cuba, lo cual, dijo, es «muy racional y posible de hacer».

En la clausura del foro también estuvieron presentes Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; Gladys Bejerano, titular de Auditoría y Control; y Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.