Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Medalla de la Resistencia a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La medalla brasileña Chico Mendes rinde homenaje a entidades o personas destacadas en la defensa de los derechos humanos

RÍO DE JANEIRO, abril 5.— El grupo brasileño Tortura nunca más, a propuesta de la organización Nuestra América, otorgó la medalla Chico Mendes de la Resistencia 2009 a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, injustamente encarcelados desde hace una década en cárceles norteamericanas.

El cónsul de Cuba en la ciudad de Sao Paulo, Bladimir Martínez, al recibir la distinción en nombre de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo brasileño y sus esfuerzos por romper el silencio en torno a la injusticia.

Según da cuenta PL, el diplomático también destacó que el otorgamiento de esta medalla a los Cinco constituía un reconocimiento a todo el pueblo cubano por defender los principios de una sociedad socialista y su derecho a la soberanía y autodeterminación.

El acto de entrega, efectuado en el Aula Magna del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad General de Río de Janeiro, contó con la presencia del Secretario Especial para Asuntos de Derechos Humanos en Brasil, Paulo Vannuci, así como representantes de organizaciones y movimientos sociales, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil brasileña.

La medalla Chico Mendes es un galardón instituido en 1989 en memoria de los muertos y desaparecidos por la dictadura militar brasileña; lleva el nombre del recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño asesinado en 1988, y rinde homenaje a personas y entidades que se destacan en la defensa de los Derechos Humanos. En este 2009, además de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, fueron condecoradas 11 personalidades brasileñas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.