Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El imperativo es ahorrar electricidad

En los primeros cuatro meses del año se consumieron en la generación eléctrica 40 000 toneladas de petróleo por encima de las planificadas. Aplicarán plan directivo de consumo de electricidad a nivel provincial

Autor:

Margarita Barrios

Hay que concentrar los esfuerzos en el ahorro de electricidad, tanto en el sector estatal como residencial, para evitar que se tengan que asumir medidas molestas para la población, explicó Julio Vázquez, viceministro de Economía y Planificación.

Durante un encuentro con la prensa, el dirigente explicó que en los primeros cuatro meses del año se consumieron en la generación eléctrica 40 000 toneladas de petróleo por encima del plan, y de seguir esa tendencia serían 200 000 toneladas al final de año, lo cual el país no está en condiciones de financiar.

Por ello, añadió, es necesario llamar a la conciencia de todos para extremar las medidas de ahorro, sobre todo ahora que se acercan los meses de más calor.

Vázquez precisó que de 180 000 clientes estatales, 1 700 son altos consumidores, los cuales están mejor controlados que las pequeñas industrias y el sector de los servicios, que en muchos casos no cuentan con un plan de consumo de energía o simplemente lo engavetaron.

Dijo que la Unión Eléctrica tendrá facultades para cortar el consumo cuando visite una entidad y esta no posea su plan, o reducir el petróleo y la gasolina que recibe ese centro o institución.

Además, informó que a partir del 1ro. de junio se pondrá en práctica un plan directivo de consumo de electricidad a nivel provincial, tanto en el sector estatal como para la población, pero este control debe ser a nivel de municipio, de circunscripción, de cuadra.

La indisciplina y el derroche pueden llevar a que estos planes no se respeten y entonces pueden venir los cortes de electricidad, precisó, aunque se hará todo lo posible para no tener que tomar estas medidas extremas.

Recordó que en el caso de apagones programados no se pueden utilizar los grupos energéticos, pues esto implicaría un gasto superior.

A una pregunta de la prensa explicó que la Revolución Energética propició una disminución en el consumo de electricidad, la cual se ha invertido en desarrollo, pues ha llegado el servicio de luz y agua a más pobladores.

Tenemos disponibilidad en las plantas para generar más electricidad de la que consumimos, dijo, pero la situación de crisis mundial nos afecta, aunque la población cubana no tenga una percepción directa de este fenómeno.

Ricardo González, director de Generación de la Unión Eléctrica, precisó que en inspecciones realizadas por ese organismo se encontraron negligencias en la utilización de hornos para la cocción de pan o pizzas, centros que dejan las luces encendidas luego del cierre y mala utilización de los equipos de refrigeración.

Todo esto, apuntó, va en detrimento del ahorro, y también están los fraudes en el sector residencial, todo lo cual será debidamente fiscalizado y sancionado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.